LEY DE ALIMENTOS RECIBE AMPLIO RESPALDO CIENTIFICO Y ACADÉMICO

Las autoridades del Minsal, el senador Guido Girardi y una veintena de representantes del mundo académico, colegios profesionales, de sociedades científicas, del mundo civil, de la FAO y la OMS respaldaron la Ley de Etiquetado Nutricional luego que calificada como “deficiente” por AB, Chile entidad gremial que agrupa a empresas de la industria alimentaria

Como una acción “casi sediciosa” calificó el senador Guido Girardi la campaña audiovisual #HagámosloBien -impulsada por la Asociación de Alimentos y Bebidas, AB Chile, que agrupa a las principales empresas de la industria alimentaria del país- y con que, a juicio del parlamentario, “se pretende boicotear la ley de Etiquetado Nutricional haciéndole creer a la gente que no sirve”.

Por ello, este miércoles, el parlamentario llegó hasta el ministerio de Salud para respaldar a la autoridades de esa cartera junto a Javier Uribe (OPS); Rodrigo Vásquez (FAO); Enrique Paris y Andrei Tchernitchin (Colegio Médico); Ignacio Sánchez (Universidad Católica); Antonio Orellana (U Valparaíso); Helia Molina (USACH); Oscar Arteaga (Escuela de Salud Pública): Ricardo Uauy (Premio Nacional de Ciencias); Verónica Cornejo (INTA); Felipe González (Sociedad chilena de Pediatría) Francisco Pérez (Sociedad chilena de Nutrición); Tomás Lagomarcino (Fundación Equidad); Laura Medel (Conadecus) y Jorge Abarca (Anadeus).

La ministra de Salud, Carmen Castillo, agradeció la presencia de “importante variedad de autoridades en esta actividad que busca orientar a la opinión pública sobre la Ley de Alimentos. Todos son embajadores y vigilantes de que se cumpla lo establecido en la norma que no impone nada, sólo permite que la población decida informada que comer”.

Flanqueada por los subsecretarios de Salud, Jaime Burrows y Gisela Alarcón, la ministra Castillo agregó que en esta materia “es la ley más importante que se ha implementado en los últimos 50 años. El mundo observa su aplicación y el impacto que tendrá en la obesidad que es una epidemia de salud pública”.

La secretaria de Estado recordó que “el 60% de la población chilena es obeso o tiene sobrepeso y el 50%, en el caso de los niños de primero básico. El 95% del país se alimenta mal y por tanto debemos cambiar los hábitos y esta ley ayuda a tomar mejores decisiones”.

CAMPAÑA INDECENTE

El senador Guido Girardi afirmó que “en AB Chile hay empresas ‘encapuchadas’ que están detrás de esta campaña indecente: Dos en Uno, Carozzi, CCU, CIAL, Evercrisp, Ferrero, Iansa, Ideal, Arcor, Cambiaso, Abbott, Agrosuper, Watts, La Fete, Mars, Mondelez, Nestlé, PF; Proalsa, Unilever y Coca Cola”.

El parlamentario afirmó que “estas malas empresas son responsables que Chile sea uno de los países con más obesidad infantil en el mundo, así como de los infartos, los accidentes vasculares, los infartos y cánceres. Por eso considero inmoral que para defender intereses económicos un grupo de empresas haga una acción casi sediciosa de boicotear la ley para que la gente diga que no sirve”.

Girardi agregó “pretende echar abajo una ley elaborada en conjunto con el mundo científico internacional y que tiene un amplio consenso, busca disminuir la obesidad y lucha contra la venta de comida basura disfrazada de saludable”.

Añadió que “esta ley en seis meses ha hecho que cerca del 50% de la gente empiece a mejorar su hábito de alimentación. Eso es un cambio profundo y eso es lo que les preocupa. Hay empresas que lo están haciendo bien. Soprole hizo un esfuerzo tecnológico para disminuir los nutrientes críticos y sus productos no tienen rótulos por lo que pueden hacer publicidad por televisión y vender sus productos en los colegios”.

UNA OPORTUNIDAD

El Premio Nacional de Ciencias, Ricardo Uauy –eminencia mundial en nutrición y uno de los autores de la ley- afirmó que “esta ley es una oportunidad para que las empresas muestren su capacidad de innovación y en vez de ser refractarias a la ley se adapten a ella y respeten la salud de los niños y de la población. Esta ley no se creó de un día para otros, se hicieron tres congresos con expertos de talla mundial y trabajamos varios años. No prohíbe nada, sólo otorga la posibilidad de elegir informado”.

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NOVEDOSO ANÁLISIS DE SANGRE DETECTA REAPARICIÓN DE CÁNCER DE COLON

Jue Dic 22 , 2016
Científicos australianos anunciaron hoy un novedoso test de sangre que puede detectar la reaparición del cáncer colorrectal o de colon, la segunda causa más importante de mortalidad asociada a lesiones oncológicas en las Américas.   A través del análisis, nombrado Colvera, los especialistas pueden medir fragmentos del material genético del tumor que se filtra en la sangre, lo que evidencia una mayor sensibilidad en relación con la prueba que se realiza en la actualidad, explicaron en un comunicado. Ese examen de laboratorio fue desarrollado por la Universidad Flinders, empresa Clinic Genomics y la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (Csiro). Según el especialista del Csiro Trevor Lockett, al dar a los médicos un nuevo test sanguíneo más sensible a la recurrencia que la detección de antígenos carcinoembrionarios (CEA), Colvera aumenta las probabilidades de localizar recurrencias curables del cáncer. El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Su síntoma más frecuente es la presencia de sangre en las heces. Por su parte, el antígeno carcinoembrionario es una glicoproteína que se produce durante el desarrollo fetal y usualmente no es descubierto en el líquido sanguíneo de las personas. Por eso, el análisis de CEA mide la cantidad de esta proteína que puede aparecer en la sangre. Canberra, 22 de diciembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg