Por Fausto Triana:¿PERDÓN HUMANITARIO PARA ASESINOS EN CHILE?

0

El guión parece ya escrito y todo lo que resta es dar paso a los actores para de modo oportunista, en plena Navidad, ofrecer una suerte de “perdón humanitario” a asesinos de la dictadura en Chile.

Suena fuerte tal afirmación, pero ni más ni menos se corresponde con la verdad, oculta, adornada en medio de los entretelones de la política en Chile, donde los defensores de Augusto Pinochet no se andan con medias tintas.

Escalpelo en mano, la revista Punto Final profundizó en el asunto en un análisis intitulado Operación Punta Peuco, que hace alusión a las maniobras en curso para dejar en libertad condicional o a domicilio a esos personajes.

Lo más escandaloso a priori es la postura del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien consideró razonable conceder esas prerrogativas a convictos que purgan largas condenas en razón de la edad o por padecer enfermedades terminales.

El artículo de Punto Final firmado por Alvaro Ramis, describe todo el ambiente de falacias fabricado para adelantar el asunto.

“Una ola de súbita conmiseración inunda a las élites de este país respecto a los presidiarios que enfrentan sus condenas con avanzada edad y enfermedades terminales (…)”.

Ramis subraya que el debate promovido por el ministro Campos ha sido respondido por una legión variopinta, desde la derecha en pleno hasta la jerarquía de las iglesias Católica y Evangélica, en tono conciliador y positivo.

Como era de esperarse, el ultraconservador diario El Mercurio no perdió tiempo para matizar que le parece obvio que los reclusos, sin importar su prontuario criminal, deberían salir de la cárcel para morir con sus familias.

Este viernes, un grupo de exagentes de la dictadura de Pinochet, condenados por crímenes de lesa humanidad, pedirán perdón en un centro penitenciario de Chile. Extraña coincidencia, pudiera decirse con mucha suspicacia.

El tema ha provocado la indignación de organizaciones defensores de los derechos humanos, que temen se trata de una patraña en busca de obtener la libertad condicional por edad o enfermedades.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, opinó que el acto ecuménico es parte de una campaña desde hace casi un año, con la finalidad de liberar algunos violadores de derechos humanos.

“Lo que nosotros vemos es una escalada de pronunciamientos por beneficios carcelarios de estos victimarios como si fueran víctimas. Todos dicen que están graves y con enfermedades terminales”, comentó Lira.

En la misma cuerda, cinco integrantes de la Conferencia Episcopal de Chile llamaron a la clemencia y misericordia a propósito de la Navidad, abriendo la puerta a la excarcelación de asesinos del régimen de Pinochet (1973-1990).

En el exclusivo centro penitenciario de Punta Peuco, denunciado por ofrecer privilegios a sus reos, seis de los cerca de 120 prisioneros sentenciados por violaciones de los derechos humanos, pedirán perdón en un oficio ecuménico.

Entre los que tomarán parte en la ceremonia aparecen los ex generales Raúl Iturriaga Neumann y Fernando Torres Silva, convictos por crímenes, desapariciones y torturas durante la junta militar.

Nunca está de más recordar que durante la dictadura pinochetista fueron asesinadas unas tres mil 300
personas, se cuentan más de mil 200 detenidos desaparecidos, y una cifra superior a 33 mil ciudadanos sufrieron torturas.

Al respecto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó a periodistas que lo que sucederá hoy es una falta de respeto sin nombre.

Estamos enfrentando casi un espectáculo, una puesta en escena. En la iglesia pueden hacerse misas y pueden consolar el dolor de ‘estos pobres viejitos’, pero llegar a la tercera edad no te puede liberar de responsabilidades, remarcó.

El expresidente y casi seguro candidato de la derecha en las elecciones del próximo año, Sebastián Piñera, y el titular de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, propusieron que los reclusos mayores de 75 años o con enfermedad terminal cumplan arresto domiciliario.

Nada sorprendente. Con sólo leer las manipulaciones de El Mercurio para tratar de establecer equidad entre víctimas y victimarios, como subraya Punto Final, ya se comprende la naturaleza del guión escrito en Chile para una película de terror.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 22 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.