ONU ADOPTA CONDENA A COLONIZACIÓN ISRAELÍ DE PALESTINA

0
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución que condena la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, y demanda a la potencia ocupante el cese de esa práctica.

 

La iniciativa presentada por Venezuela, Senegal, Malasia y Nueva Zelanda reitera el carácter ilegal de la colonización de los territorios ocupados y advierte que Naciones Unidas no reconocerá ningún cambio en las líneas del 4 de junio de 1967.

En el órgano de 15 miembros, 14 países apoyaron la resolución 2334, mientras Estados Unidos se abstuvo, en una postura que hizo posible la aprobación del texto, el primero que pasa el Consejo de Seguridad sobre el tema palestino-israelí en los últimos ocho años.

Washington había bloqueado con su veto anteriores proyectos contrarios a los intereses de su aliado estratégico en el Medio Oriente, entre ellos uno similar, que condenaba los asentamientos, en 2011.

La resolución reclamando el cese de la colonización israelí fue inicialmente presentada el miércoles por Egipto, que ante las presiones de Tel Aviv y del presidente estadounidense electo, Donald Trump, decidió retirarla.

Apenas unas horas después de la cancelación de la votación prevista la víspera, Venezuela, Senegal, Malasia y Nueva Zelanda decidieron introducirla.

Naciones Unidas, 23 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.