CARTA DE LA CONES A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN ADRIANA DEL PIANO

Con mucho pesar nos enteramos el día de ayer que la matrícula en la educación escolar pública disminuyó este año en un 1,3% (17.000 estudiantes menos), cifra aún mayor a la que año a año agobia a las escuelas y liceos que hasta hace algunas décadas, antes de la imposición forzosa de la desmunicipalización y del negocio de la educación particularsubvencionada, gozaban de la adhesión mayoritaria en nuestra sociedad.

Esta situación no es accidental. No estamos ante el fracaso de la desmunicipalización, sino que ante el cumplimiento de sus objetivos más perversos; por un lado la sostenida privatización y aniquilamiento de la educación pública, y por el otro la ampliación del negocio educativo con recursos públicos. Dramático resulta que tan solo en los últimos 15 años la educación pública pasó de representar la mitad de la matrícula del sistema, a ser hoy tan solo un tercio de ella, esto mientras lo único que ha aumentado es el voraz negocio de sostenedores inescrupulosos pagados por el Estado.

Esta situación, claramente insostenible en el tiempo, ya no resiste más dilaciones, cálculos mezquinos o empates políticos; si como gobierno no asumen decididamente realizar reformas profundas serán responsables directos de la desaparición de la educación pública en Chile.

Es en este marco que no entendemos la actitud del MINEDUC, el cual lejos de enfrentar el secuestro que el Senador Ignacio Walker realiza sobre el proyecto de desmunicipalización, prefiere dar urgencia a la “ley miscelánea” a fin de extender la cantidad de años en los cuales los sostenedores privados podrán mantener arriendos para su negocio educativo. Es decir, mientras la educación pública se cae a pedazos y el Senador Ignacio Walker retiene la única solución disponible, el gobierno pone urgencia para legislar mayores garantías a quienes más se han beneficiado con el mercado educativo.

Señora Ministra, ante esta situación los estudiantes secundarios no seremos cómplices pasivos. Nos parece contraproducente dialogar en mesas de trabajo con el MINEDIC para profundizar la reforma mientras la matrícula pública va en picada, el proyecto de desmunicipalización se mantiene secuestrado y desde el gobierno priorizan legislar para los sostenedores de establecimientos particular-subvencionados.

En función de lo anterior, desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios queremos comunicarle el momentáneo congelamiento de nuestra participación en las mesas de trabajo con el Ministerio que usted lidera, esto a fin de evaluar nuestra continuidad en dicha instancia, lo cual está condicionado al avance en la tramitación del proyecto de desmunicipalización, al mantenimiento de sus principales contenidos y a la generación de medidas urgentes e inmediatas en miras de revitalizar la educación pública. Sin más que agregar, nos despedimos atentamente.

Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR ROSSI ANTE ANUNCIO DE CONES “HAY QUIENES SON INCAPACES DE ESTABLECER DIÁLOGOS CONSTRUCTIVOS”

Vie Dic 23 , 2016
El senador Fulvio Rossi se refirió al anuncio de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) del congelamiento de mesas las de trabajo con el   Ministerio de Educación, anunciado la mañana de este jueves. Rossi quien es miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta señaló ,ante los dichos de los dirigentes, que “Con el senador Ignacio Walker hemos hecho una protesta muy potente para fortalecer la educación pública. Esta tiene que ver con empoderar a las comunidades locales respecto de la conducción de los servicios locales de educación. No puede ser que la burocracia central, que está muy lejos de la escuela, tome decisiones sobre lo que pasa en 345 comunas El parlamentario agregó que “es la escuela el núcleo central de cualquier proceso educativo.  Es la escuela la que debe responder y rendir cuentas sobre la calidad que ofrece, es por ello que los consejos locales deben ser fortalecidos. Por último indicó que “lamento que algunos pretendan desvirtuar esta propuesta a través de caricaturas que sólo demuestran ignorancia e incapacidad de establecer diálogos constructivos que nos permitan llegar a acuerdos. Estoy seguro que podemos despachar este proyecto durante el mes de enero”. Santiago de Chile, 23 de diciembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg