Con mucho pesar nos enteramos el día de ayer que la matrícula en la educación escolar pública disminuyó este año en un 1,3% (17.000 estudiantes menos), cifra aún mayor a la que año a año agobia a las escuelas y liceos que hasta hace algunas décadas, antes de la imposición forzosa de la desmunicipalización y del negocio de la educación particularsubvencionada, gozaban de la adhesión mayoritaria en nuestra sociedad.
Esta situación no es accidental. No estamos ante el fracaso de la desmunicipalización, sino que ante el cumplimiento de sus objetivos más perversos; por un lado la sostenida privatización y aniquilamiento de la educación pública, y por el otro la ampliación del negocio educativo con recursos públicos. Dramático resulta que tan solo en los últimos 15 años la educación pública pasó de representar la mitad de la matrícula del sistema, a ser hoy tan solo un tercio de ella, esto mientras lo único que ha aumentado es el voraz negocio de sostenedores inescrupulosos pagados por el Estado.
Esta situación, claramente insostenible en el tiempo, ya no resiste más dilaciones, cálculos mezquinos o empates políticos; si como gobierno no asumen decididamente realizar reformas profundas serán responsables directos de la desaparición de la educación pública en Chile.
Es en este marco que no entendemos la actitud del MINEDUC, el cual lejos de enfrentar el secuestro que el Senador Ignacio Walker realiza sobre el proyecto de desmunicipalización, prefiere dar urgencia a la “ley miscelánea” a fin de extender la cantidad de años en los cuales los sostenedores privados podrán mantener arriendos para su negocio educativo. Es decir, mientras la educación pública se cae a pedazos y el Senador Ignacio Walker retiene la única solución disponible, el gobierno pone urgencia para legislar mayores garantías a quienes más se han beneficiado con el mercado educativo.
Señora Ministra, ante esta situación los estudiantes secundarios no seremos cómplices pasivos. Nos parece contraproducente dialogar en mesas de trabajo con el MINEDIC para profundizar la reforma mientras la matrícula pública va en picada, el proyecto de desmunicipalización se mantiene secuestrado y desde el gobierno priorizan legislar para los sostenedores de establecimientos particular-subvencionados.
En función de lo anterior, desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios queremos comunicarle el momentáneo congelamiento de nuestra participación en las mesas de trabajo con el Ministerio que usted lidera, esto a fin de evaluar nuestra continuidad en dicha instancia, lo cual está condicionado al avance en la tramitación del proyecto de desmunicipalización, al mantenimiento de sus principales contenidos y a la generación de medidas urgentes e inmediatas en miras de revitalizar la educación pública. Sin más que agregar, nos despedimos atentamente.
Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
Santiago de Chile, 23 de diciembre 2016
Crónica Digital