SOCIÓLOGO ASEGURA QUE LAS POLÍTICAS QUE ATACAN EL USO DE LA MARIHUANA NO CONTRIBUYEN A DISMINUIR SU CONSUMO

El experto de la Universidad de Santiago de Chile, Claudio Avendaño, sostiene que prohibir o criminalizar esta droga no aporta buenos resultados en los más jóvenes. Indica que los estudiantes de octavo a cuarto medio, donde un tercio declara haber consumido cannabis según un estudio difundido por Senda, confían poco en la opinión de los padres o instituciones y optan más por construir su propia versión de las cosas. Por eso, propone un “giro” donde “reciban toda la información, para que puedan reflexionar y construir una visión que les permita decidir por sí mismos”.

 

El undécimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar encargado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) arrojó que uno de cada tres estudiantes de octavo básico a cuarto medio consumió marihuana el año pasado. Se trata de casi 18 mil alumnos, la cifra más alta registrada por esta encuesta.

Para el sociólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Claudio Avendaño, “transformar la formación en esto con la lógica de prohibir o criminalizar no tiene ningún sentido porque hoy los jóvenes se están formando, en parte importante, a sí mismos”.

El especialista explica que “en culturas prefigurativas, surgen comportamientos, normas y valores a partir de lo que ellos reflexionan como grupo etáreo, sin otorgarle un rol muy importante a la familia, a la escuela o el Estado”.

“Un caso concreto es el movimiento estudiantil de esta década”, ejemplifica el sociólogo, “generado a partir de los jóvenes sin que adultos lo hayan promovido. Eso es un caso de cómo los jóvenes se están construyendo a sí mismos en términos socioculturales”, señala.

Por eso, sostiene que “el giro” en la formación sobre esto “tiene que ver con que los sujetos reciban toda la información, para que puedan generar procesos de reflexión y, desde de sus propias subjetividades, ir construyendo una visión que les permita decidir por sí mismos”.

“Hay principios metodológicos que se deben considerar a la hora de tratar con jóvenes”, indica Avendaño. “Primero, hay que evitar propuestas ‘adultocéntricas’. Es decir, que como los adultos ven el tema, ellos deberían verlo. Estamos ante sujetos distintos, que tienen otra forma de ver las cosas”, especifica.

En ese sentido, señala que “hay que partir de los temas o realidades que para ellos son relevantes y las preguntas que ellos se hacen, más que lo que los adultos desean responder”.

Es decir, “una metodología participativa, que parta por los temas que ellos proponen, para luego generar una reflexividad que permita que los sujetos tomen conciencia de la situación y no, que se los trate como personas que solo tienen que cumplir instrucciones”.

“Que hagan propios estos temas y tengan posibilidades para expresar lo que piensan y sienten. Esto es más efectivo, porque considera al sujeto desde su realidad”, agrega.

“Se mira al niño muy asociado a conductas desviadas que se deben corregir y enderezar”, continúa Avendaño. “Hay un modelo que se trata de imponer y los jóvenes o adolescentes, por culpa de esto, desarrollan comportamientos refractarios, donde lo que se les dice lo niegan y, por lo tanto, lo evitan”, enfatiza.

“Hay que operar desde una lógica mucho más participativa y constructivista que con mensajes apelando al miedo, porque vemos que eso no perdura en el tiempo”, resume.

“Si se desea abordar el tema de la droga responsablemente, no deben promoverse visiones conductistas de prohibir, sino que de formar, para que cada uno desarrolle una aproximación que sea consistente con sus puntos de vista”, concluye.

Baja percepción de riesgo

De acuerdo al estudio, la percepción de riesgo de la marihuana se mantiene baja entre los estudiantes encuestados. De un 48% que declaraba en 2011 que su consumo era peligroso, se pasó a cifras en torno al 21% desde 2013 en adelante.

Para Avendaño, “hay una serie de cambios en la sociedad respecto a la marihuana que han bajado su percepción de riesgo. Es un factor que incide en el consumo”.

El especialista se refiere así al debate que se ha dado a nivel mundial sobre la marihuana, donde se ha hablado desde efectos beneficiosos para la salud de la cannabis hasta el acuocultivo y el consumo responsable de la droga.

Santiago de Chile, 25 de diciembre 2016

Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Carlos Moya Ureta: LA CEREMONIA DEL PERDÓN. ¿PERDÓN?

Dom Dic 25 , 2016
Un acto ecuménico. Así lo llaman. Es el acto que convocan religiosos católicos y evangélicos en el Penal de Punta Peuco fundados “…en la idea que los condenados por violaciones a los Derechos Humanos también tienen derecho a la libertad” La presencia de connotados hombres de Fé en esta ceremonia litúrgico – política connota la prisión de genocidas como “sujetos de perdón”. ¿Un debate abierto desde la Fé? Una nueva categoría conceptual que deja a los condenados por crímenes genocidas fuera de los valores del derecho y del humanismo universal, y que, por el contrario, los apiña en un rincón de la historia social plastificados en el aurea de la condición de “sujetos de misericordia”. Así sea, la razón humanitaria como fundamento de la misericordia, la misericordia como fundamento del perdón, el perdón como razón del indulto. ¿Y cómo no, se filtra en la prensa que0 hasta el propio Presidente de la Corte Suprema se habría manifestado a favor de conceder el indulto por las mismas “razones humanitarias”?  ¿El derecho pone su rodilla en tierra? Así las cosas, este debate, -como lo han llamado-, pondría de un lado a los compasivos y misericordiosos (son aquellos que ponen su corazón en el dolor del Otro) y, por omisión, pone en la otra vereda a los “inmisericordes”, los incapaces de comprender o conmiserar el sufrimiento de este Otro y que, en consecuencia, no pueden ser compasivos. ¿Sobre qué se discute, sobre amnistía, impunidad, reducción de penas o indulto? Las declaraciones de los patrocinantes se refieren “perdón y disculpas” o “perdón como señal de arrepentimiento” o el “perdón como condición del indulto”. En todas las referencias queda una idea al centro de todas. Ellos van a “pedir perdón”. Son 8 de 130 condenados por crímenes de lesa humanidad, pero no es una cuestión de número. Un destacado hombre de Fé declara que espera que “…en lo posible haya dos cosas, arrepentimiento y que den toda la información que tienen”. Declara que le consta que hay gente que lamenta haber hecho lo que hicieron, y que están dolidos y arrepentidos. La expectativa, según informan algunos periodistas, es que los reos ofrezcan disculpas y muestren arrepentimiento Las disculpas no son perdón, y no hay arrepentimiento si antes no hay confesión y contrición. Y el arrepentimiento no sirve si no hay reparación. Pero, ¿nos olvidamos de la confesión? Entre los criminales y genocidas de Punta Peuco hay personas orgullosas de su condición de exterminador. El problema se complica cuando, desde fuera del derecho, se pretende instalar una lógica del perdón como mediador de un indulto. Un acto declarativo sin consecuencias sobre los victimarios, pero avasallador sobre las víctimas. Por menos que eso la iglesia vivió el cisma evangélico por los indultos papales. Eso no es el perdón en la Fé. Ni siquiera para los no creyentes que nos hemos dado el tiempo de leer a los maestros sobre la condición del perdón. El perdón es un camino que emprende aquel que ha sido la causa de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg