EL CINE ARGENTINO HÚERFANO, MUERE ELISEO SUBIELA

El cine argentino perdió hoy a uno de sus hijos más ilustres, el realizador Eliseo Subiela, autor de una decena de películas que quedarán por siempre en la memoria de muchos latinoamericanos.

La noticia causó conmoción y dolor en el mundo cinematográfico en estos días navideños. El autor de El lado oscuro del corazón y Hombre mirando al sudeste se fue sorprendiendo a todos esta madrugada víctima de un paro cardíaco a los 71 años.

El triste anuncio de su muerte, cuando apenas le faltaban dos días para un nuevo cumpleaños, lo informó el cineasta Gabriel Arbós, directivo de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos y amigo personal de Subiela.

Por pedido de la familia, anunció Arbós, sus restos serán velados por sólo una hora, mañana entre las 11.30 y las 12.30, hora local, en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar.

«Fue en vida un gran director de cine y un gran docente. Sus películas lo mantendrán vivo para siempre. Nos unimos al dolor de su pareja Mora y de sus hijos Guadalupe, Eliseo y Santiago», señaló Arbós.

El cineasta había sufrido un infarto hace tres meses y trabajaba en una nueva película, cuyo título tentativo era Corte final.

Murió en el barrio porteño de San Isidro, pero hasta el último momento de su vida se mantuvo activo con muchos planes que quedaron truncados como el dirigir una obra teatral. Además de eso alternaba su papel detrás de cámaras con su trabajo como guionista y profesor en su propia escuela de cine.

«¿Cómo amar sin poseer? ¿Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire? Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo. Para transformar su vida en tu vida. ¿Cómo amar sin pedir nada a cambio? sin necesitar nada a cambio», fue una de las frases que dejó marcada a más de una generación con su Lado oscuro del corazón.

El séptimo arte argentino y latinoamericano lo llora. Lo lloran también hoy aquellos espectadores que soñaron, amaron y vivieron con sus películas.

Con mensajes de amor, argentinos despiden en twitter a Eliseo Subiela

Los mensajes de amor por la partida física del cineasta Eliseo Subiela no se hacen esperar: en la red social Twitter los argentinos lo recuerdan hoy con frases de agradecimiento por esa manera genuina de hacer cine que dejó.

«Sus películas nos quedan para siempre. Despedimos a un creador, Eliseo Subiela (1944-2016)», escribió en su cuenta en esa red social el Ministerio de Cultura argentino en tanto varias generaciones que disfrutaron de su arte le dejan notas de agradecimiento por su obra.

Vino al mundo a iluminarnos a todos el lado oscuro del corazón…, escribió en Twitter un usuario identificado como Sergio Villanueva mientras que otros expresan su dolor con un «hasta siempre» al maestro de maestros, quien falleció esta madrugada víctima de un paro cardíaco.

Otro de los que le rindió tributo de una manera sentida fue José Carlos Gallardo, un joven cibernauta, quien escribió: «Si un amor no puede volar, pierde el tiempo conmigo», tomando una de las frases de una de sus más populares cintas.

Bellas palabras en honor al creador de Hombre mirando al sudeste y Últimas imágenes del naufragio son plasmadas en las redes sociales, en las cuales la etiqueta con su nombre en Twitter aparece en el tercer puesto.

Nacido el 27 de diciembre de 1944, Subiela, el joven niño que soñaba con la aviación, parte a la eternidad en ese vuelo mágico, en esos personajes que hizo tan suyos y tan de todos: el Rantés de Hombre mirando al sudeste, en ese Oliverio interpretado magistralmente por Darío Grandinetti, el poeta bohemio de El lado oscuro del corazón, en el que se entremezclan la poesía de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo.

Sus largometrajes arrastraban a multitudes dentro y fuera de su país. En el Festival de Cine de La Habana cientos se agolparon en varias ocasiones a la entrada de cines como el Yara y el Charles Chaplin cuando una obra suya llegaba a las carteleras.

Adiós Subiela, buen viaje, escriben los argentinos que hoy lloran su partida.

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 26 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ PIDE AMPLIAR PLAZO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE PROYECTO DOMINGA

Lun Dic 26 , 2016
A raíz de que las comunidades de La Higuera se enteraron con atraso del proceso de participación ciudadana del proyecto minero portuario Dominga, el diputado del PC, Daniel Núñez, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ampliar el plazo para realizar observaciones al proceso. Según dirigentes locales, supieron del inicio del proceso 15 días después de su puesta en marcha, lo que dificulta intervenir adecuadamente en el procedimiento. El parlamentario, asimismo, pidió al SEA mediante un oficio, aumentar la cantidad de talleres de participación ciudadana (PAC) para suplir la demora y llegar adecuadamente a toda la comunidad. “Nos parece razonable que ante este atraso en el proceso de participación ciudadana, el Servicios de Evaluación Ambiental amplié el plazo para que las comunidad puedan entregar sus puntos de vista, sus opiniones, de manera conveniente. Estamos ante un proyecto de gran connotación y es clave que los higueranos e higueranas puedan incidir en el proceso”, recalcó. En el documento enviado al SEA, el diputado también expresó la preocupación por la instalación de las faenas de explotación sobre el acuífero de Los Choros. “Sobre la explotación del mineral directamente sobre el acuífero Los Choros, el cual constituye un reservorio de 7 años de recursos hídricos durante periodos de sequía para el valle Los Choros, famoso por actividades agrícolas como la Olivicultura desarrollada principalmente por pequeños y medianos campesinos, nos preocupan las dudas que caen sobre el modelo de drenaje y reinyección de agua de este acuífero”, expresó. En relación a la adenda 3 que ingresó la empresa en octubre pasado y que declara una “nueva área de influencia marina”, Núñez manifestó que resulta imposible medir a estas alturas del proceso los impactos que el proyecto podría tener en el mar. “No es posible evaluar nuevos impactos que el proyecto podría tener en el medio marino. Hay que considerar que este proyecto lleva 3 años en evaluación (ingresado en septiembre de 2013) y recién ahora, en octubre 2016, incorporaron esta nueva área de influencia marina. A esta altura en la etapa final de la evaluación no es posible evaluar nuevos impactos en el medio marino. Nuestra preocupación es justamente la incertidumbre que esta falta de información genera porque no hay certeza de cuáles son los impactos reales que podría tener el proyecto en el medio marino”, detalló. Santiago de Chile, 26 de diciembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg