EXPERTO SOSTIENE QUE LA COLUSIÓN EN EL CASO PAÑALES REPRESENTA UN PROBLEMA “PELIGROSO” PARA EL PAÍS

El economista de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, afirma que el acuerdo ilegal entre CMPC y la estadounidense Kimberly Clark genera “una desconfianza tremendamente grave” en el modo de operar del mercado chileno. Indica que las penas de cárcel para los ejecutivos que incurren en estas prácticas pueden provocar menos reincidencias.

 

Este martes se conoció el documento de delación compensada que CMPC, que participó en el caso de colusión del papel tissue, presentó a la Fiscalía Nacional Económica. En este, se supo que la papelera reconoció también un acuerdo ilegal de alzas de precios en los pañales para bebé con la multinacional Kimberly Clark.

 

Al respecto, el economista de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, sostuvo que el hecho “genera una tremenda desconfianza” en el modo de operar del mercado chileno, y que eso representa una situación “peligrosa para el país”.

“Esta situación revela que hay ejecutivos que solo buscan maximizar sus activos sin permitir que se desarrolle la competencia con sus oponentes. Esto, mediante acuerdos ilegales, lo que genera desconfianza y un abatimiento nacional”, explica.

Además, apunta a la prescripción de estos actos. “Delitos como este, realizados de 2002 a 2009 ya no pueden ser perseguidos, porque ya ha expirado el hecho”, agrega.

El especialista sostiene que las penas de prisión efectiva pueden tener un efecto más ejemplificador que las multas que actualmente se cursan. “Que paguen con cárcel los ejecutivos hará que, probablemente, dejen de reincidir en estas conductas”, sostiene.

Sin embargo, reconoce que esto pudiera tener el efecto no deseado de que estos ejecutivos, a sabiendas de los delicados castigos a los que se exponen, “comiencen a ser más agiles y dejen menos rastros” de sus conductas delictuales.

El especialista indica que “algunos creen que la delación compensada es un incentivo perverso que no conduce a nada, salvo para saber lo sinvergüenzas que son los ejecutivos y empresarios, pero no para establecer sanciones”.

No obstante, sostiene que “es difícil investigar actos sobre los que ni siquiera hay una insinuación de denuncia”.

“Una Fiscalía más proactiva significaría tener a un equipo bastante grande atento a lo que ocurre con cada una de las acciones de los ejecutivos y la evolución de los precios en cada uno de los mercados. Un ejército grande que vaya haciendo correlaciones suficientemente pesadas para decir que aquí ocurre un fenómeno irregular”, señala.

Con todo, Salas señala que aun con grandes equipos de fiscales “estaríamos sin conseguir la información que necesitamos, porque está dentro de las empresas”.

 Santiago de Chile, 26 de diciembre 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA ACUSA A PRESIDENTE COLOMBIANO DE VULNERAR PAZ SURAMERICANA

Lun Dic 26 , 2016
El Gobierno de Venezuela acusó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de vulnerar la paz en América del Sur al promover la cooperación militar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).   La República Bolivariana expresa su profunda preocupación y rechazo por el anuncio acerca del inicio de negociaciones entre Colombia y la OTAN, señala un comunicado publicado en la web oficial del Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores. Santos avisó el último 23 de diciembre que la OTAN aceptó la solicitud de su Gobierno para iniciar conversaciones previas al establecimiento de un convenio, con el propósito de establecer una cooperación en materia de intercambio de información y lucha contra el crimen organizado. Este anuncio quebranta la palabra empeñada por Santos en 2010, frente al presidente Hugo Chávez (1954-2013), de no concretar alianza militar con esa alianza militar, agrega el texto. Indica además que, tras iniciar negociaciones con la OTAN, Colombia ‘desvirtúa los principios de Bandung que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados’, el cual ‘prohíbe expresamente a sus estados miembros formar parte de alianzas militares’. Asegura el documento que Venezuela hará valer las instancias diplomáticas y políticas a su alcance, para impedirle a organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo, perturbar la paz latinoamericana. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro también exhortó a su par colombiano a no generar desestabilización y guerra ‘en aras de la unión e integración de la Patria Grande’. Venezuela hace votos para que Santos atienda el llamado histórico de paz y unidad de nuestros Libertadores, concluye la comunicación. La OTAN, fundada en 1949 en Estados Unidos y con sede en Bruselas, Bélgica, es criticada por realizar operaciones militares violatorias de la Carta de Naciones Unidas en numerosos países para defender intereses imperiales estadounidenses y de Europa, en las cuales murieron millones de personas. Caracas, 26 de diciembre 2016 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg