La Presidenta FEUC, Sofía Barahona, la activista Javiera Parada, Mirentxu Anaya de Educación 2020, la economista Claudia Sanhueza y la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, entregan carta al Mineduc para demandar que la igualdad de género sea una de las prioridades en la reforma educacional.
Esto, con motivo de la entrega de los resultados de la PSU que año a año arrojan importantes diferencias entre hombres y mujeres, que vienen a complementar lo indicado por el informe Pearson (2013) que señala a la prueba como una con sesgos de género. En 2016 solo a 44 de los 163 puntajes nacionales, corresponden a mujeres.
La carta, firmada además por Laura Albornoz, Roxana Pey y Alejandra Sepulveda de ComunidadMujer, entre otras, denuncia que, pese a que en indicadores como las notas de enseñanza media las mujeres tienden a tener mejores resultados que los hombres, la PSU y el sistema educacional en general las discrimina, tal como concluyen las pruebas PISA y TIMSS.
“La PSU es una prueba que en general, parece medir dos cosas, el colegio del cual salen los estudiantes y si son hombre o mujeres. En este último aspecto, tristemente reproduce además algo que viene de mucho más atrás: una educación con sesgos de género que se manifiesta transversalmente en el desarrollo de las mujeres en su vida cotidiana y profesional”, señaló Sofía Barahona antes de entregar la carta.
“Si bien disminuyó la diferencia entre hombres y mujeres respecto al año pasado en los puntajes nacionales, hay una realidad constatada por el informe Pearson sobre este asunto. La PSU también genera brechas socieconómicas y ha demostrado ser menos predictiva que el NEM y el Ranking sobre el rendimiento de los estudiantes en la educación superior”, añadió.
Santiago de Chile, 26 de diciembre 2016
Crónica Digital