PROCURADOR GENERAL DE BOLIVIA REITERA COMPROMISO CON DEMANDA MARÍTIMA

0

El procurador general de Bolivia, Héctor Arce, reiteró la seriedad y compromiso de los abogados vinculados al caso de la demanda marítima del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El pueblo boliviano puede tener la absoluta certeza que estamos trabajando con la máxima responsabilidad, figura y detalles jurídicos en la elaboración de la réplica, afirmó Arce a la televisión boliviana.

Según el funcionario, se trata de un documento fundamental porque será la “última vez” que Bolivia presentará de manera escrita sus argumentos ante el Tribunal de La Haya, para comenzar después la fase oral donde Bolivia y Chile defenderán sus puntos de vistas, afirmó.

Esta es una obra de dimensiones gigantescas, Bolivia ha construido un verdadero Partenón jurídico con una serie de columnas que sostienen de manera sólida la demanda boliviana, basada en elementos históricos que nos dan la razón, el derecho, la justicia y sobre todo la verdad, subrayó.

La nación andino-amazónica presentó en el 2013 una reclamación ante la CIJ contra Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia perdió su salida al mar por una invasión chilena en 1879, además de 120 mil kilómetros cuadrados de su territorio.

La justicia no tiene como explicar el abuso y la crueldad de la guerra que despojo a Bolivia de sus costas, subrayó Arce y agradeció el respaldo recibido en el contexto internacional y del papa Francisco, quien hizo alusión a la necesidad del diálogo para solucionar el diferendo.

Arce reveló que el equipo internacional y nacional realizarán una reunión muy importante en La Haya la próxima semana para precisar los últimos detalles del documento que refutará de manera sólida los planteamientos de Chile.

En ese encuentro participarán el canciller boliviano, David Choquehuanca; y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y miembros del Consejo Marítimo del país.

 

La Paz, 26 de diciembre 2016
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.