VÍAS RESQUEBRAJADAS Y RÉPLICAS DE TERREMOTO EN CHILE

Varias vías resquebrajadas y una veintena de réplicas fueron las repercusiones más visibles de un terremoto de 7,6 grados en la escala abierta de Richter, ocurrido esta mañana en el sur de Chile.

 

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se personó en la zona del movimiento telúrico que no obstante su magnitud y fortaleza, no ocasionó daños humanos y en sentido general permitió la recuperación gradual en la región de Los Lagos.

El poderoso movimiento telúrico de 7,6 grados en la escala de Richter, que dañó sensiblemente las carreteras, se sintió a las 11:22 hora local en la isla Grande de Chiloé, al noroeste de la localidad de Melinka, región de Los Lagos.

Undurraga dijo que al final de la jornada hará una evaluación de los daños materiales producidos por el sismo, mientras la ministra de Gobierno y portavoz oficial, Paula Narváez, también se hizo presente en el área del fenómeno natural.

En pleno día de Navidad con los comercios cerrados, testigos revelaron a las cadenas de televisión Canal 13 y 24 horas de TVN que fueron sorprendidos cuando algunos se levantaban y otros emprendían tareas de limpieza de sus hogares.

Fueron evacuadas cerca de cinco mil personas, muchos de ellos que se preparaban para nuevas celebraciones con asados y fiestas en el Feriado Irrenunciable, en el que está prohibida la apertura de centros comerciales y tiendas.

Hubo cortes de energía que afectaron a por lo menos 21 mil personas y también se afectaron las comunicaciones, tema que fue resuelto en pocas horas.

El movimiento telúrico de alta intensidad, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo su epicentro a 39 kilómetros al suroeste del puerto de Quellón en la Isla Grande de Chiloé, a una profundidad de 34,6 kilómetros.

Fue percibido en regiones aledañas a la zona, además de ciudades y pueblos argentinos. Chiloé se ubica a mil 300 kilómetros al sur de Santiago.

Sergio Barrientos, sismólogo de la Universidad de Chile, indicó que se han registrado más de 20 réplicas y advirtió que pueden darse otras de más de seis grados en la escala de Richter en los días y semanas venideras.

Poco a poco el país recobró la normalidad aunque ciertamente el movimiento telúrico no se sintió en el centro ni norte de Chile.

Santiago de Chile, 26 de diciembre 2016

Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÁS DE UNA DECENA DE RÉPLICAS DE TERREMOTO

Lun Dic 26 , 2016
Más de una decena de réplicas se dieron tres horas después del terremoto que sacudió el sur de Chile, en rangos de más de seis grados en la escala abierta de Richter, afirmaron hoy las autoridades. El poderoso movimiento telúrico de 7,6 grados en la escala de Richter, que dañó sensiblemente las carreteras, se sintió a las 11:22, hora local, en la isla Grande de Chiloé, al noroeste de la localidad de Melinka, región de Los Lagos. En su más reciente contacto con la prensa, el director general de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, reiteró que no hay afectación de vidas humanas, pero se reúne información para evaluar el impacto material. También remarcó el titular de la Onemi que «el estado de precaución se canceló en todo Chile«, como igualmente la alerta de tsunami al no reunir las condiciones para constituir una amenaza. La ministra portavoz del Gobierno, Paula Narváez, se encuentra en la zona, mientras el jefe de la cartera de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se dirige hacia el área para evaluar los daños y adoptar medidas emergentes. En pleno día de Navidad con los comercios cerrados, testigos revelaron a las cadenas de televisión Canal 13 y 24 horas de TVN que fueron sorprendidos cuando algunos se levantaban y otros emprendían tareas de limpieza de sus hogares. Fueron evacuadas cerca de cinco mil personas, muchos de ellos que se preparaban para nuevas celebraciones con asados y fiestas en el Feriado Irrenunciable, en el que está prohibida la apertura de centros comerciales y tiendas. El movimiento telúrico de alta intensidad, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo su epicentro a 39 kilómetros al suroeste del puerto de Quellón en la isla Grande de Chiloé, a una profundidad de 34,6 kilómetros. Fue percibido en regiones aledañas a la zona, además de ciudades y pueblos argentinos. Chiloé se ubica a mil 300 kilómetros al sur de Santiago. Varios alcaldes de diversas comunas de la zona expresaron a los medios locales de información que dentro de la situación, hay cierta normalidad, no se ha interrumpido el suministro de combustible, pero hay problemas de comunicaciones y en las vías. Sergio Barrientos, sismólogo de la Universidad de Chile, indicó que se han registrado más de 10 réplicas y advirtió que pueden darse otras de más de seis grados en la escala de Richter. Las autoridades llamaron a la calma a la población en un país con alta incidencia sísmica. El pasado año en la región de Coquimbo se registró un terremoto de 8,4 grados, causando la muerte a 15 personas, con enormes daños materiales. Santiago de Chile, 26 de diciembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg