BACHELET APUESTA POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy la necesidad del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas durante una visita a la sureña región de Araucania.

Es necesario el reconocimiento constitucional y la representación política de los pueblos indígenas en el Congreso, enfatizó la mandataria en su cuarta visita a la región en su actual mandato.

En reunión celebrada en Temuco, capital regional, Bachelet tuvo contactos con la Comisión Asesora Presidencial que busca soluciones dialogadas al conflicto mapuche,  y con autoridades locales.

Esa instancia presidencial trabaja desde julio de este año en materias relacionadas con política; desarrollo económico y productivo; reconocimiento y paz social. La jefa de Estado indicó que las medidas de la comisión serán entregadas al Gobierno en enero de 2017.

En ese sentido aseguró que «se pondrá especial atención presupuestaria» para la región de La Araucanía, considerada la más pobre del país austral.

«Hoy lo que tenemos es un plan especial y vamos a esperar las propuestas de la comisión para evaluar sus posibles ajustes».

Igualmente reiteró la realización de un proyecto de ley de La Araucanía que contendrá los temas que
sean necesario legislar, como el reconocimiento y tierras.

El conflicto mapuche con el Estado chileno está sostenido por tres grandes ejes: la autonomía jurisdiccional (derecho propio), la recuperación de tierras ancestrales, beneficios económicos y el reconocimiento de una identidad cultural.

Si bien la mayoría de estas organizaciones pretenden autonomía y derechos como parte de Chile, solo una minoría reclama la total independencia del pueblo mapuche.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2016
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECTOR ZOLEZZI: “LA EDUCACIÓN ES UN BIEN PÚBLICO Y NO DE MERCADO”

Mar Dic 27 , 2016
En el contexto de la ceremonia de distinción de los puntajes nacionales de la PSU, organizada por el Consejo de Rectores en la Universidad de Santiago de Chile, la máxima autoridad de este Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, agregó que “no solo debemos aprovechar la educación de manera personal. A través de ella deberíamos avanzar decididamente hacia una sociedad más justa y con menor desigualdad”. Este lunes se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile la ceremonia de distinción del Consejo de Rectores a los estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en la reciente Prueba de Selección Universitaria (PSU). Como parte de su mensaje a los estudiantes, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, planteó que “la educación es un bien público y no de mercado. Por lo tanto, no solo debemos aprovecharla de manera personal. A través de ella deberíamos avanzar decididamente hacia una sociedad más justa y con menor desigualdad” En ese sentido, realizó un llamado a los estudiantes a “continuar el camino de la excelencia en universidades que les entreguen la mejor formación académica y humana, que les permita convertirse en profesionales y en los líderes solidarios que necesitamos como país”, agregando que “ustedes están llamados a liderar, en primer lugar, esta noble tarea, porque son los mejores”. Además, el Rector Zolezzi aseguró que “la educación es el motor de un país y la mejor herramienta para progresar. A través de nuestra historia, todos los procesos de cambio han estado unidos a la creación de instituciones educacionales que han impulsado las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo”. Se mantiene brecha entre privados y municipales Más temprano, las autoridades del Sistema Único de Admisión (SUA) y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) entregaron la información detallada de los resultados de la PSU correspondiente al proceso de admisión 2017, evidenciando las diferencias de puntaje que se mantienen entre los estudiantes según el tipo de establecimiento. Considerando los puntajes promedio de las diferentes pruebas, en el caso de los establecimientos particulares pagados los estudiantes obtuvieron por sobre los 590 puntos; en los particulares subvencionados alrededor de 501; mientras que en los municipales entre 467 y 470 puntos. Una tendencia que también favorece a los establecimientos con modalidad científico humanista, cuyos estudiantes alcanzaron los 520 puntos promedio, por sobre los técnico profesionales, quienes obtuvieron alrededor de 440.   Santiago de Chile, 27 de diciembre 2016 Crónica Digital      

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg