BACHELET APUESTA POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy la necesidad del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas durante una visita a la sureña región de Araucania.

Es necesario el reconocimiento constitucional y la representación política de los pueblos indígenas en el Congreso, enfatizó la mandataria en su cuarta visita a la región en su actual mandato.

En reunión celebrada en Temuco, capital regional, Bachelet tuvo contactos con la Comisión Asesora Presidencial que busca soluciones dialogadas al conflicto mapuche,  y con autoridades locales.

Esa instancia presidencial trabaja desde julio de este año en materias relacionadas con política; desarrollo económico y productivo; reconocimiento y paz social. La jefa de Estado indicó que las medidas de la comisión serán entregadas al Gobierno en enero de 2017.

En ese sentido aseguró que “se pondrá especial atención presupuestaria” para la región de La Araucanía, considerada la más pobre del país austral.

“Hoy lo que tenemos es un plan especial y vamos a esperar las propuestas de la comisión para evaluar sus posibles ajustes”.

Igualmente reiteró la realización de un proyecto de ley de La Araucanía que contendrá los temas que
sean necesario legislar, como el reconocimiento y tierras.

El conflicto mapuche con el Estado chileno está sostenido por tres grandes ejes: la autonomía jurisdiccional (derecho propio), la recuperación de tierras ancestrales, beneficios económicos y el reconocimiento de una identidad cultural.

Si bien la mayoría de estas organizaciones pretenden autonomía y derechos como parte de Chile, solo una minoría reclama la total independencia del pueblo mapuche.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2016
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.