«EL GOBIERNO FUE EL CULPABLE QUE LOS MINEROS SE ENCERRARAN Y BLOQUEARAN LOS ACCESOS A LA MINA”, SENADOR NAVARRO

Alejandro Navarro recalcó que «esta es una situación grave y es la respuesta por cierto a la ausencia del Ejecutivo, pues la compra por parte de un privado se diluyó ya hace dos semanas; hoy no hay empresarios que quieran comprar la mina y los que querían, la querían a precio de huevo».

«Por tanto», agregó, «el Gobierno tiene que asumir la crisis. Aquí es posible tener el aporte del FNDR, el Gobierno sabe que es un trámite legislativo, y ya está unanimidad del Congreso, pues tanto la Cámara de Diputados como el Senado votaron por respaldar dicha propuesta».

«Si se requiere una ley para asignar los recursos, se hará una ley. Lo que no puede ocurrir, es que los mineros sigan sin comunicación, en el fondo de la mina, esperando que ocurra una desgracia», enfatizó el senador por la Región del Biobío.

Como «en peligro latente y de alto riesgo» calificó el senador Alejandro Navarro la situación en la que se encuentran hoy los 70 mineros que llevan 21 días en huelga al interior de la mina Santa Ana, «tras la decisión de los trabajadores de cerrar los dos accesos al yacimiento y no contestar las llamadas del citófono, único medio de comunicación que tenían con la superficie», comentó el legislador.

Navarro comentó que «esta decisión extrema se produjo producto de la torpeza política que ha tenido el gobierno regional, que por querer ocultar su inoperancia y por tratar de bajarle el perfil a esta crisis, informó a La Moneda que los mineros no estaban en huelga efectiva al interior de la mina, sino que subían y bajaban al pique y que incluso, iban a sus casas».

«Con todo esto», prosiguió, «faltándoles el respeto a los mineros y riéndose así de los duros días que han vivido abajo de la mina, en precarias condiciones, lejos de sus familias y con la salud deteriorada por las 3 semanas que llevan sin ver la luz natural».

El legislador del Partido País, explicó que «la huelga la están haciendo 160 mineros, 70 de ellos abajo de la mina, 10 de ellos en huelga de hambre hace 12 días; y los demás en toma en la superficie, durmiendo en las instalaciones, en mesas, en sillas juntas y en el suelo».

Agregó que «lamento que el gobierno sea tan indolente y que haga comentarios falsos para tratar de justificar su inoperancia. Lamento que hablen de la situación de la mina cuando ninguna autoridad gubernamental se ha hecho presente en la Mina Santa Ana».

Uno de los mineros, Melanio Muñoz, relató que «estos 21 días en la mina no han sido buenos, porque, ¿quien quiere estar aquí viviendo por casi un mes? Durmiendo sentado a ratos, en malas condiciones. Sin comer bien y alejados de la familia».

«Mis compañeros abajo estarán hasta las últimas consecuencias», continuó, «que no se olviden de esto las autoridades. Y nosotros, los que hemos trabajado siempre en la superficie, también, y apoyándolos férreamente a ellos, porque son ellos los que están llevando el peso de esto».

Muñoz agregó «Presidenta, responda ahora, esto urge. ¿Se imagina usted sacar 70 personas desde abajo de la mina, sacarlas sin vida, será bueno eso para el país, una buena imagen para Chile?, recalcó el trabajador.

Otro de los mineros, Luis Jofré, recordó que, «nosotros no estamos pidiendo limosna, no estamos pidiendo nada de eso. Estamos pidiendo trabajo».

«Todos los que laboramos queremos trabajo. Casi todos pasamos los 50 años de edad. ¿Dónde nos van a dar trabajo en otra parte?¿Qué vamos a llevar a nuestros hogares? No queremos una solución en 15 días más, en un mes más, la necesitamos ahora, porque ahora es cuando nuestros compañeros están sufriendo las consecuencias bajo la mina», adicionó.

El presidente del sindicato, Luis Chandía, explicó que los accesos fueron cerrados por dos motivos principales: «uno es que se sintieron muy humillados y muy abandonados en la fiesta de navidad, donde sus familias bajaron a acompañarlos a la mina».

«El segundo motivo», señaló, «es que desde el gobierno regional se trasmitió hacia el gobierno central que los 70 trabajadores que están al interior de la mina hace 3 semanas no estaban efectuando una huelga completa, se dijo que ellos salían, iban a sus casas y luego regresaban».

«Eso es falso y generó malestar en los trabajadores, y eso gatilló precisamente bloquear los accesos, para así disipar cualquier duda sobre la huelga efectiva que están realizando en el interior de la mina», añadió.

El dirigente finalizó haciendo un llamado a Michelle Bachelet: «por favor señora Presidenta, hay formas de salir de esto, ponga intención en formar una mesa de diálogo, para ver la forma de salir de esta situación tan complicada, hay que pensar en la angustia de los trabajadores, aquí hay abandono, hay viejitos enfermos, quienes podrían sufrir alguna descompensación en su salud y que podemos hacer nosotros si ni siquiera estamos comunicados con ellos. No queremos que esto termine en una tragedia».

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET APUESTA POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

Mar Dic 27 , 2016
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy la necesidad del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas durante una visita a la sureña región de Araucania. Es necesario el reconocimiento constitucional y la representación política de los pueblos indígenas en el Congreso, enfatizó la mandataria en su cuarta visita a la región en su actual mandato. En reunión celebrada en Temuco, capital regional, Bachelet tuvo contactos con la Comisión Asesora Presidencial que busca soluciones dialogadas al conflicto mapuche,  y con autoridades locales. Esa instancia presidencial trabaja desde julio de este año en materias relacionadas con política; desarrollo económico y productivo; reconocimiento y paz social. La jefa de Estado indicó que las medidas de la comisión serán entregadas al Gobierno en enero de 2017. En ese sentido aseguró que «se pondrá especial atención presupuestaria» para la región de La Araucanía, considerada la más pobre del país austral. «Hoy lo que tenemos es un plan especial y vamos a esperar las propuestas de la comisión para evaluar sus posibles ajustes». Igualmente reiteró la realización de un proyecto de ley de La Araucanía que contendrá los temas que sean necesario legislar, como el reconocimiento y tierras. El conflicto mapuche con el Estado chileno está sostenido por tres grandes ejes: la autonomía jurisdiccional (derecho propio), la recuperación de tierras ancestrales, beneficios económicos y el reconocimiento de una identidad cultural. Si bien la mayoría de estas organizaciones pretenden autonomía y derechos como parte de Chile, solo una minoría reclama la total independencia del pueblo mapuche. Santiago de Chile, 27 de diciembre 2016 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg