SENADOR EUGENIO TUMA APLAUDE INFORME QUE FRENA CUESTIONADA GESTION INMOBILIARIA DEL EJÉRCITO

Luego del dictamen de Contraloría que en abril pasado prohibió al Ejército de Chile vender un terreno en 790 millones de pesos emplazado en Victoria, el senador Eugenio Tuma dio a conocer el resultado de la fiscalización efectuada por el Ministerio de Bienes Nacionales, cuyo informe recomienda la devolución de los bienes fiscales.

El referido informe de fiscalización de Bienes Nacionales está fechado el 12 de mayo de 2016, cuando Víctor Osorio aún ejercía como Ministro, y concluye que “el Comando de Ingenieros del Ejército de Chile pretendió la venta del inmueble fiscal denominado Lote D1 por un valor de 30 mil UF (unos 800 millones de pesos), en circunstancias que el decreto de destinación señala expresamente que si el beneficiario no utilizase el inmueble en los fines señalados o si lo cediera, a cualquier título, se pondrá término a dicha destinación”.

La intención de vender fue publicada por el Ejército en un aviso en el “Diario Austral” de Temuco, lo que provocó un enorme revuelo en la Región de La Araucanía y que el senador Tuma hiciera una presentación a la Contraloría General de la República a comienzos de año. El ente contralor respondió formalmente el 29 de abril, bloqueando la intención del Ejército, señalando que correspondería a Bienes Nacionales hacer uso de sus facultades de fiscalización.

En el documento de fiscalización se establece que “de la revisión de los antecedentes, de lo observado en terreno, se concluye que el Batallón N° 4 de Transporte no existe como tal y que el Regimiento Logístico N° 3 de Victoria no utiliza el lote D1, destinado al Batallón N° 4 de Transportes”.

A su vez se establece que en el lote D1 no se encuentra utilizado por el Regimiento, ya que existen instalaciones efectuadas por la Municipalidad de Victoria para actividades sociales. En la fiscalización se consignó que las construcciones efectuadas por el Ejército en el lugar no cuentan con permiso de edificación por parte de la Municipalidad, por lo cual son irregulares. Entre las instalaciones se contemplan piscina, un quincho y un museo. Del mismo modo, otra parte de la destinación es utilizada por Aguas Araucanía.

El informe es categórico en constatar la incompatibilidad del destino militar del lote con los usos autorizados por el plano regulador, que establece para una parte significativa del inmueble fiscal la edificación de viviendas sociales, equipamiento comunitario (tales como centros deportivos o escuelas) e industrias inofensivas. De hecho, se constata también que los ejercicios propiamente militares se realizan en otro predio fiscal.

A ese respecto, el senador Eugenio Tuma valoró la actuación de las instituciones públicas en el resguardo del patrimonio fiscal, tanto el dictamen de la Contraloría General de La República y la fiscalización desarrollada por el Ministerio de Bienes Nacionales que dejan en evidencia que existe la destinación de un inmueble fiscal no se está cumpliendo, “y que lo que corresponde es que esta propiedad regrese al Estado para evaluar otras solicitudes que ha efectuado el municipio y que permiten el desarrollo de la comunidad de Victoria”. 

“La intención de enajenar el inmueble por parte del Ejército es una muestra palpable de la prescindencia que le otorgó la institución a dicho terreno, por lo tanto lo que corresponde es poner término a la destinación y procediendo a su restitución al Fisco, para ponerlo al servicio del desarrollo de la comunidad de Victoria y La Araucanía en general”, explicó.

A juicio del senador Tuma, “se ha establecido un precedente a nivel nacional respecto a las destinaciones fiscales (a las instituciones de la Defensa Nacional), ya que los inmuebles o se usan para el objetivo de la destinación o regresan al Fisco, pero lo que no es tolerable es que se pretenda efectuar una gestión inmobiliaria por parte del Ejército. Sus tareas están asociadas a la defensa nacional y no a este tipo de actividades”, aseguró.

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, recurrió a Contraloría para solicitar que se reconsiderara su determinación inicial de abril, lo que fue respondido a finales de noviembre, oportunidad en la que insistió que Bienes Nacionales tiene que determinar si se están o no cumpliendo los fines de la destinación. Para Tuma es muy importante que se haya ratificado el criterio de la Contraloría: “Si el inmueble fiscal no se usa debe regresar a la administración del Estado”, sostuvo.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"EL GOBIERNO FUE EL CULPABLE QUE LOS MINEROS SE ENCERRARAN Y BLOQUEARAN LOS ACCESOS A LA MINA”, SENADOR NAVARRO

Mar Dic 27 , 2016
Alejandro Navarro recalcó que «esta es una situación grave y es la respuesta por cierto a la ausencia del Ejecutivo, pues la compra por parte de un privado se diluyó ya hace dos semanas; hoy no hay empresarios que quieran comprar la mina y los que querían, la querían a precio de huevo». «Por tanto», agregó, «el Gobierno tiene que asumir la crisis. Aquí es posible tener el aporte del FNDR, el Gobierno sabe que es un trámite legislativo, y ya está unanimidad del Congreso, pues tanto la Cámara de Diputados como el Senado votaron por respaldar dicha propuesta». «Si se requiere una ley para asignar los recursos, se hará una ley. Lo que no puede ocurrir, es que los mineros sigan sin comunicación, en el fondo de la mina, esperando que ocurra una desgracia», enfatizó el senador por la Región del Biobío. Como «en peligro latente y de alto riesgo» calificó el senador Alejandro Navarro la situación en la que se encuentran hoy los 70 mineros que llevan 21 días en huelga al interior de la mina Santa Ana, «tras la decisión de los trabajadores de cerrar los dos accesos al yacimiento y no contestar las llamadas del citófono, único medio de comunicación que tenían con la superficie», comentó el legislador. Navarro comentó que «esta decisión extrema se produjo producto de la torpeza política que ha tenido el gobierno regional, que por querer ocultar su inoperancia y por tratar de bajarle el perfil a esta crisis, informó a La Moneda que los mineros no estaban en huelga efectiva al interior de la mina, sino que subían y bajaban al pique y que incluso, iban a sus casas». «Con todo esto», prosiguió, «faltándoles el respeto a los mineros y riéndose así de los duros días que han vivido abajo de la mina, en precarias condiciones, lejos de sus familias y con la salud deteriorada por las 3 semanas que llevan sin ver la luz natural». El legislador del Partido País, explicó que «la huelga la están haciendo 160 mineros, 70 de ellos abajo de la mina, 10 de ellos en huelga de hambre hace 12 días; y los demás en toma en la superficie, durmiendo en las instalaciones, en mesas, en sillas juntas y en el suelo». Agregó que «lamento que el gobierno sea tan indolente y que haga comentarios falsos para tratar de justificar su inoperancia. Lamento que hablen de la situación de la mina cuando ninguna autoridad gubernamental se ha hecho presente en la Mina Santa Ana». Uno de los mineros, Melanio Muñoz, relató que «estos 21 días en la mina no han sido buenos, porque, ¿quien quiere estar aquí viviendo por casi un mes? Durmiendo sentado a ratos, en malas condiciones. Sin comer bien y alejados de la familia». «Mis compañeros abajo estarán hasta las últimas consecuencias», continuó, «que no se olviden de esto las autoridades. Y nosotros, los que hemos trabajado siempre en la superficie, también, y apoyándolos férreamente a ellos, porque son ellos los que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg