BACHELET ENTREGA DISTINCIÓN TESOROS HUMANOS VIVOS 2016 DE LA ONU

0

La presidenta chilena Michelle Bachelet entregó las distinción de la ONU ‘Tesoros Humanos Vivos 2016’ a personalidades y comunidades locales, acreedores del patrimonio cultural de alto significado para la nación.

Recibieron el galardón la Basilia Santos (‘matriarca’) y Sergio Guzmán Vallejos (titiritero), así como los colectivos Palomitas de Laraquete y Familia de artesanos Marilicán Lindsay.

Al comentar la entrega, realizada en el Patio de Los Naranjos, del Palacio de la Moneda, Bachelet afirmó que ese otorgamiento -lo estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2009-, catalogaba a Chile como una nación plural y diversa.

Chile
enmarca en su diversidad la fortaleza para integrarse a un mundo complejo y lleno de riesgos, pero que sabe valorar la riqueza de las culturas ancestrales, expresó la presidenta.

Por eso estamos juntos hoy, para reconocer y valorar aquello que nos es propio y precioso como miembros de una gran nación, agregó.

La Mandataria refirió que el Estado chileno, al reconocerlos como Tesoros Humanos Vivos, adquiere un compromiso para la puesta en valor, registro, trasmisión y salvaguardia de este valiosísimo patrimonio inmaterial.

Trabajar por la puesta en valor, promoción y difusión de nuestro patrimonio, material e inmaterial, es mantener la conexión entre el pasado y el futuro, entre lo local y lo global, dijo la jefa de Estado.

La presidenta aseguró que ‘salimos así al mundo orgullosos de ser quienes somos, conscientes de que nuestro pasado nos da forma y nos entrega las herramientas para desenvolvernos en un escenario en que cada particularidad debe encontrar su espacio’

Desde 2009 a la fecha se han reconocido 42 Tesoros Humanos Vivosm repartidos en 21 colectivos e igual cifra de personalidades.

En las primeras dos versiones (2009-2010) fueron reconocidos 2 personas y 2 comunidades en cada ocasión.

Desde el año 2011 este reconocimiento aumentó a 3 individuos y 3 comunidades. Este año se reconoce a dos cultores colectivos y dos cultores individuales.

Bachelet estuvo acompañada por el ministro de Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

Santiago de Chile, 29 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.