DETECTAN ENIGMÁTICOS DESTELLOS DE RADIO DESDE EL ESPACIO

0
Investigadores de la universidad canadiense McGill, en Montreal, detectaron seis ráfagas de ondas de radio desde la constelación Auriga, a tres mil millones de años luz, según un artículo publicado hoy.

 

Los expertos consideran que el origen de esta energía, nombrada FRB 121102, se mantiene como una incógnita, pero vaticinaron que puede tratarse de una estrella de neutrones, señala el trabajo divulgado en The Astrophysical Journal.

Previo a este hecho se registraron otras 11 descargas, por lo que suman 17 destellos desde FRB 121102, dijo el líder de la pesquisa, Paul Scholz, a partir de la observación con el apoyo de los radiotelescopios de Green Bank y Arecibo, ubicados en Estados Unidos y Puerto Rico, respectivamente.

Según los expertos, este es el único repetidor conocido de ráfagas rápidas de radio (FRBs por sus siglas en inglés) que aparecen temporalmente y al azar.

Los estallidos reiterados implican que la causa de FRBs no es un evento de una sola vez, como una explosión o colisión, explicaron. Por tanto, los destellos de una estrella de neutrones joven son un candidato prometedor, pronosticaron.

En tal sentido, consideraron que si FRB 121102 es un objeto único en la muestra conocida de FRBs, su caracterización es extremadamente importante para la comprensión rápida de los transitorios de radio extragalácticos.

Las FRBs son enormes explosiones que duran apenas un abrir y cerrar de ojos durante las cuales se libera más energía que la producida por el Sol en un día.

Por su parte, las estrellas de neutrones son remanentes estelares que han alcanzado el fin de su viaje evolutivo a través del espacio y el tiempo.

Washington, 29 diciembre 2016
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.