DIPUTADO LEONARDO SOTO DENUNCIA CUATRO «JUBILAZOS» DE EX DIRECTIVOS DE CAPREDENA

El diputado PS y presidente de la comisión investigadora de las pensiones millonarias, Leonardo Soto, dio a conocer este miércoles antecedentes sobre el otorgamiento de cuatro jubilaciones correspondientes a ex altos directivos de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), que la propia institución, a partir de solicitudes realizadas por la instancia fiscalizadora, identificó que presentan irregularidades en un oficio remitido a la Cámara de Diputados.

El parlamentario señaló que estas presentan «graves discrepancias» entre la base imponible y el cálculo utilizado para asignarlas, tanto por superar el tope de 60UF que se les debía aplicar, como por incluir asignaciones que no correspondían según la normativa vigente, alterando artificialmente con ello el monto de la pensión.
Según la información entregada estas corresponden a la ex Vicepresidenta Ejecutiva de Capredena Patricia Ewing Pinochet, quien actualmente recibe 4.868.017 pesos, y los ex directivos Luis Jara Lepe (4.035.277), Juan Vargas Cordero (3.744.519) y Carlos Fuentes Gajardo (2.863.087).
«Creemos que con esto se está confirmando que había irregularidades no tan solo en Gendarmería, que fueron los 11 ‘jubilazos’ que conmocionaron a la opinión pública, sino que también en el sistema previsional de las FFAA», destacó el diputado Soto, quien al tratarse ahora de los propios encargados de calcular «estos nuevos jubilazos» apuntó a que «pareciera que también se confirma la tesis de el que reparte se lleva la mejor parte».
En cuanto al perjuicio fiscal que producen las cuatro pensiones cuestionadas, Soto lo estimó en sobre los 100 millones de pesos anuales, y puesto que se comenzaron a entregar entre los años 2007 y 2011, el monto total de perjuicio a la fecha en 750 millones de pesos.
Frente a todo lo anterior, el legislador anunció que mañana jueves entregará los antecedentes a la Contraloría General de la República, la que señaló «debería iniciar un proceso invalidatorio para dejar sin efecto estas pensiones irregularmente otorgadas».
Asimismo, Soto no descartó que se inicien acciones penales tras el correspondiente análisis de Contraloría, indicando que «si ha habido colusión entre los que elaboran la pensión y los que la reciben sin duda hay un delito, y yo diría que estos antecedentes pueden desemboscar perfectamente en una investigación penal».
«Estas pensiones millonarias de hasta casi cinco millones de pesos son capaces de destruir todo el sistema, por tanto los mismos beneficiarios y quienes las calculan debiesen ser los primeros interesados en que estos casos, que son claramente abusos y pensiones desproporcionadas, deban ser revisadas y acotadas», concluyó.
Santiago de Chile, 29 de diciembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO RADICAL CELEBRA 153 AÑOS E INICIA PROCESO DE REFICHAJE Y MILITANCIA EN TODO EL PAÍS

Jue Dic 29 , 2016
En la celebración se pidió al resto de los partidos de la Nueva Mayoría concordar primarias legales cuanto antes. “Es curioso o raro que no haya sentido común”, dijo el Presidente, Ernesto Velasco El Partido Radical celebra hoy 153 años de historia. En ese marco, hoy en la sede nacional se dio inicio a la campaña de refichaje masivo de antiguos militantes del PR, además de un proceso de afiliación para nuevos militantes, que contará con stands en las principales arterias de las capitales regionales a lo largo del país. El Presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que “el gran desafío del radicalismo es dignificar la política. En un país que vive en la desconfianza y sospecha de la política, las empresas, las iglesias, del deporte, en general con un descrédito hacia lo público, en general es muy difícil que pueda avanzar a consensos nacionales. Por eso el gran desafío que nos hemos autoimpuesto es ser un aporte para elevar el nivel del debate. Por eso a nuestros socios les pedimos cuidar todos nuestros liderazgos que tiene la centro izquierda, los convocamos a una gran primaria legal el 2 de julio para definir quién nos va a representar a todos, con un acuerdo programático y lista parlamentara común. El país requiere certezas, gobernabilidad, reglas claras del juego y enfrentar un país con más claridad”. Velasco anticipó que el senador Alejandro Guillier será parte de este proceso de nuevos militantes “y nosotros vamos a ir al encuentro de las personas en la calle, vamos a colocar stands y con volantes que vamos a entregar a la gente sobre la historia del PR, pero también nuestra mirada de futuro. Queremos invitarlos a trabajar en este partido para el desafío del respaldo a Alejandro Guillier no sólo en las primarias, sino en lo que viene. Él va a ser un factor de colaboración con nosotros”. “A Guillier no lo vamos a enjaular, lo vamos a abrir y ojalá sean otros partidos los que lo proclamen y también independientes. Ojalá sean más los ciudadanos los que lo apoyen. Nosotros somos el aporte y el inicio de una discusión de un proceso que es mucho más largo. Después vendrá el tiempo de los equipos -que será su momento- él también tiene que tomar sus definiciones, el PR hará lo propio. En enero vamos a publicar un libro, gracias al trabajo de nuestro equipo programático de más de 500 profesionales que han trabajado en 28 comisiones temáticas y que en este momento está en curso de trabajos regionales, la próxima semana parte de una página web “Chile Opina”, donde todas nuestras ideas van a estar abiertas a que los ciudadanos puedan críticar, opinar, complementar o entregar nuesvas ideas. A fines de enero vamos a tener nuestra propuesta afinada. Hay que darle tiempo al tiempo”, enfatizó. Consultado sobre los principales ejes de la propuesta programática del PR, el timonel afirmó que “el desafío inmediato es que a Chile le vaya bien. Vamos a poner énfasis en temas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg