Por Víctor Herrero: EL SILENCIO DE BACHELET FRENTE A PUNTA PEUCO

Cuando los historiadores del futuro escriban sobre nuestra época, Michelle Bachelet –una víctima de la dictadura que, sin embargo, trataba de “tío” al general de la Fach Fernando Matthei, quien traicionó a su padre y compañero de armas Alberto Bachelet- no entrará a los libros de historia como una líder que contribuyera de manera decisiva al “Nunca Más”.

El programa de gobierno que Michelle Bachelet y su equipo presentaron a fines de 2013 en medio de la campaña presidencial era más bien escuálido en materia de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar. Sin embargo, contenía algunos puntos interesantes, como era el de revisar el secreto de 50 años que rige para los testimonios de aquellos que declararon durante la década pasada para la Comisión Valech I y II acerca de la tortura y prisión política que habían sufrido. Se trataba de casi 40 mil testimonios aceptados como válidos por la comisión.

Y poco después de asumir, la mandataria prometió en un acto de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) que bajo su mandato pensaba clausurar el penal de Punta Peuco, que otorga privilegios carcelarios especiales a los militares condenados por la justicia, que no tienen los reos comunes del país, como aquellos calcinados en el incendio de la cárcel de San Miguel en 2010.

Hasta ahora, Bachelet no ha cumplido con ninguna de estas dos promesas.

Ciertamente, el caso Caval descarriló a su gobierno y el ataque constante de la derecha y sus ayudantes de la prensa tradicional ha tenido en jaque a su programa de reformas desde el principio. Pero nada de ello es excusa para que una Presidenta, que vivió en carne propia los vejámenes de la Dictadura, no alce su voz en estos temas.

¿Qué opina nuestra Presidenta de la reciente misa en la que un puñado de militares y agentes de la dictadura pidió perdón por sus crímenes? Nadie lo sabe. ¿Qué opina nuestra Presidenta de las cuatro mociones parlamentarias que, de formas distintas, piden que se libera de sus penas a reos de edad avanzada o gravemente enfermos? Nadie lo sabe aún.

Esa medida, tener misericordia por condenados ancianos y gravemente enfermos, ¿se aplicará sólo a los militares o también a los presos comunes? ¿Se podrían beneficiar también de esta medida en un futuro cercano Cupertino Andaur, el asesino y violador convicto del niño Víctor Zamorano Jones, o Julio Pérez Silva, el llamado “psicópata de Alto Hospicio?

La misa reciente en la que unos pocos violadores a los derechos humanos pidieron perdón, tras meditar, se supone, unos 40 años, es un eslabón más en una campaña comunicacional que busca privilegios especiales para los condenados que alguna vez vistieron uniforme o estuvieron al servicio de los aparatos represivos de la dictadura.

Se trata de una campaña comunicacional que hace sólo pocos meses levantó el cuerpo editorial de El Mercurio, auxiliado por representantes de la jerarquía de la Iglesia Católica. El perdón de lágrimas de cocodrilo de los represores condenados por la justicia va justamente en esa línea: agregar “momentum” a la idea de que todos sean liberados.

Nuevamente, ¿y qué opina nuestra Presidenta Bachelet de ello? No lo sabemos, nadie lo sabe. La mandataria ha mantenido hasta ahora un silencio férreo frente a un tema en el cual, por razones biográficas, debería en realidad llevar la batuta, pero no lo hace.

Claramente, estos temas la incomodan. Es imposible saber lo que pasa en su fuero interno, pero sus actuaciones como política, tanto como ministra de Defensa de Ricardo Lagos, como presidenta de 2006 a 2010, y ahora de 2014 a 2018, muestran que, en caso de dudas, siempre prefiere optar por la llamada “familia militar”, una estirpe de la cual ella misma es un vástago.

Así, cuando los historiadores del futuro escriban sobre nuestra época, Michelle Bachelet –una víctima de la dictadura que, sin embargo, trataba de “tío” al general de la Fach Fernando Matthei, quien traicionó a su padre y compañero de armas Alberto Bachelet-  no entrará a los libros de historia como una líder que contribuyó de manera decisiva al “Nunca Más”.

Y la razón es simple. Enfrentada a momentos cruciales de la historia, momentos en los que la contingencia pasa a un segundo plano, nuestra Presidenta optó por seguir la corriente o guardar silencio.

Por Víctor Herrero
Periodista de radio.uchile.cl

Santiago de Chile, 29 de diciembre 2016
Crónica Digital / radio.uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSECUENCIAS DEL SISMO EN LA ISLA DE CHILOÉ: QUELLÓN SE DESPLAZÓ 17 CENTÍMETROS AL OESTE TRAS ÚLTIMO TERREMOTO

Vie Dic 30 , 2016
Según el Informe Técnico sobre el Terremoto de Chiloé, elaborado por el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, los valores máximos de desplazamiento en la superficie de la Tierra se observan en la estación ubicada en Quellón, zona en que además se produjo un hundimiento de 7 centímetros. A cinco días del terremoto que afectó la zona sur del país, cuyo epicentro se ubicó a 67 kilómetros de Melinka, Región de los Lagos, ya está disponible para el público el informe técnico sobre este evento. Entre los diversos datos que entrega el documento, preparado por Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, se destaca que “la aceleración máxima alcanza a 27 por ciento de la aceleración de gravedad registrada en la estación GO07”, ubicada en la parte sur de la isla de Chiloé. Otro dato interesante es que “estimaciones preliminares, basadas en relaciones de escala, indican que la longitud de ruptura alcanza a unos 60 kilómetros con un deslizamiento medio en la falla de alrededor de dos metros”. Mientras que “los valores máximos de desplazamiento en la superficie de la Tierra se observan en la estación ubicada en Quellón, alcanzando movimientos del orden de 17 centímetros hacia el oeste, 4 centímetros hacia el sur y un hundimiento del orden de 7 cm.”, indica el informe, lo que -en palabras simples- significa que en la zona de ruptura la placa subductó alrededor de dos metros, generando una deformación en superficie que movió Quellón 17 centímetros hacia el oeste. Sobre la duración del evento el documento indica que “el deslizamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana (…) no ocurre simultáneamente en toda la superficie de ruptura. La ruptura se propaga desde el hipocentro en una dirección preferencial –en este caso hacia el norte- con una velocidad que en general es del orden de 2 a 3 km/s, de modo que para propagar una ruptura de 60 km se requiere de un tiempo de alrededor de 20 a 30 seg.”. El tiempo que demora la ruptura no es el mismo que el movimiento del suelo registrado en diferentes lugares debido a la propagación de las ondas sísmicas; tal como se observa en las localidades en que se encuentran las estaciones GO07, LL07 y LL06, en las que la sección de movimiento fuerte registrada por los acelerógrafos dura unos 40 segundos. Otro punto a destacar en el informe del CSN es la propuesta de Sergio Barrientos, quien indica que “el sismo de 2016 se localiza en una zona donde hubo un deslizamiento del orden de 10 metros en 1960. Este desplazamiento se considera de relativo menor tamaño, ya que los desplazamientos máximos (del orden de 40 metros) se alcanzan frente a las costas de Valdivia y un poco más al sur”. Es decir que este sismo ocurrió justo en la zona que menos se movió durante el terremoto de 1960, por lo que acumulaba mayor esfuerzo. Texto: Comunicaciones Centro Sismológico Nacional UChile Santiago de Chile, 30 de diciembre 2016 Crónica […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg