FALLECE DESTACADA ACADÉMICA Y EXPERTA INTERNACIONAL OLGA ULIANOVA

1

La historiadora rusa, nacionalizada chilena, desarrolló gran parte de su carrera en la Universidad de Santiago de Chile. Autora de siete libros  y más de 26 artículos en revistas tanto nacionales como extranjeras, aportó su conocimiento como analista para abordar la contingencia política de Europa del Este y Asia Central en diferentes medios de comunicación.

 

Este jueves 29 de diciembre falleció a la edad de 53 años la destacada académica y experta en estudios internacionales, Olga Ulianova. La historiadora rusa, de nacionalidad chilena, desarrolló una reconocida vida académica en la Universidad de Santiago de Chile durante 23 años. Fue autora de siete libros, once capítulos y 26 artículos en revistas nacionales y extranjeras, además de editora de tres obras colectivas. Recurrentemente era  consultada por los medios de comunicación y resaltó como analista en política internacional en temas como Europa del Este y Asia Central.

Entre 2010 y 2015 fue la directora del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) de la Universidad de Santiago de Chile y anteriormente se había desempeñado como directora del doctorado de Estudios Americanos de la misma Casa de Estudios.

Junto con lamentar la partida de la destacada académica, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, valoró su trayectoria tanto en el Plantel como a nivel nacional. “Transformó a Chile en su segunda patria y eligió a esta Universidad como el lugar para entregar de manera generosa sus conocimientos y gran sabiduría”, sostuvo la máxima autoridad de la Casa de Estudios. Además, en nombre de toda la comunidad universitaria, destacó su importante contribución en términos de producción científica. “Fue una gran colaboradora y referente en el ámbito de las relaciones internacionales. En su calidad de experta de nuestra Universidad contribuyó a la formación de la opinión pública a nivel nacional, además de profundizar la labor de vinculación con el medio que desarrolla nuestro Plantel”, dijo.

En agosto, la académica había sido galardonada con la medalla Universidad de Santiago de Chile, en su Categoría Primera, por su aporte en la formación académica y la investigación universitaria.

Por su parte, el director del Idea, Fernando Estenssoro, se refirió a la calidad humana de Olga Ulianova. “Era una profesora muy querida por todas las personas que trabajaban con ella, especialmente por sus alumnos. Estimuló a muchas personas a que siguieran la carrera académica y la recordaremos como una bellísima persona”, afirmó.

En tanto, la Dra. Carmen Norambuena, fundadora del Idea de la Universidad de Santiago, recuerda que si bien Olga Ulianova era doctora en Historia, paulatinamente fue centrando su línea de investigación en las relaciones internacionales. “Le solicitaban que se refiriera a temas relacionados con lo que estaba ocurriendo con la desintegración de la ex Unión Soviética y la formación de Rusia, así como respecto de los países de Europa Central. En ese sentido, se transformó en una voz muy autorizada”, puntualizó la académica.

Desde entonces, su participación en foros públicos y académicos se hizo frecuente. Su compromiso con los medios de comunicación se mantuvo hasta sus últimos días de vida. “Para Olga, el contacto con los medios de comunicación fue una manera de poder sobrellevar su enfermedad durante más de un año. Siempre respondió a los medios”, aseguró la Dra. Norambuena.

Inicios y trayectoria

Olga Ulianova nació en la ex Unión Soviética en 1963 y se tituló como historiadora en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, donde también obtuvo un Master of Art en Historia (1985) y su grado como Doctora en Historia, mención Historia Universal (1988).

Fernando Estenssoro recuerda que ella realizaba trabajos de traducción  para la embajada chilena en Moscú. Tras casarse con un chileno exiliado se trasladó a nuestro país en 1992. En la Universidad de Santiago, miembros del plantel destacan su rol en la formación del Idea. La historiadora también trabajó en la recuperación de información documental proveniente de los archivos del Komintern o Internacional Comunista y, en general, de la ex Unión Soviética.

Entre 2005 y 2009, publicó los dos volúmenes de “Chile en los archivos soviéticos”, además editó “Redes políticas y militancias” (2009). Entre sus publicaciones también destaca el libro “Rusos en Chile”, junto con la edición que realizó para “1912-2012: El siglo de los comunistas chilenos”, ambos del 2012.

Como analista internacional, Ulianova aportó a la difusión de conocimientos sobre su especialidad, participando en distintos medios de comunicación para abordar y ayudar a comprender la contingencia política en el ámbito internacional. Especialmente, en las regiones de Europa del Este y Asia.

Santiago de Chile, 30 de diciembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“YO CANTO VERSOS…..DEL CORAZON” PATRICIA CARMONA Y SU GRUPO SE PRESENTA EN CONCIERTO!!!!

Vie Dic 30 , 2016
Tengo el agrado de invitarlos a un concierto maravilloso de lanzamiento de este proyecto musical en el que hemos estado empeñados durante este 2016. Qué maravillosa posibilidad de cerrar un ciclo llenito de aprendizajes CANTANDO…..sííí!!!! el viernes 30 de diciembre en la Sala Master de la  Radio Universidad de Chile, me despediré de este año con un concierto, en el que estaré muy bien acompañada por Guido Huequelef, Rodrigo Bobadilla, Juan González y Javier Vargas, 4 queridos amigos con los que hemos estado desarrollando un trabajo musical en el que hemos puesto el corazón y en el que la canción latinoamericana es la protagonista…..sería lindo contar con ustedes, con su cariño y con su apoyo…..ya saben entonces quedan invitados a este lanzamiento oficial, a ser nuestros cómplices en este ciclo que se cierra y que da inicio a la vez, a nuevo empeños en este canto comprometido…… Háganse un tiempito….los espero, para abrazarnos y compartir un repertorio de canciones, reconocidas por la belleza poética y coherencia de sus letras dentro del cancionero de nuestra América. La cita es para el viernes 30 de diciembre a las 20:30 hrs. en la SALA MASTER DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, un querido espacio para la música en vivo en la comuna de Providencia. Santiago de Chile, 30 de diciembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg