PROMULGAN LEY PARA ELECCIÓN DIRECTA DE GOBIERNOS REGIONALES

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó  la reforma constitucional que dispone la elección popular de los órganos ejecutivos de los gobiernos regionales.

Destacó la mandataria que la normativa constituye un primer paso para hacer realidad un antiguo anhelo de los chilenos, contar con un país más descentralizado y mayor democracia para todas las regiones, según fuentes oficiales.

La modificación apunta a que el candidato con más del 40 por ciento de los votos ocupará el puesto de gobernador regional, cargo que sustituye al de intendente.

Este paso da continuidad al proceso de democratización territorial del país, ya que el órgano ejecutivo regional era una excepción a la regla de soberanía popular imperante en la mayoría de los órganos de representación, dijo Bachelet.

La presidenta de Chile explicó que la nueva ley permitirá a los habitantes de cada región elegir a un gobernador, que será también el titular del Consejo Regional y encabezará el trabajo ejecutivo en la zona.

Aunque el Gobierno espera que la reforma constitucional entre en vigencia tras los comicios de 2017, la normativa no comenzará a operar hasta implementarse un segundo proyecto de ley, actualmente en trámite legislativo.

Asimismo el Parlamento debe tramitar una ley orgánica que habilite la elección directa de intendentes para hacer factible su implementación.

Santiago de Chile, 30 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO SOSTIENE QUE ACORTAR LOS AÑOS DE LICITACIÓN DEL TRANSANTIAGO TIENE UN EFECTO MARGINAL EN LOS USUARIOS

Vie Dic 30 , 2016
El especialista en transporte urbano de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, descarta que el anuncio del Gobierno, de acortar la concesión de las vías de 10 a 8 años, provoque que los operadores respondan con suficiente urgencia a los cambios que experimenta la capital. Señala que, para ello, se requiere introducir mecanismos de fiscalización y control de calidad en los contratos que permitan evaluar su correcta ejecución. “Una persona no puede esperar ocho años para ver cómo resultan las cosas”, critica.   El subsecretario de Transportes y encargado del proceso de licitación del Transantiago, Carlos Melo, confirmó que el plazo para concesionar las vías se acortará de 10 a 8 años, debido a los permanentes cambios que experimenta la ciudad, lo que obligaría a adecuar los contratos más urgentemente. Además, la autoridad destaca que la medida le daría más dinamismo al mercado. El experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, reconoce que la medida es “sensata” en términos de dar mayor dinamismo a los contratos, para que estos corrijan en función de las nuevas condiciones que plantea la capital. Sin embargo, señala que “el acortamiento es menor y no muy significativo”. “El acortamiento en ocho años es marginal, porque no es un factor que sea totalmente determinante respecto al resultado que le produce al habitante de Santiago”, enfatiza. “La diferencia es mínima para un usuario de la ciudad. Una persona no puede esperar ocho años para ver cómo resultan las cosas”, insiste. Aunque es consciente de que una mayor reducción de tiempo provocaría un desincentivo a la hora de que las empresas se presenten a los procesos de licitación y vean en esto un buen negocio, enfatiza que el cambio “es poco en términos de dinamismo del contrato”. “Lo que se está haciendo es ser cuidadosos con las empresas y no generarles un problema muy grande”, señala. “Esto tiene que ver con la capacidad del Gobierno de negociar con las empresas, pero no tiene una traducción tan directa respecto de lo que perciben las personas”, complementa. Por eso, propone “incorporar en los sistemas de licitación ciertos criterios de control que permitieran establecer modificaciones durante el proceso de ejecución del contrato”. “Que se incorporen mecanismos de fiscalización y control de calidad, y que los contratos estén sujetos al cumplimiento de estándares y resultados”, precisa. “Eso sería una buena señal para la ciudadanía, de que el Gobierno no solo está entregando una licitación de ocho años y lavándose las manos en las empresa”, agrega. “Una licitación larga lo que hace es dilatar esos problemas. Acortarla tiene sentido, es razonable, pero aún suena largo”, sintetiza Martin. Santiago de Chile, 30 de diciembre 2016 Crónica Digital / USACH.CL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg