PROMULGAN LEY PARA ELECCIÓN DIRECTA DE GOBIERNOS REGIONALES

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó  la reforma constitucional que dispone la elección popular de los órganos ejecutivos de los gobiernos regionales.

Destacó la mandataria que la normativa constituye un primer paso para hacer realidad un antiguo anhelo de los chilenos, contar con un país más descentralizado y mayor democracia para todas las regiones, según fuentes oficiales.

La modificación apunta a que el candidato con más del 40 por ciento de los votos ocupará el puesto de gobernador regional, cargo que sustituye al de intendente.

Este paso da continuidad al proceso de democratización territorial del país, ya que el órgano ejecutivo regional era una excepción a la regla de soberanía popular imperante en la mayoría de los órganos de representación, dijo Bachelet.

La presidenta de Chile explicó que la nueva ley permitirá a los habitantes de cada región elegir a un gobernador, que será también el titular del Consejo Regional y encabezará el trabajo ejecutivo en la zona.

Aunque el Gobierno espera que la reforma constitucional entre en vigencia tras los comicios de 2017, la normativa no comenzará a operar hasta implementarse un segundo proyecto de ley, actualmente en trámite legislativo.

Asimismo el Parlamento debe tramitar una ley orgánica que habilite la elección directa de intendentes para hacer factible su implementación.

Santiago de Chile, 30 de diciembre 2016
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.