TARUD LLAMA A LOS PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA A “ABRIRSE A LOS CIUDADANOS” PARA ELEGIR A SUS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Frente a la posibilidad que otorgó el Servel para que los partidos políticos puedan realizar consultas ciudadanas con el objeto de elegir a sus candidatos presidenciales, el precandidato presidencial del PPD, diputado Jorge Tarud, hizo hoy un llamado a la Nueva Mayoría, particularmente a su partido, a “abrirse a los ciudadanos en una elección tan importante como es elegir un candidato a la Presidencia”.

Al respecto, Jorge Tarud, agregó, “cuando el presidente de mi partido expresa preocupación por una dispersión de los votos de nuestro sector al haber un candidato PPD y uno PS en la primaria del 2 de julio, creo que la alternativa democrática para que compita uno solo es que se realice una consulta ciudadana. En el pasado, los consejos generales conformados solo por dirigentes elegían a los candidatos. Sin embargo, Chile cambió, así como también el mundo ha cambiado, en consecuencia, los partidos políticos que hoy día están profundamente lesionados ante la ciudadanía en su prestigio deben hacer el esfuerzo por recuperarlo y eso a mi juicio se realiza convocando a los simpatizantes, adherentes e independientes a participar en las decisiones importantes que se tomen en la vida nacional”.

Asimismo, el parlamentario enfatizó, “no hay excusas para no realizar una consulta, hay tiempo suficiente para realizarlas y, además de aquello, le permitirá a los partidos políticos, y particularmente a mi partido, activar en esa consulta el refichaje de militantes, así como también de nuevos militantes. Creo que en este sentido sería una buena oportunidad para el PPD”.

“Quienes se empeñen en no abrirse a la ciudadanía significaría claramente que le tienen temor a la competencia y, por lo tanto, no desean abrirse y respetar las decisiones ciudadanas. En consecuencia, significa también que no han sabido leer el potente mensaje que los ciudadanos enviaron en la pasada elección municipal con un 65 por ciento de abstención”.

Santiago de Chile, 30 de diciembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROMULGAN LEY PARA ELECCIÓN DIRECTA DE GOBIERNOS REGIONALES

Vie Dic 30 , 2016
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó  la reforma constitucional que dispone la elección popular de los órganos ejecutivos de los gobiernos regionales. Destacó la mandataria que la normativa constituye un primer paso para hacer realidad un antiguo anhelo de los chilenos, contar con un país más descentralizado y mayor democracia para todas las regiones, según fuentes oficiales. La modificación apunta a que el candidato con más del 40 por ciento de los votos ocupará el puesto de gobernador regional, cargo que sustituye al de intendente. Este paso da continuidad al proceso de democratización territorial del país, ya que el órgano ejecutivo regional era una excepción a la regla de soberanía popular imperante en la mayoría de los órganos de representación, dijo Bachelet. La presidenta de Chile explicó que la nueva ley permitirá a los habitantes de cada región elegir a un gobernador, que será también el titular del Consejo Regional y encabezará el trabajo ejecutivo en la zona. Aunque el Gobierno espera que la reforma constitucional entre en vigencia tras los comicios de 2017, la normativa no comenzará a operar hasta implementarse un segundo proyecto de ley, actualmente en trámite legislativo. Asimismo el Parlamento debe tramitar una ley orgánica que habilite la elección directa de intendentes para hacer factible su implementación. Santiago de Chile, 30 de diciembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg