EXPERTO SOBRE ÚLTIMO CONCIERTO DE JORGE GONZÁLEZ: “NO DEJARÁ UN VACÍO, SINO UN GRAN LEGADO”

El especialista en literatura y música de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Felipe Cussen, sostiene que la obra del ex líder de Los Prisioneros (que anunció su despedida de los escenarios para este sábado) es tan vasta que podrá seguir siendo visitada y redescubierta. Anticipa que “seguiremos percibiendo sus ecos en músicos más jóvenes, como Pedropiedra o Javiera Mena” y que, en términos literarios, el conjunto de su repertorio constituye un material “muy relevante”.

 

Una de las voces más importantes de la música de nuestro país, Jorge González, anunció que ofrecerá su último concierto este sábado, en el marco de la Cumbre del Rock Chileno.

Para el investigador de la Universidad de Santiago, Felipe Cussen (quien en su calidad de literato y doctor en humanidades ha investigado la relación existente entre la literatura y la música), el ex líder de Los Prisioneros no dejará un vacío en el ámbito cultural de nuestro país aún pese a su retiro.

“No se puede hablar de que dejará un vacío cuando existe un legado tan grande de discos que todavía podemos seguir descubriendo y escuchando por mucho tiempo”, sostiene. “Seguiremos percibiendo sus ecos en músicos más jóvenes, como Pedropiedra o Javiera Mena”, señala en alusión a los artistas que recogerán su legado.

El académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) del plantel estatal señala que, desde el punto de vista literario, las letras de sus canciones dejan un legado “muy relevante” y aunque reconoce que es posible analizar de manera aislada las letras de sus canciones, en este caso, “vale más la pena estudiar de manera conjunta su relación con la música”.

“Muchas veces, combina letras muy directas y ácidas sobre una base electrónica y bailable, lo que le da una mayor complejidad a su mensaje”, parte su explicación.

“Hay otros casos, en cambio, en el que el mayor aporte es la gran ironía, como en ‘Corazones rojos’, una letra muy violenta con pasajes como «Porque Dios así lo quiso, porque Dios también es hombre», con un tono muy rockero y rapero. Es decir, estilos usualmente muy «masculinos», pero cuyo efecto es justamente lo opuesto: una crítica muy radical al machismo”, analiza.

“Es interesante, por otra parte, cómo estas preocupaciones van mutando”, continúa. “Me gusta mucho, por ejemplo, un disco que lanzó con su grupo Los Updates, en el que escribe canciones centradas en el fútbol que resultan muy dramáticas: ‘Me han comprado en Europa / y no me dejan jugar’”, complementa.

En síntesis, “Jorge González representa muchas cosas a nivel político, social, cultural”, señala Cussen, “pero destaco, en particular, su enorme habilidad para apropiarse de referentes musicales muy diversos: el punk, el rock and roll, el techno, la cumbia, la balada pop, el góspel y la experimentación”.

“Asimismo, su aporte internacional ha sido muy amplio, no sólo por la temprana fama de Los Prisioneros en toda Latinoamérica, sino además por su presencia en otros circuitos, como España, Alemania y Estados Unidos”, agrega.

El cantante se caracterizó por sus ácidas declaraciones en diversos medios de comunicación. Al respecto, el investigador rechaza decantarse por una sola de estas apariciones como la más importante, en desmedro de las otras.

“Es muy difícil escoger. Cada una de sus declaraciones a la prensa o sus discursos en eventos como el Festival de Viña o la Teletón son una joya. Cada uno de estos gestos está marcado por una enorme lucidez y una ironía radical, que se la aplica a todo el mundo, partiendo por él mismo”, sentencia.

Santiago de Chile, 7 de enero 2017
Crónica Digital / USACH.CL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MICROBIOS MANIPULAN ESTADOS DE ÁNIMO HUMANOS, SEGÚN ESTUDIO

Sáb Ene 7 , 2017
Científicos de España y Reino Unido descubrieron que los microbios del intestino pueden »manipular» nuestro estado de ánimo, haciéndonos sentir más felices o tristes y deprimidos, informa hoy la universidad británica de Exeter.   Los investigadores hallaron que la proteína TLR2 que detecta la microbiota (el conjunto de la flora bacteriana) del intestino, también regula los niveles de serotonina, conocida como la ‘hormona de la felicidad’, clave para estar de buen humor. El estudio, que fue llevado a cabo en cultivos celulares y posteriormente verificado en ratones, demostró que la microbiota puede modular la actividad de la proteína, y de ese modo afectar nuestro estado de humor. Sin embargo, necesitamos entender mucho más acerca de la relación entre la microbiota en el intestino y cómo interactúan, antes de que podamos crear tratamientos más efectivos, anunciaron al respecto los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y la Universidad de Zaragoza, de España. Londres, 7 de enero 2017 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg