Por Marcel Garcés Muñoz: 2017 SE ANUNCIA COMO EL AÑO DE LAS INCERTIDUMBRES.

Las fuerzas del  progreso,  de la democracia, de la justicia social  enfrentan  este nuevo año complejas decisiones políticas, sociales, y electorales.

Se  trata de  desafíos en los que se expresan demandas insatisfechas de amplios  sectores del  país, una molestia generalizada por la conducta de los políticos, de las instituciones representativas- llámense organizaciones sindicales y sociales,  entes del Estado, el Poder Legislativo,  Poder Judicial
No se escapan a este enjuiciamiento negativo, entidades como las Fuerzas Armadas, las Iglesias, los medios de comunicación, las Universidades, los organismos culturales.
Se diría que los liderazgos  de toda índole  y la autoridad de las instituciones   han sido puestos en entredicho.
Socavan la  credibilidad y erosionan la confianza, y por cierto el respeto y adhesión hacia las cúpulas  enfermedades sociales y  morales como la corrupción, el lucro desembozado,  la colusión, el abuso contra los consumidores, el incestuoso maridaje de empresarios y políticos.
Y hay que decirlo,  no se advierten  signos,  de que los partidos asuman sus responsabilidades en este escenario detestable.  Mas bien,  sobre todo en la Derecha, pero no solo, se busca embolinar la perdiz,  poner en marcha  operaciones de desinformación  y guerra sicológica para enmascarar, hacer los maquillajes, para limpiar la mugre que embadurna  el frontis.
Pero  al tratar de hacer las reparaciones  en la Nueva Mayoría,  se evidencian  ciertos males  congénitos, como  los afanes electorales,  los apetitos de poder,  los sectarismos,  pretensiones mesiánicas  y desconfianzas mutuas,  de las descalificaciones y de las tentaciones  hegemónicas,  que  siguen  nublando  los criterios y empañando  la visión  y las necesidades  estratégicas y tácticas.
Un último ejemplo de este sinsentido fue la “original” propuesta de  Gutemberg Martínez, un prohombre de la derecha democratacristiana, que “inventó “  una  fórmula mágica para  seguir chantajeando   desde dentro  a la actual coalición de gobierno:   dar por  fenecida a la Nueva Mayoría  y reemplazarla  por  una “coalición”  con integrantes de primera y de segunda categoría.
Es decir con “gente como uno”, es decir de “centro derecha”·dirigiendo, delineando las estrategias,  liderando los aspectos programáticos y políticos, y “aceptando “ que otros sean el  vagón de cola, que obedezcan al programa político de los líderes, que solo aporten sus votos y un apoyo incondicional, pero no intervengan con sus molestas opiniones de “izquierda”  y mucho menos abriendo paso a las demandas sociales.
Una especia de aristocracia política piramidal, en cuya cumbre estaría la derecha DC, con sus primos de la Derecha “renovada” pero sin la molesta presencia de la izquierda socialista, comunista, o los brotes de una  fuerza renovadora  que se está formulando en los límites de izquierda  del  escenario político nacional: los autónomos, los ciudadanos, los regionalistas, los independientes medioambientalistas,  los indignados.
El “Gute”, que oficia de catedrático universitario conoce bien la historia, y ha lanzado al escenario político nacional, una versión 2.0 del Despotismo  Ilustrado: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Algo que está muy en la lógica de los “príncipes” y de “los guatones” de la DC.

Solo que se trata de un proyecto imposible de aceptar por la sociedad y los demócratas, y que solo revela la confusión política y la incoherencia que  se ha desatado en sectores de derecha de la Democracia Cristiana, al no ver prosperar sus rabietas y maniobras, que no alcanzan a encubrir  sus afanes hegemónicos.
Algo que además  revela sus propósitos de dividir la Nueva Mayoría y liquidarla como  alternativa   en la escena política y social de Chile y en su futuro, abandonando su proyecto reformista y democrático y abriéndole paso a la Derecha política y empresarial y su portaestandarte, Sebastián Piñera.
No es casual que  globos sondas de este tipo se lancen en el escenario de un mes de enero  en que las diversas fuerzas y tendencias que conforman la Nueva Mayoría  definen sus líneas y propósitos para este 2017 político y electoral.
Solo cabe esperar que las dirigencias actúen con responsabilidad  histórica, además de creatividad y compromiso.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 7 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUNTA EXTRAORDINARIA ACCIONISTAS

Sáb Ene 7 , 2017
CITACIÓN Se cita a Junta Extraordinaria de Accionistas para el dí­a 20 de Enero de 2017 a las 19:45 horas, a celebrarse en calle Puyehue Nº 1389 Providencia, a fin de informar sobre partidas del balance 2015, la adecuación de los estatutos acordados y no formalizados con anterioridad a esta fecha, eliminación del pacto social, disminución de los directores de 5 a 3, la eventual  distribución de utilidades o su capitalización, la renovación de directorio y si estos serán remunerados o no, de conformidad  a lo dispuesto en los Art. 55 y siguientes de la Ley 18.046 de Sociedades Anónimas y  lo señalado en el  Art. 73, 75 y 76 del reglamento de Sociedades Anónimas (Decreto Supremo de Hacienda  N° 702 del año 2011).- EL DIRECTORIO Santiago de Chile, 7 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg