FRENTE AMPLIO: ALTERNATIVA LEGÍTIMA O TRINCHERA DE CONFRONTACIÓN

2
Los convocados a la formación de un llamado Frente Amplio deben definirse si quieren ser una alternativa, que refleje fuerzas reales existentes en al abanico político social de Chile, una versión nacional de los “indignados” de España, los desencantados de Uruguay,  Grecia, y otras latitudes del mundo, o servir meramente de una trinchera de confrontación, a la izquierda de la Nueva Mayoría, desde un ámbito de “más a la izquierda”.

No es primera vez que en el campo político chileno y en la historia, surgen liderazgos o fuerzas, o una suma de siglas y/o grupos, de origen variopinto, cuya objetivo conjunto o identificatorio es contraponerse a la izquierda, disputarle con un discurso inflamado, su presencia, aunque sea de manera mediática, en los sectores populares y progresistas.

En la situación actual eso se traduce en un discurso agresivo y agraviante contra la Nueva Mayoría y el gobierno, pero con un acento odioso y virulento en el ataque las fuerzas de la izquierda, particularmente al Partido Comunista.

Para algunos estos serían fenómenos derivados del malestar ciudadano con los políticos, con demandas insatisfechas y escasas perspectivas de respuestas en el marco de la institucionalidad, y, en definitiva, el desencanto y desconfianza en la democracia.

El ambiente de critica a los males que evidencia el sistema político nacional, el rechazo ciudadano a los vicios de la corrupción, la falta de perspectivas inmediatas para el cambio, la carencia de caminos, estrategias e instrumentos para obtener el respeto a los derechos y respuestas a las demandas sociales, serían el escenario donde nacen y se desarrollan proyectos políticos y sociales, fuera de los cauces orgánicos habituales o existentes históricamente en escenario nacional.

Es evidente que muchos estiman que el presente entramado de partidos, poderes y autoridades, el juego de las alianzas y compromisos democráticos, los marcos de los programas políticos existentes mas bien constituye una camisa de fuerzas al futuro que imaginan y proponen.

Y se proponen, basta leer sus arengas y consignas, y ello está en los principios de sus objetivos doctrinales y su estrategia, confrontarse  con la “izquierda tradicional” (algo así como “los viejos”, en una repetición de la lucha generacional) separar aguas, ser una alternativa, de ninguna manera una suma de fuerzas para objetivos comunes de reforma.

Las acusaciones de  “reformismo”, de “traición a los principios”, de “entreguismo”, no escasean en su lenguaje.

Sería la hora de saltarse las barreras, los límites de la legalidad o los “buenos modales”, rebelarse contras la normas, demoler los cimientos de las estructuras burguesas, ir más allá de lo meramente posible, avanzar sin transar, enarbolar la  pancarta atractiva pero ingenua del “seamos realistas pidamos lo imposible”, o mejor, que “se vayan todos” o la anárquica y suicida ”tanto peor, tanto mejor” y otras publicitadas arengas del sinsentido político.

Lo cierto es que no falta razón para estar insatisfechos y molestos. Y de pedirles cuenta a los políticos, a las elites sociales, empresariales y hasta espirituales del país, de las cuales muchos de rebeldes vociferantes provienen, responsables del actual estado de cosas.

Pero como políticos que son no deben olvidar la historia del movimiento político y social por la democracia. Una historia que no comienza con un acontecimiento social de magnitud como los “pingüinos”  o un grupo de “iluminados” que creen haber  descubrieron hoy el sentido moral de los derechos del pueblo y el deber de luchar por sus demandas.

La historia de Chile y de su movimiento por la democracia y los derechos humanos, por los derechos económicos, políticos y sociales del pueblo, no se inicia en 2011, ni siquiera en 1973, ni en 1970, aunque se trate de fechas señeras.

Eso se inició, en un sentido político moderno, quizás con Francisco Bilbao, o en su orientación reivindicativo obrero, con Luis Emilio Recabarren y en la etapa contemporánea, por supuesto, con Salvador Allende, Bernardo Leighton y Radomiro Tomic, Eduardo Frei Montalva, Miguel Henríquez, el general Carlos Prats, solo por nombrar a algunos.

La recuperación de la democracia, imperfecta quizás por ahora es preciso reconocer, perfectible por esencia, encabezada por liderazgos, fuerzas y una combinación histórica de  estrategias políticas, sociales y éticas transversales tras la negra etapa de la dictadura de Pinochet, fue una prueba de fuego para el pueblo chileno, sus fuerzas políticas, sus combatientes insurgentes, y las organizaciones sociales que supieron sumar sus esfuerzos, tensar sus músculos en torno a un objetivo central, derrotar a la dictadura e iniciar el retorno del país a la democracia.

Por cierto no para aceptar los amarres de la dictadura y la derecha política y económica, para eternizar su modelo institucional y empresarial heredado de la tiranía y quienes la instalaron y sostuvieron.

El camino ha sido largo y es necesario tenerlo en cuenta al proponernos los caminos a recorrer a partir del hoy construido con tanto esfuerzo. Pero no reconocer el proceso de lucha-avances y retrocesos, es más que un desconocimiento de un pasado respetable, sino un intento artero de tergiversar la historia.

Por cierto hoy caben todos los proyectos, los sueños, las utopías. De lo contrario no  habría desarrollo, progreso, avances.

Una combinación dialéctica de consolidación de lo avanzado y la propuesta de nuevas metas, apoyadas en la movilización y demandas que se ponen en la orden del día social y político, sostenidas por la voluntad de cambio del pueblo real, no del solo imaginado, es una tarea para el presente y el futuro.

En un sentido amplio, en el escenario de hoy caben fuerzas, ideas, proyectos más allá de la Nueva Mayoría. Solo que si hablamos del proyectado Frente Amplio en perspectiva de formación, u otros proyectos rupturistas y refundacionales en carpeta en este año electoral, no es aceptable ni conveniente para Chile y su futuro desconocer los logros históricos de la actual coalición de gobierno y el objetivo confeso de pretender dividir, desalentar, desmoralizar, descomponer sus fuerzas políticas.

Si el resultado de la estrategia conocida de algunos de los principales impulsores del Frente Amplio fuera en primer lugar derrotar los objetivos políticos y sociales de la coyuntura actual del actual bloque oficialista, lo que se produciría es objetivamente una contribución, “desde la izquierda”, a quienes dentro y fuera del mismo, buscan su desmoronamiento y destrucción como referente de la centro izquierda y perspectiva del desarrollo social, de las reformas y del avance democrático.

La consecuencia, además  sería destruir, fragmentar las organizaciones populares y sus capacidades de contribución a a los procesos de reforma y cambio en desarrollo y a los que se perfilen en el futuro.

Todo ello en beneficio objetivo, indesmentible, de los intereses políticos, económicos y sociales de la Derecha política chileno y su estrategia de desalojar a los sectores democráticos de los espacios de poder institucionales, en primer lugar del gobierno y del poder legislativo.

Es decir ser “un aporte” objetivo y efectivo para la estrategia de la derecha política y económica de la “ocupación” total =totalitaria en realidad=_del país y su institucionalidad, por una vía más pacífica, pero no menos brutal, que el 11 de septiembre de 1973.

De manera que estamos advertidos.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de chile, 14 de enero 2017
Crónica Digital 

2 thoughts on “FRENTE AMPLIO: ALTERNATIVA LEGÍTIMA O TRINCHERA DE CONFRONTACIÓN

  1. Me parese correcto su analisis,partiendo de la idea dela existencia de nuevos partidos, que hiso posible el termino del vinominal y la proyeccion de los nuevos partidos que sean creado,producto de esta realidad que fue un proyecto que con mucha fuersa impulso Gladys,Volodia y otros, me parese que fue un acierto, lo cuestinable de esto que se hayan contituido para golpiar al PC que a mi juicio el que mas boga por ir lo mas lejos hacia una demogracia popular, un partido sin corruptos,sin coluciones, con las manos limpias, podrian atacar a la derecha neofacista que son los responsable de la mayor parte de los ilisitos.Podriamos preguntarles a quien veneficia ese anticomunismo viseral? tambien podriamos pensar que coalisiones con tantas siclas tendrian una buena capacidad de sintises, lo que veo es una tendencia al Bigbam, es bueno recordar una palabra de Fidel que dise «Revolucion significa sumar» la politica del todo o nada es reaccionaria, unir es sumar, quiero desir tambien que hacer cambios , modificar, reformar, en las condiciones actuales es un avance,los actuales partidos de isquerda tienen que limpiarse de los corruptos y los nuevos partidos elijan legisladores que ayuden a profundisar la demogracia.

    1. Concuerdo con el artîculo y agrego que un Frente para salvaguardar y profundizar la democracia; para velar por los intereses de un pueblo discriminado y excluido; un Frente que busque la Independencia de una Patria soberana debe iniciarse con aglutinar a todos los sectores polîticos y sociales dispuestos sanamente a conversar sobre un Programa que aglutine y no siga dispersando a una izquierda obstusa e irresponsable que en la practica solo posterga y favorece a la oligarquia. No es posible que grupos, grupitos o individualidades hablen de un Frente iniciando sus actividades despotricando o pidiendo cuentas a los que mañana pudieran ser parte de ese Frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES VALORA ASISTIR A PRÓXIMA REUNIÓN SOBRE DEMANDA MARÍTIMA

Sáb Ene 14 , 2017
El presidente de Bolivia, Evo Morales, valora la posibilidad de participar en la próxima reunión del equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima de este país contra Chile. Durante un encuentro con la prensa en el Palacio de Gobierno, Morales no descartó su presencia en la cita que definirá el documento a presentar el 21 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El jefe de Estado adelantó que en esa memoria están incluidos nuevos elementos, documentos y compromisos de la nación austral hacia el país altiplánico. Recientemente, el procurador general de Bolivia, Héctor Arce, expresó que se ha trabajado con mucha responsabilidad, seriedad y compromiso en la elaboración de la réplica. Según Arce, se trata de un documento fundamental porque será la última vez que Bolivia presentará de manera escrita sus argumentos ante el Tribunal de La Haya. Luego de esta defensa, comenzará la fase oral del proceso en la cual Bolivia y Chile defenderán sus puntos de vista. La nación andino-amazónica presentó en el 2013 una reclamación ante la CIJ contra Santiago para lograr una salida soberana al Pacífico. Bolivia nació en 1825 con costas al océano y cinco décadas más tarde Chile privó al país de un acceso soberano al mar mediante una invasión y posterior ocupación. Con ese acto, arrebató a la nación andino-amazónica 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. La Paz, 14 de enero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg