FAO/OPS: MÁS DE LA MITAD DE HABITANTES DE LA REGIÓN SUFREN SOBREPESO

Casi el 58 por ciento de los habitantes de la región latinoamericana, excepto países como Haití, viven con sobrepeso, fenómeno que eleva la incidencia de obesidad, señala hoy un informe conjunto de la FAO y OPS.

En su informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, publicado en el sitio web de la organización sanitaria regional, se destaca que 360 millones de personas, sobre todo las mujeres y niños presentan elevación del peso corporal.

El documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), precisa, además, que Chile, México y Bahamas presentan las tasas más elevadas, con 63, 64 y 69 por ciento, respectivamente.

Mientras, reportan cifras de elevado peso en Haití solo el 38,5 por ciento de sus habitantes, seguido de Paraguay y Nicaragua, con 48,5 y 49,4 por ciento, respectivamente.

La investigación señala que la obesidad afecta a 140 millones de personas, o sea, el 23 por ciento de la población regional y las mayores prevalencias se pueden observar en países del Caribe: Bahamas (36,2) Barbados (31,3), Trinidad y Tobago (31,1) y Antigua y Barbuda (30,9).

En cuanto al aumento de la obesidad, subraya, impacta de manera desproporcionada a las mujeres. En más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.

Para la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, la región enfrenta una doble carga de la malnutrición, que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible.

Es necesario, además, abordar los principales factores sociales que determinan la malnutrición, por ejemplo la falta de acceso a alimentos saludables, a agua y saneamiento, a servicios de educación y salud, y programas de protección social, entre otros.

Según el representante regional de la FAO, Eve Crowley, las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud.

Santiago de Chile, 19 de enero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRENSA CHILENA DESTACA TALENTO Y CALIDAD DE JOVEN CANTANTE CUBANA

Jue Ene 19 , 2017
Diarios chilenos reconocieron hoy la calidad y talento de la cantante cubana Daymé Arocena, quien mostrará sus dotes profesionales en un concierto único junto a la consagrada rapera local Ana Tijoux. La presentación, que tendrá lugar este viernes, forma parte de las actividades del XIX Festival de Teatro de San Joaquín, el cual se celebra todos los años en esta capital para promocionar el talento artístico internacional y de la comunidad, anunciaron medios nacionales. Ana Tijoux y la cubana Daymé Arocena lideran la cartelera musical del tradicional evento en el sur de Santiago, precisaron. De acuerdo con el programa cultural, Arocena interpretará estándares de la canción cubana y la música internacional, en español, inglés y yoruba. También resaltaron los organizadores la calidad artística de la joven cubana, a la que calificaron de una de las más carismáticas y talentosas representantes de la música de la nación caribeña. Con sólo 23 años, su primer álbum Nueva era (2015) captó la atención del público y la crítica en Europa y Estados Unidos, divulgó la prensa especializada, que también subrayó el estilo musical de Arocena enraizado en el jazz, la tradición afrocubana y los ritmos urbanos y electrónicos. Asimismo reflejó la trayectoria profesional de la compositora de rap local Ana Tijoux, quien es considerada una de las principales MC´s de América Latina y ha sido nominada en varias ocasiones a los Premios Grammy. El Festival de Teatro de San Joaquín es un importante acontecimiento cultural, que da vida a la capital chilena con obras de teatro y conciertos, entre otras manifestaciones artísticas. Santiago de Chile, 19 de enero 2017 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg