JUSTICIA SOMETE A PROCESO A AGENTES DE LA CNI POR HOMICIDIOS PERPETRADOS EN TORRES DE ALTA TENSIÓN EN 1984

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en contra de cuatro agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de María Loreto Castillo Muñoz y Jorge Muñoz Navarro, ilícitos perpetrados en mayo de 1984, en Santiago.

En la resolución (causa rol 238-2010), el ministro en visita procesó a Roberto Schmied Zanzi y Jorge Andrade Gómez, en calidad de autores de los homicidios; y a Javier Orellana Seguel, como cómplice. En tanto, Luis Arturo Sanhueza Ross enfrenta el proceso en calidad de cómplice solo por el homicidio de María Loreto Castillo Muñoz.

Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer los siguientes hechos:
«El 17 de mayo de 1984, entre las 22:00 y las 23:00 horas, en circunstancias que María Loreto Castillo Muñoz y su conviviente Héctor Muñoz Morales, ambos militantes del MIR, regresaban a su hogar ubicado en la comuna de San Miguel, fueron interceptados por una patrulla de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que conformaban el aparato antisubversivo de esta ciudad, quienes procedieron a intimidarles con armas de fuego y los subieron a un vehículo, luego les vendaron la vista y los trasladaron a un lugar desconocido, donde fueron golpeados e interrogados por varias horas, hasta el momento en que vuelven a trasladarlos a otro punto de Santiago, siempre con la vista vendada, que al parecer correspondía a un sector del cerro San Cristóbal, donde se procede a separarlos y resulta ser la última vez que se ve con vida a María Loreto Castillo Muñoz. Al día siguiente, María Loreto Castillo, es encontrada sin vida por acción de artefacto explosivo, en una torre de alta tensión en la comuna de Pudahuel».

«El mismo día 17 de mayo de 1984, en los momentos en que Jorge Eduardo Muñoz Navarro, militante del MIR, se encontraba en la esquina de las calles Jorge Hirmas y Nicanor Fajardo, a la altura del número 3.330 de la Costanera, en la ribera norte de río Mapocho, comuna de Renca, agentes de la Central Nacional de Informaciones, presumiendo que se encontraba en actitudes sospechosas en la base de alta tensión N° 13 del tendido Renca-Pudahuel, Endesa, le disparan y le causan su muerte por efecto de las heridas de bala».

Ver resolución (PDF)
Santiago de Chile, 22 de enero 2017
Crónica Digital /www.pjud.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

100 MIL HECTÁREAS AFECTADAS POR INCENDIO EN CHILE

Dom Ene 22 , 2017
Al menos 100 mil hectáreas de bosques resultaron afectadas en Chile por persistentes incendios forestales, comunicó hoy la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Del total de incendios en este país, sobre todo en las zonas centro y sur, 62 fueron controlados, 43 se combaten y tres pudieron ser extinguidos, precisó un comunicado de Conaf, adscripto al Ministerio de la Agricultura. Tras la declaración de alerta roja para numerosas demarcaciones amenazadas por la expansión de las llamas, el ministro del Interior, Mario Fernández, expresó que las autoridades actúan con inmediatez ante la emergencia por incendios en diversas regiones del territorio nacional. Para la extinción de los fuegos, provocados en opinión de expertos por la intensa sequía asociada a variaciones del cambio climático, las autoridades chilenas movilizan hacia las áreas amenazadas brigadas de técnicos y medios aéreos especializados en el combate contra el adverso fenómeno. Santiago de Chile, 22 de enero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg