AUSTRALIA CONFIADA EN SALVAR EL TPP PESE A RETIRADA DE EE.UU.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, expresó hoy confianza en que el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) pueda salvarse, a pesar de la retirada de Estados Unidos del tratado.

Turnbull consideró posible que la política estadounidense cambie con el tiempo, como ha hecho con otras económicas, añadió en declaraciones a la prensa el jefe de gobierno, quien calificó la decisión del presidente Donald Trump de gran pérdida para los demás socios del pacto.

La víspera, el mandatario estadounidense cumplió una de las promesas de la campaña electoral al firmar una orden ejecutiva para la salida de su país del TPP, al que están vinculados otros 11 y el que su antecesor, Barack Obama, defendió con fuerza.

Además de Australia, los demás socios del acuerdo son Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam, Nueva Zelanda y Japón. Ese último es el único que lo ratificó.

El primer ministro australiano anoche habló sobre el tema por teléfono con su homólogo nipón, Shinzo Abe, cuyo gobierno dijo que aprovechará cualquier oportunidad para convencer a Trump de las ventajas del pacto, considerado por el presidente estadounidense un desastre en potencia para su nación.

Anteriormente, el ministro australiano de Comercio, Steve Ciobo, dijo a medios de prensa que su país y otros analizan la posibilidad de un TPP sin Estados Unidos, o de incorporar a Indonesia y China.

La víspera, el segundo ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Ong Ka Chuan, adelantó que los demás integrantes del pacto se reunirán para analizar su próximo curso.

El tratado se firmó en febrero pasado y a partir de entonces sus miembros disponían de dos años para ratificarlo.

Según las proyecciones, el bloque conformaría una zona libre de aranceles que representa cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, con un mercado de más de 800 millones de consumidores.

Sus detractores consideran que favorece a Estados Unidos, lo que puede inferirse de declaraciones de Obama tras la rúbrica formal del acuerdo, cuando señaló que este le daría a su país una ventaja sobre otras economías importantes, sobre todo China.

Para la entrada en vigor del TPP, este debe ser ratificado por naciones que representen al menos el 85 por ciento de sus economías.

Sídney, 24 enero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGUILÓ EMPLAZA A DIPUTADO COLOMA A EXIGIR UNA AUDITORÍA DE LOS GASTOS DE CAMPAÑA DE VAN RYSSELBERGHE

Mar Ene 24 , 2017
Durante la interpelación al Ministro del Interior en la Cámara, el diputado Juan Antonio Coloma, insistió reiteradamente al Ministro Mario Fernández, a que se realizara una auditoría en relación con lo que él llamó “falsos exonerados”. Fue tal la insistencia del diputado Coloma que el Ministro del Interior debió detallar minuciosamente la investigación que ya había realizado la Contraloría al respecto. Como de transparencia se trata, emplazo públicamente al diputado Coloma, jefe de bancada de la UDI, a que exija también una auditoría a los ingresos y gastos de la campaña de la presidenta de su propio partido, Senadora Jaqueline Van Rysselberghe. La coherencia es un principio esencial en política; y ya que hay serias dudas acerca del eventual cohecho en el que podría haber incurrido la senadora Van Rysselberghe, lo mínimo que puede hacer Coloma es exigir una auditoría completa sobre su campaña. Santiago de Chile, 24 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg