Por Marcel Garcés Muñoz: TRUMP EN LA CASA BLANCA: UNA AMENAZA A ESCALA GLOBAL

Con Donald Trump en la Casa Blanca no podemos caer en el pecado de ser ingenuos. Sus palabras inaugurales revelan objetivos estratégicos a escala global y propósitos que marcan una política exterior más allá de una mera reafirmación del rol hegemónico imperial tradicional, sino que avanzan en el desconocimiento de acuerdos hasta ahora alcanzados y ratificados en el Derecho Internacional y entran en contradicción con el orden económico y político institucional, la paz y la seguridad internacional alcanzados  a un difícil precio de compromisos, avances y retrocesos.

Ya no se trata de argumentos elementales para conquistar votos, sino de los anuncios que marcarán su accionar al mando de la potencia imperial, de sus objetivos, de su manera de ver su país y al mundo y la “misión providencial” que estima aprobada por su Dios.

En los breves 16 minutos de su mensaje a los estadounidenses entregó una visión plañidera y apocalíptica de las “debilidades”, indefensión, vulnerabilidades, de la decadencia de Estados Unidos, consecuencia, según su discurso, de las elites radicadas en Washington, de los políticos y poderes económicos, todo lo cual, enfatizó, cambiará drásticamente, “con la ayuda de Dios”, naturalmente.

La utilización del “ellos” y del “nosotros” fue el mecanismo para la caricatura simplificadora, donde “ellos” son los poderes del “establishment” y el “nosotros” ( Trump, uno de los magnates mas adinerados entre estos), son los trabajadores cesantes, la clase media empobrecida, las victimas del narcotráfico, las personas objeto de la violencia callejera, las empresas quebradas.

El parecido al discurso de Adolf Hitler, al proclamar como su objetivo el renacimiento de Alemania, tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, y la denuncia de la política de las Grandes Potencias ( el Tratado de Versalles -28 junio 1919-, en particular que fue su caballo de batalla argumental) que habría estado destinada a hundirla en el desastre económico, e impedir su “grandeza”, no parece una mera coincidencia, al  mismo tiempo que constituya una elocuente advertencia para el mundo.

Hitler las elecciones  en los años 30 del siglo recién pasado, encabezando un movimiento, el nacional socialismo, proclamando su confrontación a los capitalistas y oligarquías germanas y los judíos, cómplices de la derrota alemana de la época.

Palabras más, palabras menos, incluso los identifica la procacidad y un histrionismo de caricatura, el recurrir a una lógica primitiva, a la apelación a los sentimientos básicos de la inseguridad, del revanchismo, al afán de venganza contra grupos indeterminados, con una demagogia eficaz y vociferante.

Conviene ( se trata de una advertencia!) ver la historia y aprender el cómo desde la tribuna electoral se construyó un monstruo que precipitó al mundo en la Segunda Guerra Mundial, con sus horrores y barbarie.

“Hagamos que Estados Unidos sea un país grande otra vez” (“Make America Great again”), es la consigna de batalla del nuevo gobierno instalado en Washington.

Trump dijo en el discurso inaugural de su gobierno, “durante demasiadas décadas hemos enriquecido a la industria extranjera a costa de la industria estadounidense, hemos subsidiado los ejércitos de otros países, al tiempo que permitimos la muy lamentable merma de nuestro ejército”, enfatizando que “hemos defendido las fronteras de otras naciones mientras nos rehusamos a defender las nuestras”.

La situación que presentó de Estados Unidos resulta patética, lo que le sirvió como fácil argumento electoral: “Gastamos billones y billones de dólares en el extranjero, mientras la infraestructura de Estados Unidos ha quedado en muy mal estado y se ha deteriorado. Hemos hecho ricos a otros países, mientras la riqueza, la fuerza y la seguridad de nuestro país se ha esfumado en el horizonte”.

“Una por una las fábricas han cerrado y abandonado nuestras costas sin considerar a los millones y millones de trabajadores estadounidenses que se quedaron atrás. La riqueza de nuestra clase media ha sido despojada de sus hogares y después redistribuida en todo el mundo” agregó en su arenga catastrofista.

Para Trump, Estados Unidos está en una situación de desastre, producto de las políticas de sus antecesores. Padecen de una guerra que han perdido, el mundo los rechaza- Y deben  recuperar su potencial agresivo, imperial.

Debe buscar recuperar su “poderío perdido” con esto de la globalización, de la democracia, de los buenos modales. Hay que volver a la “diplomacia de las cañoneras”. O sea hacer entrar en razón a todos esos árabes, africanos, latinoamericanos, los asiáticos y por cierto a los europeos, Rusia, China y lo que se les ponga en el camino, a los que no se subordinen a la voluntad de los elegidos por ese Dios que les mandata a su “Destino  Manifiesto”.

Un nuevo Orden Americano, le espera al mundo.

En fin repasar el mensaje de Trump es viajar hacia un país en desastre total, pero el promete que “eso es el pasado y ahora estamos viendo hacia el futuro”.

Los comentarios sobre esta relación entre el desastre enunciado y la realidad del proceso económico del país es que “la automatización y el aumento de la eficiencia es una causa mucho mas importante ( que el comercio con China, por ejemplo) de la disminución de los empleos en las  fábricas” entre 2000 y 2007, y que “la producción industrial estadounidense está en su nivel más alto de la historia. Son los empleos los que se ha perdido”, como señaló al respecto al analista económico del New York Times, Binyamin Appelbaum).

Todo es para concluir con el mensaje mesiánico: “ A partir de este día (el 20 de enero de 2017, en que asumió el mando) una nueva visión gobernará nuestra tierra. A partir de este día, solo Estados Unidos será la prioridad. Estados Unidos, primero”.

Mensaje que, proclamó con altanería y soberbia imperial, debe ser escuchado “en cada ciudad, en cada capital extranjera y en cada gobierno”.

Luego
viene lo consabido: “seremos la luz que guía a todos”, “uniremos al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical que será erradicado de la faz de la Tierra, Dios nos protegerá”.

O sea estamos notificados. Tenemos un nuevo iluminado en la Casa Blanca y, como consecuencia del carácter de gran potencia nuclear que ostenta en la escena global su discurso es una grave amenaza.
No hay que caer en la trampa comunicacional de que solo tenemos un malcriado en el Salón Oval. Un cowboy tosco y rudimentario Y que sus palabrotas no sería otra cosa que exabruptos de un mal animador de reality o concursos de belleza, que busca rating para su producto mediocre.

Ya no se trata de argumentos para conquistar votos sino de los enunciados inaugurales de su gobierno, de sus propósitos, de su manera de ver su país, el mundo, y la “misión” que mesiánicamente se autoasigna.

“Ahora nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos en una gran iniciativa nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo nuestro pueblo. Juntos definiremos el rumbo de Estados Unidos y el mundo durante muchos, muchos años por venir. Enfrentaremos desafíos, confrontaremos dificultades, pero cumpliremos el trabajo”, estableció.

Y cuenta para ello de su política exterior y de sus “valientes soldados”.

“Cuando Estados unidos está unido, es totalmente imparable. No debe haber temor. Estamos protegidos, siempre estaremos protegidos. Nos protegerán grandes hombres y mujeres de nuestro ejército y las fuerzas del orden, pero lo más importante es que Dios nos protegerá”, advirtió.

El mensaje es explícito.

La cancillería chilena, el gobierno los partidos y los ciudadanos de Chile, y del mundo sin duda, deben tomar en cuenta las notificaciones que nos ha hecho Donald Trump.

Lo que se demanda, no son frases condescendientes, de buena familia, un tono conciliador, que no alcanzan a encubrir debilidad, incapacidad de independencia y dignidad ante los gritos de matón del momento.

Es la democracia, la seguridad y el Derecho Internacional, el comercio justo, los Derechos Humanos, la soberanía nacional, el futuro de la humanidad, las vidas de las nuevas generaciones,lo que está en riesgo.
Lo que se requiere ante el escenario que se busca imponer a escala global, esta voz y amenaza totalitaria, es una actitud firme, sólida, patriota y colectiva en defensa de nuestra autodeterminación, de una verdadera defensa nacional, de la dignidad de nuestros pueblos, de la paz y del Derecho Internacional.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 25 de enero 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO Y EL CENTRO CIENTÍFICO CSIRO DE AUSTRALIA UNEN ESFUERZOS PARA MEJORAR LA INVESTIGACIÓN PESQUERA EN CHILE

Mié Ene 25 , 2017
Los principales centros de investigación de Chile (IFOP) y Australia (CSIRO) sellaron su compromiso para cooperar en el mejoramiento de la investigación de las pesquerías Chilenas, mediante la firma de un Convenio de Cooperación, el desarrollo de actividades científicas y de formación de capacidades, con un foco principal en la implementación del enfoque ecosistémico de la pesca. El día 23 de enero, en la ciudad de Canberra, Australia, se firmó un acuerdo de cooperación científica y tecnológica  entre el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP) y el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia. El convenio fue suscrito  por el Director Ejecutivo de IFOP , Leonardo Núñez Montaner y el Director Científico de Océanos y Atmosfera de CSIRO , Dr. David Smith. El CSIRO, es un Centro Público de Investigación tiene entre sus objetivos el realizar actividades de investigación científica básica y aplicada, innovación tecnológica, desarrollo y formación especializada de capital humano de alto nivel en los campos de oceanografía física, oceanografía biológica, climatología, meteorología, acuicultura, biotecnología, biología, microbiología, ecología, sismología, geofísica, geología, electrónica, instrumentación, telecomunicaciones, óptica, optoelectrónica, computación, telemática, tecnologías de la información y disciplinas afines, difundir los resultados de sus investigaciones; así como las actividades docentes en estas áreas de la ciencia, estando facultado para ejecutar e impartir enseñanza superior en programas para estudios de licenciatura, maestría, doctorado y estancias posdoctorales. Leonardo Núñez, se refirió a la importancia de la firma de este convenio para IFOP “para nosotros es de gran importancia contar con CSIRO como socio, ya que no sólo es uno de los más importantes institutos de investigaciones marinas del mundo, sino que compartimos intereses comunes de investigación en el Pacífico. Además la experiencia de CSIRO en la recuperación de pesquerías y aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca es clave para el momento por el cual están pasando las pesquerías Chilenas”. Previo a la firma del Convenio de Cooperación, el Director Ejecutivo de IFOP y el Jefe de la División de Investigación Pesquera, Mauricio Gálvez, tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de CSIRO y sostuvieron reuniones con autoridades y científicos de la Autoridad Australiana de Manejo Pesquero (AFMA); del Departamento de Agricultura y Recursos Acuáticos (ABARES); de la Corporación de Desarrollo e Investigación Pesquera (FRDC), entre otros. Mauricio Gálvez, a su vez se refirió al contenido del Convenio de Cooperación en los siguientes términos: “Si bien este es un convenio marco, tiene dos características especiales: consigna los principios de calidad y reciprocidad, lo cual nos pone como socios con CSIRO; y establece muy específicamente las áreas en las cuales a IFOP le interesa recibir cooperación”. “Vamos a tomar algunas pesquerías como casos de estudio y los científicos de CSIRO junto a los de IFOP van a llevar adelante evaluaciones de estrategias de manejo, de riesgo ecológico, y aplicarán modelos ecosistémicos a grupos de pesquerías nacionales. Esto requerirá de cursos de capacitación, y entrenamiento para la programación de modelos avanzados para nuestros investigadores”, comentó el Sr. Gálvez. La vinculación de IFOP con […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg