Por Patricio Rojas Silva: EUNACOM: ¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

1

La cifra aún resuena. De los 2 mil 642 médicos titulados en el extranjero que dieron el EUNACOM, Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, 1934 lo reprobaron, es decir un 73,2%. De éstos, 277, que tenían pendiente desde 2014 la rendición del examen, tendrán que dejar de ejercer en el sector público, donde actualmente ocupan una importante cantidad de plazas laborales.

Es así como en el año 2014 de los 881 médicos extranjeros que trabajaban en la atención primaria, 270 dejaron el sistema, 334 aprobaron y 277 quedaron “pendientes”, mismos que ahora son parte de esta alta tasa de reprobación de profesionales extranjeros, los que, si bien quedan inhabilitados para trabajar en el sistema público, pueden seguir ejerciendo en sus consultas privadas.

El EUNACOM, según la Ley 20.261, es de carácter obligatorio para todas las personas extranjeras y nacionales que hayan estudiado medicina y que deseen trabajar en cualquier centro de salud  estatal. El instrumento fue ideado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), en principio para los médicos formados en Chile, con el fin de resguardar que todos los médicos que trabajaran en nuestro país tuvieran una formación de calidad similar.

¿Dónde está el problema, entonces, del ahora temido examen? En primer término, en ningún caso se puede acusar de discriminación hacia los médicos extranjeros, ya que la evaluación es similar para los nacionales, otorgándoles las mismas condiciones y posibilidades de desarrollo.

Lo cierto es que la dificultad radica en la formación académica entre los distintos países, la cual es necesario homologar para ejercer como médico en el sistema de salud público chileno.

Para lograr la aprobación del EUNACOM los médicos que actualmente trabajan en atención primaria tuvieron dos años para prepararse, según la Ley Miscelánea aprobada el año 2014, pero no contaron con la autorización de sus empleadores (en su mayoría municipios) para disponer de horas de estudio, participación en congresos, seminarios, cursos y reuniones clínicas en los servicios de salud. Lamentablemente, dada la disímil realidad de las municipalidades a lo largo de nuestro país, la mayoría de los profesionales no ha accedido a esas posibilidades, redundando en los penosos resultados demostrados.

Esta es una razón más  para propiciar la desmunicipalización de los consultorios y crear servicios de salud regionales descentralizados que administren la atención primaria, debidamente coordinados con la atención secundaria y terciaria, de modo que estos médicos sean parte de los servicios de salud y tengan posibilidades reales de rotación, capacitación y educación continua.

Finalmente, la aprobación del EUNACOM debiera ser una exigencia para trabajar tanto en el ámbito público como privado, ya que es una garantía explícita de calidad profesional.  Y pese a que la disposición legal solo lo establece para el mundo público, ello debiera corregirse en el futuro en beneficio de nuestros usuarios, familias y comunidades.

Por Dr. Patricio Silva Rojas
Decano de la Facultad de Salud, Universidad Central

Santiago de Chile, 26 de enero 2017
Crónica Digital 

One thought on “Por Patricio Rojas Silva: EUNACOM: ¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

  1. SE ME INFORMO QUE ESTE ORGANISMO EL EXame a los medicos es privado ‘? COMO SE EXPLICA ESOY OTRO PORQUE NO EVALUAR EN LA PRAXI AL MEDICO.Y TAMBIEN LOS QUE TRABAJAN EN PRIVADODEBEN SER EVALUADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROTECCIONISMO DE TRUMP AFECTARÁ A AMÉRICA LATINA, SEGÚN EUROLAT

Jue Ene 26 , 2017
El proteccionismo comercial defendido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede perjudicar enormemente a muchos latinoamericanos, opinó el presidente de la agrupación Eurolat, Ramón Jáuregui. Con «profunda preocupación», el funcionario dijo observar los acontecimientos y consideró que la decisión de Trump de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), «va a repercutir en las expectativas comerciales» de naciones como México, Chile y Perú. El representante de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) criticó la disposición de Trump de construir un muro con México, y esbozó el sufrimiento que ello puede provocar. «El acuerdo para levantar un muro, no sé si quizás con los pobres sueldos de los mexicanos, puede representar un sufrimiento enorme para el pueblo latinoamericano y nos preocupa que estas medidas impliquen un prejuicio grave», manifestó. «Estamos viviendo un momento delicado», evaluó el político, quien apreció la importancia de estrechar los lazos con la Unión Europea, para reforzar su presencia en la realidad latinoamericana. A juicio de Jáuregui, también resulta «extraordinariamente grave» que Trump haya cuestionado el acuerdo de paz con Colombia. «No acabamos de entender que alguien desde fuera pueda cuestionar el acuerdo de paz entre el Gobierno (de esa nación suramericana) y las FARC (la guerrilla), cuando este parlamento ha apoyado en reiteradas ocasiones este esperanzador proceso», manifestó en un debate en la Eurocámara. Bruselas, 26 de enero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg