Por Marcel Garcés Muñoz: PIÑERA Y EL INCENDIO FORESTAL: BÚSQUEDA DE GOBIERNO PARALELO Y GUERRA DEL TERROR

Resulta encomiable, y hasta un signo de solidaridad legitimo, el que entidades privadas, algunas de nombre reconocido y otras que surgen espontáneamente  en medio de la coyuntura trágica para colaborar con el salvataje de victimas y en la lucha contra el fuego.

Pero lo que no es aceptable y merece el repudio ciudadano es la utilización polìtiquera y miserable de la tragedia en busca de dividendos electorales, como la campaña desatada por el candidato presidencial de la Derecha, Sebastián Piñera, atacando y ofendiendo a la Presidenta Michelle Bachelet, al gobierno y a las instituciones que han estado a la cabeza del esfuerzo nacional contra los incendios, y que incluso han pagado ya con mártires su dedicación y sacrificio.
Con una clara – y aviesa- intención de  establecer una especie de acción paralela y un instrumento paralelo de ayuda a los damnificados, (¿un gobierno paralelo, como el que anuncio en 2014?)y en confrontación a los canales oficiales del Gobierno propuso a través de su cuenta de twitter la creación de una entidad denominada por sus asesores publicitarios, “Alcaldes Unidos frente a la Emergencia”,

El texto de su mensaje, y el sentido de su acción política electoral, es claro:”Alcaldes Unidos frente a la Emergencia” irá en ayuda por los incendios a regiones del Libertador y Maule. Chile necesita solidaridad por eso he llamado a alcaldes para que nos coordinemos con ayuda a zonas afectadas”.  

La voz de orden, dada por Piñera fue seguida de manera coordinada por sus voceros, sus ex ministros y ex altos funcionarios, los políticos de la Derecha, algunas autoridades locales, que alimentando la desconfianza en los esfuerzos del gobierno, y en su capacidad de gestión  han buscado generar una sensación de desamparo, aprovechándose de la desesperación de las personas afectadas.

La verdad es que ningún interés subalterno justifica el aprovechamiento del dolor de la gente, la fragilidad emocional de quienes en la práctica han perdido todo.

Como lo enfatizo la presidenta Bachelet, es la hora de la unidad nacional, de la solidaridad, del apoyo mutuo, y no-de ninguna manera- la de los cálculos subalternos y del socavar la seguridad, la confianza pública. Esto es sabotaje.

Y esto es además, la respuesta noble que se ha demostrado con la movilización de miles de voluntarios, jóvenes, trabajadores, vecinos, que han concurrido a combatir el fuego, a apoyar a sus compatriotas en desgracia, a ponerse de pie, y “sin bajar los brazos”, como señaló Bachelet.

Dijo la presidenta:”Nada afecta más nuestra capacidad para proteger la vida de nuestros ciudadanos que el intento de sacar pequeñas ventajas políticas o sembrar falsedades”.

Esto porque el otro componente de esta operación de la guerra sucia de la derecha contra el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, es la propaganda negra, en lo cual la Derecha ha demostrado históricamente tener expertos, es la siembra de mentiras, a través de declaraciones irresponsables, afirmaciones sin fundamento, acusaciones a la bandada y que hace la caja de resonancia, o se retroalimentan con las palabras agresivas  de personeros  como Piñera y otros.

En medio de la aviesa intención politiquera de destruir la confianza en el gobierno, de erosionar la imagen de la Presidenta-que hicieron desde el momento de perder las pasadas elecciones presidenciales, surgen de nuevo los conocidos elementos de la  “campaña del terror”, que precedió al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y loa crímenes de la dictadura de Pinochet.  

En una sincronizada campaña a través de las redes sociales, pero también en declaraciones de algunos actores de la Derecha política y comunicacional, se ha buscado criminalizar a mapuches o indeterminados “izquierdistas” como responsables de los incendios.  

En medio de la coyuntura trágica que vive el país y las personas de las regiones afectadas directamente, circulan mensajes donde se acusa directamente a los mapuche y las Farc (repitiendo un libreto publicado hace años por “El Mercurio”), agregando “originalmente” al Estado Islámico, de provocar intencionalmente los incendios.

Uno de los mensajes anunciaba que la Región Metropolitana se quedaría sin suministro eléctrico, por efecto del fuego en la comuna de Parral. Otro mensaje muestra a un hombre a caballo  desatando focos de incendio en varios sectores de una zona sin identificar.

Un mensaje en Whatsapp culpa a dos mapuches y un colombiano de causar los siniestros en la comuna de Pumanque, (los cuales habrían sido apresados) mientras otros aseguran que los siniestros forestales de O’Higgins, Maule y Biobio fueron intencionales y hasta que se habrían detenido a “tres tipos” que iban en una camioneta “lanzado bencina” causando el fuego en el sector Palomares, de Concepción.

Nada de esto ha sido confirmado. No pasan de ser suposiciones mal intencionadas, de afirmaciones sin asidero en la realidad. Argumentos, municiones de una guerra sucia.

Esta combinación de politiquería, mentiras, rumores con la intención de causar alarma y desatar desconfianzas de las autoridades, prejuicios  y hasta racismo debe ser rechazada por la opinión pública. Y los autores, llevados a la justicia.

Con toda seguridad habrá lecciones que sacar de esta desgracia. Experiencias que deben dar paso a iniciativas institucionales, sociales, que ayuden al país a prever y enfrentar estos desafíos a los que seguramente seguiremos expuestos. Pero hoy es la hora de controlar el fuego, de la solidaridad, del esfuerzo conjunto, de la voluntad de levantarse de nuevo.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 27 de enero 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RESALTAN DIMENSIONES DE CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN CHILE POR INCENDIOS

Vie Ene 27 , 2017
Eduardo Frugone, gerente de operaciones del avión SuperTanker para operaciones de extinción de siniestros, resaltó las grandes dimensiones de la catástrofe ecológica que afecta a Chile con los incendios forestales. Tales eventos podrían ser considerados los más grandes que se hayan registrado en el mundo, afirmó el experto a medios noticiosos chilenos. La aeronave realizó dos descargas de más de 72 mil litros de agua en los territorios afectados del centro-sur del país, donde los incendios ya cobraron la vida de 10 personas y arrasaron casi 300 hectáreas, indicó. También explicó que el Boeing 747-400 apoya las operaciones para sofocar el fuego en las zonas afectadas, sin embargo, precisó, se requieren mucho más recursos. Si no se toman las providencias necesarias,la catástrofe podría durar varios meses, advirtió Frugone. Tras recibir al primer contingente de brigadistas provenientes de Colombia, el  director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, urgió a estar atentos al cambio que se aproxima en los vientos de la zona central y la llegada a los territorios del sur de las brisas proveniente de la Cordillera de los Andes. «Sin duda va alterar significativamente la situación porque la orientación va a ser distinta y además porque los vientos puelches son vientos cálidos y de gran velocidad», adelantó Cavieres. Asimismo, advirtió  el director de Conaf que policías y reservistas enfrentarán una situación complicada en la costa, con la llegada de vientos de más de 40 kilómetros por hora . Se conoció que mañana y el sábado llegarán brigadistas desde Perú, México y Francia, como parte de la cooperación internacional. De los 99 siniestros en el país, 64 están en combate, 30 controlados y hay cinco extinguidos, y debido al avance de los incendios se decretó zona de excepción constitucional y estado de catástrofe para la Región del Biobío, divulgaron medios noticiosos. A causa de las llamas, que han arrasado más de 250 mil hectáreas, 298 personas perdieron sus casas o negocios, más de mil permanecen en centros de evacuación y una cifra similar se encuentra en albergues. Santiago de Chile, 27 de enero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg