TRABAJADORES DE ESCONDIDA INICIAN HUELGA

Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo, se mantiene desde hoy paralizada por la huelga de sus dos mil 500 trabajadores en reclamo de un bono y mejoras salariales.

El paro pudiera impulsar el precio del cobre en el mercado internacional porque implicará la reducción de unas tres mil toneladas del mineral rojo en su producción diaria.

Ante el impacto que pudiera tener en la economía nacional la ministra de Minería, Aurora Williams, llamaron al diálogo entre las partes.

Williams apuntó que si el conflicto se extiende por un mes se perderían unas 100 mil toneladas de cobre, en un yacimiento que aporta cerca de 1,2 millones de toneladas anuales.

El portavoz de los mineros en huelga, Carlos Allende, explicó que sus demandas apuntan a un bono por término de conflicto de 25 millones de pesos (alrededor de 39 mil dólares) y el aumento salarial del siete por ciento.

Sin embargo, se conoció que la administración de Escondida, que pertenece a la multinacional anglo-australiana BHP Billiton, ofrece (unos 12.000 dólares de bono y ningún reajuste salarial.

Allende aseguró que cuentan con los recursos necesarios para una paralización prolongada, mientras el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma, Patricio Vilaplana, dijo que la compañía no contratará reemplazantes al menos en un inicio.

Escondida se ubica al este de Antofagasta, mil 370 kilómetros al norte de Santiago. Ya en 2016 tuvo una huelga de 26 días.

Santiago de Chile, 9 de febrero 2017
Crónica Digital /PL

Compartir