POLÍTICOS ELDERS CONDENAN DECISIÓN ISRAELÍ SOBRE ASENTAMIENTOS

Experimentados políticos del grupo The Elders (los consejeros) rechazaron hoy la decisión del Parlamento israelí de reconocer con carácter retrospectivo los asentamientos judíos construidos en tierras palestinas confiscadas en la ocupada Cisjordania.

Causa alarma la llamada «ley regularizadora» aprobada por el Knesset el 6 de febrero, porque representa una clara violación de las leyes internacionales y una amenaza para las posibilidades de encontrar una solución duradera al conflicto palestino-israelí, precisó la organización no gubernamental fundada en 2007.

En una declaración a la que tuvo acceso Prensa Latina, el grupo creado por el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela para promover la paz mundial advirtió que la iniciativa contraviene la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de  Naciones Unidas, documento adoptado en diciembre pasado que exige el fin de la colonización.

La resolución del consejo reafirma que el cese de la construcción de asentamientos resulta clave para salvar la solución de los dos Estados, señaló The Elders.

De acuerdo con el ex secretario general de la ONU y actual líder de la organización, Kofi Annan, se trata de una decisión israelí que daña las aspiraciones de paz en la región y afecta la reputación de Tel Aviv.

El primer ministro Benjamin Netanyahu debería revertir esta ley, respetando así las objeciones de la Fiscalía General de Israel y de amplios segmentos de la sociedad de ese país, dijo.

También la ex primera ministra de Noruega, Harlem Brundtland, criticó la «ley regularizadora» y recordó que los asentamientos levantados en la ocupada Palestina son ilegales, al margen de lo que haga Israel.

Altos funcionarios de la ONU, entre ellos el secretario general António Guterres, cuestionaron la decisión e insistieron en la necesidad de evitar acciones unilaterales que impidan la materialización de la mundialmente reclamada solución de los dos Estados.

Además de Annan y Brundtland, The Elders está integrado por los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Ernesto Zedillo (México), Mary Robinson (Irlanda) y Martti Ahtisaari (Finlandia), el excanciller argelino Lakhdar Brahimi, las activistas Ela Bhatt (India) y Hina Jilani (Pakistán), y la viuda de Mandela, Graca Machel.

Ostentan la condición de miembros honorarios los expresidentes Jimmy Carter (Estados Unidos) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), y el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Naciones Unidas, 11 de febrero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD PIDE A ABBOT QUE FISCAL CHONG VAYA A ESPAÑA A RECABAR ANTECEDENTES POR “CARTEL DEL FUEGO”

Sáb Feb 11 , 2017
El diputado Jorge Tarud luego de reunirse esta mañana con el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, celebró la designación de Ximena Chong como fiscal exclusiva y le soli​citó que la profesional concurriera personalmente a España para recabar los antecedentes de las empresas cuestionadas por la justicia española en el llamado «cartel del fuego». «Me comuniqué en el día de ayer con el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, para pedirle que nomine a un fiscal especial con respecto a este caso, porque evidentemente que los antecedentes que han surgido en España señalan que este “cartel del fuego” empleaba los mismos métodos en España, Portugal, Italia y Chile, por lo tanto, se tiene que investigar a fondo. En consecuencia, celebro que el Fiscal Nacional haya nominado en la tarde de ayer a la fiscal Chong para que se dedique a este caso y, asimismo, le he sugerido que sería conveniente que la fiscal Chong viaje personalmente a España  para recabar todos los antecedentes de la justicia española y con ello iniciar una investigación en nuestro país», manifestó el diputado. Por otro lado, el parlamentario indicó «me  parece que la actitud que ha tenido Conaf es absolutamente inaceptable, en el sentido de que vimos en el día de ayer a un alto funcionario decir que ellos no tenían conocimiento de que estas empresas estaban siendo procesadas, eso no es creíble» y, al mismo tiempo, el legislador agregó «la Conaf, Onemi y otros pueden utilizar nuestros servicios en el exterior para adquirir detalles, por ejemplo, se le consulta a nuestras embajadas si tienen antecedentes sobre estas firmas, ¿Por qué no lo hicieron?, ¿Cómo hacen contratos con empresas que están siendo procesadas?, por lo tanto, se tiene que investigar a fondo, me parece preocupante todo lo que hemos visto». «Las suspicacias las teníamos todos los chilenos. En primer lugar, la demora para la llegada del supertanker, se dijo por parte de Conaf que tiraría una llovizna que no serviría para nada, que no podría volar a baja altura, sin embargo, todos los chilenos fuimos testigos de lo impecable que fue el desempeño del tanquero. Además, Conaf les pedía que pagaran el agua y los derechos de aterrizaje, es decir,  dificultades hasta el último minuto», enfatizó. «Segundo- continuó- el embajador de Rusia ofreció  el ilyushin el día lunes, pero ¿cuándo se aceptó la oferta? el día jueves, 4 días después, y «el luchin» llegó el lunes siguiente, es decir, una semana de atraso. Y uno se pregunta ¿por qué? cuando teníamos 4 regiones incendiadas,  por qué no se actuó con rapidez y diligencia conforme a la emergencia, por lo tanto, nosotros los chilenos tenemos muchas dudas de cómo se obró en toda esta situación». Finalmente, Tarud dijo «es importante investigar a las empresas que están siendo procesadas por la justicia española que tienen representantes en Chile y ahí podremos sacar conclusiones claras con respecto a las demoras antes  mencionadas». Santiago de Chile, 11 de febrero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg