DENUNCIA CONGRESO DE PUEBLOS ATENTADOS A ACTIVISTAS EN COLOMBIA

Dos atentados se registraron el fin de semana contra líderes sociales en los departamentos de César y Cauca por banda paramilitares, denunció hoy el Congreso de los Pueblos de Colombia.

 

La organización no gubernamental señala que los atacantes son grupos paramilitares, cuyos miembros ingresaron a las zonas controladas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejercito del Pueblo (FARC-EP), en proceso de desmovilización.

El primer atentado ocurrió en Valledupar, Cesar, donde hombres armados dispararon contra el dirigente sindical Alfonso Barón, quien resultó ileso, mientras este sábado, en el municipio Agustín Codazzi, del mismo departamento, desconocidos en una moto dispararon contra la vivienda de Carlos Jair Trujillo.

Trujillo se encontraba en su casa junto a la esposa e hija. La pareja resultó herida, como consecuencia de los disparos, agregó la organización.

En cuanto a la demarcación del Cauca, el Congreso de los Pueblos denunció la divulgación en ese territorio de panfletos firmados por la organización delictiva Águilas Negras, que asegura tener el control de la zona tras la desmovilización de las FARC-EP.

La denuncia añade que en el municipio del Tambo, en el propio departamento, circularon a su vez amenazas contra el líder de la Asociación Campesina y Ambiental de Playa Rica y del Coordinador Nacional Agrario, Daniel Ulcue.

El Congreso de los Pueblos informó que solicitó al Gobierno reforzar las medidas de seguridad en esos sitios, en especial, en protección a los activistas bajo amenazas.

Asimismo exigieron al Ejecutivo una respuesta inmediata al movimiento social colombiano sobre su voluntad real y compromiso de garantizar con protección de las fuerzas públicas la participación ciudadana en la construcción de la paz en el país.

Según la organización, en lo que va de este año se reportaron 13 asesinatos de líderes sociales, entre los que se encuentran dos integrantes de Marcha Patriótica, tres activistas comunitarios, dos reclamantes de tierras; así como representantes de juntas comunales, grupos indígenas y de asociaciones campesinas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz publicó en días pasados un balance que afirma que durante 2016 fueron cometidos en Colombia 117 homicidios contra activistas y luchadores por los derechos humanos, además de 350 amenazas, 46 atentados y cinco casos de desaparición forzosa.

Boogotá, 17 de febrero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEBACLE EN EL PPD: ¿SE ACERCA EL FIN DE LA CANDIDATURA DE LAGOS?

Lun Feb 13 , 2017
A estas alturas a varios caciques del PPD les interesa muy poco el futuro de Lagos y mucho más su propia supervivencia. Por eso, en las filas de ese partido se está imponiendo la idea de cumplir solamente con los requisitos mínimos de reinscripción de militantes. La implosión que está experimentado el Partido por la Democracia (PPD) es un reflejo de la hecatombe que enfrenta todo el sistema político de Chile. El PPD se ha convertido en el “niño símbolo” del régimen partidista que sustentó la sui generis transición chilena, pero que se ha desgastado rápidamente en los últimos años. Pensado como un partido instrumental para derrotar a Pinochet en el plebiscito de 1988 y competir en las elecciones de 1989, este conglomerado fue fundado, entre otros, por Ricardo Lagos y Jorge Schaulsohn (hoy reducido al papel de un tuitero furioso) en diciembre de 1987. Pero con el tiempo se volvió una organización dominada por un puñado de caciques que sólo buscaban retener su poder en el Congreso o asegurar cupos para sus colaboradores en los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría. En ese sentido, el PPD es la muestra viva de cómo la centroizquierda chilena se “desideologizó” y se convirtió en una máquina de captura del Estado no muy distinta a la del PRI mexicano de antaño. O como el Partido Radical chileno de fines de los años 40 e inicios de los 50. La actual crisis se refleja en que el PPD ha tenido serias dificultades para reinscribir los 18.250 militantes requeridos para mantener el carácter de un partido nacional. A sólo dos meses de que venza el plazo, la dirigencia del conglomerado asegura que tiene a unos 8.000 militantes refichados, aunque fuentes con acceso a los datos duros del Servicio Electoral estiman la cifra más bien en unos 4.500. Esto suena a burocracia partidista si no fuera por dos factores. El primero es que, de no lograr la meta de militantes, la mayoría de los legisladores del PPD -14 diputados y seis senadores- corre el peligro certero de no poder repostularse al Congreso en los comicios de fines de año. Esto lo entendió muy bien una de las vicepresidentas del partido que, secretamente, renunció a su militancia en noviembre pasado para poder competir por un cupo legislativo en la región de Aysén. El segundo es que de no lograr inscribirse como un conglomerado con representación a nivel nacional, la candidatura de Ricardo Lagos naufragará estrepitosamente en abril, cuando vence la fecha para lograr los militantes necesarios.  Si bien algunos especulan que ello podría proveer la excusa perfecta para que el ex Presidente abandone por “razones externas” la carrera presidencial –después de todo no se ha movido de un 5% de aprobación en meses–, sería un final poco honroso para un político de larga trayectoria; más aún para alguien que, como François Mitterrand en Francia, está obsesionado por cómo quedará en los libros de historia. A estas alturas a varios caciques del PPD les interesa […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg