EL FACTOR CORREA COMO CATALIZADOR DE LAS ELECCIONES EN ECUADOR

Amado por muchos, odiado por otros, pero sin dejar a nadie indiferente, el presidente Rafael Correa podría ser un factor catalizador entre los votantes indecisos, aún sin buscar la reelección en los comicios de mañana.

Ganador de tres elecciones consecutivas desde 2006, el economista nacido en Guayaquil 53 años atrás decidió alejarse del poder, a pesar de que una enmienda constitucional aprobada por la Asamblea Nacional en 2015 le hubiese permitido aspirar a esa posibilidad.

El propio Correa, sin embargo, fue quien impulsó la adopción de una transitoria que difiere hasta 2022 la postulación indefinida de los cargos de elección popular.

Promotor del socialismo del siglo XXI, el mandatario goza de altos niveles de popularidad entre sus compatriotas, no solo por su carisma y franqueza, sino por los innegables avances en materia de desarrollo, equidad, reducción de pobreza y justicia social logrados por Ecuador en la última década.

Según analistas, esa popularidad y su capacidad para no dejar indiferente a nadie, es lo que hace que muchos indecisos se debatan entre votar mañana por la continuidad de la Revolución Ciudadana, que seguiría de la mano del candidato oficialista Lenín Moreno, o por un giro a la derecha personificado por el exbanquero Guillermo Lasso o la exasambleísta Cynthia Viteri, los dos con más posibilidades entre los restantes siete contendientes por la silla presidencial.

El bando anti-Correísta acusa al mandatario de autoritario y de enemigo de la libertad de expresión, sobre todo por la manera de emplazar públicamente a los críticos de su modelo de gobierno, y en el último tramo de la campaña electoral también intentaron sacar provecho a los casos de corrupción detectados dentro del aparato estatal.

Muchos consideran, sin embargo, que más allá de la continuidad o no de la Revolución Ciudadana, lo que estará en juego mañana en Ecuador es la confirmación o no del fin del ciclo de la izquierda en América Latina, un proceso que habría comenzado el año pasado con la derrota electoral de Cristina Fernández en Argentina y la destitución de Dilma Rousseff, en Brasil.

Un triunfo de la fórmula Lenín Moreno-Jorge Glas, derrotando a la poderosa derecha ecuatoriana apoyada a través de mil tentáculos por el imperio, sería la alentadora expresión de lo primero, aseguró el politólogo argentino Atilio Borón.

Para Borón, una derrota podría ser el ‘canto del cisne’ del ciclo progresista y de izquierda, y la antesala de un salvaje retroceso económico, con profundas repercusiones también en el plano internacional.

Además del presidente y vicepresidente, los 12 millones 800 mil ecuatorianos con derecho al voto están convocados a elegir mañana a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.

Como parte del proceso electoral también se les consultará a los votantes sobre la conveniencia o no de que los funcionarios elegidos en las urnas tengan sus fortunas depositadas en los llamados paraísos fiscales.

Para validar la legitimidad de los comicios generales, el Consejo Nacional Electoral invitó a observadores de la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, además de varios expertos independientes.

Por Nestor Marin, enviado especial

Quito, 18 de febrero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ PIDE ACLARAR POR QUÉ SE EXCLUYÓ INFORME DE CONAF SOBRE MINERA DOMINGA

Sáb Feb 18 , 2017
El diputado del PC, Daniel Núñez, ingresó un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el que pide aclarar por qué desechó el informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre el proyecto minero Dominga y que presentaba una serie de reparos a la iniciativa que la empresa Andes Iron pretende construir en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. El pasado 4 de enero, Conaf expresó en el informe consolidado N°4 de solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al estudio de Impacto Ambiental que el proyecto Minero Portuario Dominga no cumple con la debida protección de los recursos hidrobiológicos, presenta eventuales riesgos ambientales por derrame de hidrocarburos y provocaría contaminación lumínica. Los impactos negativos afectarían, principalmente, a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, área protegida por Conaf. El parlamentario considera que los planteamientos de Conaf son totalmente pertinentes y de su competencia, según lo expresado por el artículo 11, de la ley 18.362 que entrega al organismo la atribución de ejercer la administración, vigilancia y control de las unidades de manejo que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. “Es preocupante que el SEA, un organismo público que debe garantizar la protección del medio ambiente, haya excluido y desechado en su informe el claro pronunciamiento de la Conaf. Creemos que no hay superposición de facultades y que por el contrario, se deben complementar todos los informes emitidos por organismos públicos competentes. Hay que ser muy rigurosos con la seguridad del proyecto”, enfatizó. A juicio de Núñez, las graves conclusiones del informe de Conaf ameritan que la empresa realice un nuevo estudio ambiental y proceso de participación ciudadana. Mediante el oficio de fiscalización dirigido al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso Contreras, el diputado también solicitó al SEA información sobre la aplicación de este mismo criterio en otros proyectos de competencia de CONAF sobre áreas protegidas en el marco de una Evaluación de Impacto Ambiental. Santiago de Chile, 18 de febrero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg