PARTICIPA EN SEXTO CONGRESO DE BARRIOS Y ZONAS PATRIMONIALES EN CARTAGENA. 21 AL 23 DE ABRIL DE 2017

Sexto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales

“Por una Ley de Patrimonio para Chile”

21, 22 y 23 de abril de 2017 – Cartagena – Chile

La comunidades preocupadas del patrimonio cultural y natural de Chile, concretando el mandato del Quinto Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales realizado en Lota en abril de 2016, te invitan a participar en el Sexto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales “Por una Ley de Patrimonio para Chile”, que se realizará a nivel nacional, en diferentes etapas y que culminará en Cartagena, Región de Valparaíso, los días 21, 22 y 23 de abril de 2017.

Luego de más de 10 años de diversas movilizaciones que han llevado adelante nuestras comunidades, el interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales, ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e historia. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el Patrimonio es nuestra identidad, que es un recurso no renovable y que, por tanto, es un activo de la memoria y su cuidado es importante para el buen vivir.

En este escenario de una creciente ciudadanía patrimonial, la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales ha cumplido un rol relevante para una época. Con las reflexiones y acciones que a nivel internacional y nacional se han producido en los últimos años, requerimos de una nueva ley, que pase de lo monumental a lo patrimonial. Chile requiere de una nueva Ley de Patrimonio y las comunidades estamos mandatadas a escribirla, proponerla y lograr que el parlamento legisle y la promulgue.

Desde su fundación en Agosto de 2009, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ha realizado diversas iniciativas junto a más de 150 organizaciones que estamos enfrentando en distintos lugares del país los desafíos del patrimonio en el siglo XXI. Somos la voz ciudadana en diversos territorios, imprescindible para la defensa y recuperación de nuestros sectores patrimoniales, como para la exigencia de políticas públicas y participación ciudadana en el desarrollo del patrimonio de Chile.

A partir de 2010 hemos participado en diversos esfuerzos de encuentro con el mundo social, con quienes hemos sido parte de las luchas del movimiento social, que en nuestro ámbito ha sido testigo de una serie de situaciones en que el patrimonio se ve amenazado, como síntomas de una política de destrucción de lugares valiosos y que no cuentan con mecanismos efectivos de protección frente a la barbarie inmobiliaria, hidroeléctricas, termoeléctricas, mineras, etc.

La participación ciudadana es imprescindible para salvar el Patrimonio, y coherente con esto, hemos realizado esfuerzos que han permitido hacer crecer la conciencia de las comunidades y en nuestros sucesivos congresos nacionales hemos ratificado la exigencia de una nueva constitución a través de un proceso participativo y vinculante de Asamblea Constituyente. Desde la exigencia de procesos de real participación, hemos organizado:

-“Encuentro Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales” en Abril de 2010.

-“Jornadas de Conmemoración del Bicentenario Ciudadano y Popular” realizadas en Septiembre de 2010, el “Encuentro por el Chile de la Independencia-2018. ¿Cuál es el país con el que sueñas?” que se desarrolló en Octubre de 2010.

-“Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales” que culminó en el Barrio Yungay en Enero de 2011.

-“Consulta Ciudadana por una Ley de Patrimonio para Chile” organizada en Mayo de 2012 (con más de 17.000 participantes).

-Participación de los “Candidatos del Patrimonio” en las elecciones municipales 2012.

-«Segundo Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales» realizado en La Serena en Enero de 2013.

-Encuentro de Barrios y Zonas Patrimoniales realizado en Lota en Agosto de 2013.

-Participación de los “Candidatos del Patrimonio” en las elecciones parlamentarias y de Cores en noviembre de 2013

-«Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales» realizado en Providencia en Abril de 2014.

-Encuentro Regional de Comunas con características patrimoniales realizado en Mayo de 2014 en Lota.

-Discusión y presentación del Proyecto ciudadano de Ley para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Mayo de 2014.

-«Primera Marcha por el Patrimonio» el 24 de mayo de 2014.

-«Cuarto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales» realizado en Coya en mayo de 2015.

-«Segunda Marcha por el Patrimonio» el 30 de mayo de 2015.

-«Quinto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales» realizado en Lota en abril de 2016,

-Participación de los “Candidatos del Patrimonio” en las elecciones municipales 2016, con candidatos a Concejales en diferentes comunas logrando la elección de Camilo Kong en Antofagasta y Rosario Carvajal en Santiago.

-Participación en el Primer Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias en Gestión Ambiental y Patrimonial realizado en Barrio Yungay en enero de 2017.

-Participación en la creación de Red Nacional de Escuelas Taller en Barrio Yungay en enero de 2017.

-Apoyo a la creación de direcciones de patrimonio en distintos municipio del país y la creación de la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Junto a todas estas iniciativas, hemos apoyado diversas acciones por el patrimonio que se han concretado en demandas presentadas en tribunales por violación de la Ley de Monumentos, y decenas de Festivales, Rutas Patrimoniales, Seminarios, Talleres, creación de Museos Comunitarios, Escuelas Taller y Escuelas de Educación Patrimonial, que hablan de la emergencia y consolidación de una Ciudadanía Patrimonial. En todas estas actividades hemos ido generando una síntesis de las propuestas, exigencias y sueños que hemos elaborado de manera colectiva, que aspiran a lograr participación ciudadana vinculante para salvar el patrimonio.

Como Asociación, hemos solicitado desde el año 2009, la participación formal en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a través de la presencia de al menos un Consejero que represente a los habitantes de zonas o lugares patrimoniales y sus organizaciones ciudadanas. Frente a esta solicitud encontramos por muchos años el silencio o la negativa de tres Secretarios Ejecutivos del CMN: Oscar Acuña (en el primer Gobierno de Michelle Bachelet), Emilio de la Cerda (en el Gobierno de Sebastián Piñera) y José de Nordenflycht (en el primer año del segundo Gobierno de Michelle Bachelet). Por años esta demanda ha sido parte de la exigencia de participación vinculante, transparencia y sesiones públicas del CMN. Sin la conquista de estas mínimas medidas, estaremos enfrentados a la imposibilidad de construir políticas de Estado democráticas y de largo plazo. En el proyecto que actualmente está en el Congreso se incorpora, de manera histórica, nuestra demanda de presencia con voz y voto en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Durante 2014 demostramos las responsabilidad ciudadana al presentar un proyecto de ley para crear el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Durante 2015 se mantuvo la discusión de nuestras comunidades sobre esta nueva institucionalidad y la ciudadanía se ha planteado lograr espacios reales de participación para salvar el Patrimonio de Chile. Sin nosotros no hay política pública patrimonial. Al finalizar el año 2015 se hizo ingreso de la indicación sustitutiva que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hoy este proyecto está en el Congreso nacional y esperamos su pronta aprobación.

En diciembre de 2014 se nombró a Ángel Cabeza Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y como tal cumple la función de Vice-Presidente del CMN. De igual manera en marzo de 2015 asumió, Ana Paz Cárdenas la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales. Durante la gestión de 2015 y 2016 hemos comprobado que cuando hay voluntad política la protección del patrimonio avanza. Las cifras son claras y en dos años y dos meses, se ha nombrado la más alta tasa de zonas típicas, sitios de memoria y monumentos nacionales, como promedio anual de los últimos años.

Al calor del Sexto Congreso consolidaremos líneas de trabajo que debemos seguir fortaleciendo con la Dibam, el CMN y el futuro Ministerio.

Las futuras medidas legislativas y normativas deben contribuir a consolidar espacios de participación, encuentro, reflexión, intercambio de experiencias y articulación de redes y deberá contar con la participación activa de organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el patrimonio de Chile, en un espacio de discusión democrática, acorde a los desafíos de siglo XXI.

A fines de 2016 iniciaron su labor 2 Concejales que han sido parte de nuestras organizaciones: Camilo Kong (Antofagasta) y Rosario Carvajal (Santiago). También, se logró que al menos 4 representantes de organizaciones de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales se eligieran como representantes del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la DIBAM. En todos ellos y ellas tenemos depositadas muchas expectativas para no solo incidir, sino que decidir y ayudar al proceso de incorporar a nuevos actores a la protección del patrimonio. Hoy se hace necesario consolidar la inclusión de más representantes ciudadanos en los Municipios, Consejo de la Cultura y las Artes, el CMN y en el nuevo Ministerio, que representen a sectores e instituciones que contribuyen al desarrollo patrimonial.

Chile requiere una ciudadanía más comprometida aún con sus más de 1300 Monumentos Históricos, 1400 Monumentos Públicos, 140 Zonas Típicas, 45 Santuarios de la Naturaleza. Mientras se demuelen o incendian los inmuebles o territorios propuestos para su protección, las declaratorias deben acelerarse. La autorización de demoliciones en Zonas Típicas, la falta de fiscalización y la grave destrucción del patrimonio arqueológico de Chile, por el paso del Rally Dakar, son algunos de los casos históricos en el que el CMN actuó de forma permisiva y atentando contra la creciente demanda de protección real de nuestro patrimonio cultural. Eso se ha ido revirtiendo de manera definitiva, pero debemos estar atentos. Saludamos la creación del Día del Patrimonio para Niñas y Niños y la noticia sobre el nuevo Reglamento de Zonas Típicas, que permitirá tener un instrumento para la mejor gestión de las zonas protegidas. Al mismo tiempo seguimos exigiendo que se vote o firme las declaratorias de zonas típicas pendientes como: Bellavista, Miraflores Bajo, Yungay norte, San Eugenio, Población Central de Coya, Canteras de Colina, por nombrar casos con un amplio apoyo ciudadano y con años de gestión que no culminan con la firma del decreto.

 En este escenario, el objetivo del Sexto Congreso es realizar una propuesta participativa de una nueva Ley de Patrimonio.

 El Sexto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales pretende contribuir a consolidar las mejores propuestas a la ley que debe superar la antigua Ley de Monumentos, que permita enfrentar el desarrollo de nuestro patrimonio con participación de la ciudadanía y colaborar en todas las luchas y demandas que tienen nuestras comunidades a lo largo y ancho del país. El congregar a organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el legado histórico de sus territorios, en un espacio de discusión democrática, contribuye a enfrentar de mejor forma este objetivo.

 Debemos proponer, en paralelo a la nueva institucionalidad, la discusión de nuestras propuestas para una ley de patrimonio que reemplace la añeja Ley de Monumentos Nacionales, así como incidir de las más diversas formas en las elecciones presidenciales, parlamentarias, de intendente y de consejeros regionales de 2017 para consolidar las propuestas de protección patrimonial en todas las comunas de Chile. Los cambios de gobierno siempre impactan en los enfoques y formas de proteger de manera efectiva el patrimonio.

 Los invitamos a crear y soñar con un país donde nuestra herencia cultural sea un pilar de buen vivir que permita fortalecer redes de solidaridad y confianza, abriendo espacios para generar las transformaciones que nuestros barrios, pueblos y territorios necesitan.

 Los invitamos a resignificar el esfuerzo de generaciones de personas que con su trabajo y muchas veces derramando su sangre, contribuyeron a una mejor sociedad y a levantar la diversidad de identidades de nuestro país.

 Invitamos a todos aquellos que defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener el patrimonio de los trabajadores, los lugares de memoria y el patrimonio de nuestros pueblos originarios. Invitamos a todos los que en Chile y Latinoamérica pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades.

 Por una nueva Ley de Patrimonio para Chile!

 Los esperamos.

17 de febrero de 2017

*********************************************
Invita:

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

 Organización en Cartagena:

Mesa ciudadana del Patrimonio de Cartagena

Sociedad de Amantes de Cartagena

Escuela Taller de Artes y Oficios de Cartagena

*********************************************
Formas de Participar.

 Para participar en el Congreso existen 3 formas:

 1. Convocamos a realizar durante febrero, marzo y primera quincena de abril, asambleas, cabildos, talleres o reuniones en cada institución, barrio, pueblo o zona patrimonial del país donde existan organizaciones o personas preocupadas del tema, generando un diagnostico participativo de nuestra realidad y las propuestas de instrumentos normativos y sueños para mejorar nuestros territorios, en especial las propuestas para una Ley de Patrimonio. Estas reuniones debiesen confluir en la realización Congresos Comunales y/o Regionales que permitan trabajar una Agenda Comunal y Regional de Patrimonio. Para ello dividiremos el país en cuatro grandes zonas patrimoniales: Zona Norte (I a IV Región), Zona Centro (Valparaíso, Metropolitana de Santiago) y  Zona Sur (VII a XII Región).

El Congreso Zonal Norte (Región de Arica a Región de Coquimbo) se realizará en Antofagasta, el 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2017.

 2. Invitamos a las organizaciones, vecinos, estudiantes, académicos, arquitectos, historiadores locales y personas de todo el país que hayan desarrollado trabajos o investigaciones sobre patrimonio, historia, comunidad y legislación patrimonial, a inscribir las ponencias hasta las 23:59 horas del 31 de marzo de 2016. Estas ponencias deben contener al menos una reflexión sobre la nueva ley de patrimonio. El equipo coordinador elegirá 45 ponencias para participar en las mesas de debate del Congreso. No podrá participar ningún expositor que haya inscrito ponencia en el cuarto o quinto congreso y que no hayan llegado a exponer.

Las ponencias se inscriben en el correo patrimoniodechile@gmail.com enviando los siguientes datos:

-Nombre de la ponencia

-Autores

-Breve resumen de 20 líneas

-Formato que ocupará para su exposición (PPT, texto y/o video)

Las ponencias aceptadas, se organizarán para su presentación en el Sexto Congreso. La exposición en el Congreso no puede exceder los 15 minutos.

 3. Inscribiéndose como participante asistente en el Quinto Congreso, enviando a patrimoniodechile@gmail.com los siguientes datos:

– Nombre

– Organización o institución pública (sólo si participa o trabaja en alguna)

– Barrio, Comuna, Región

– Fono

– Correo electrónico

– Solicita certificado de participación?

Se entregará a quienes lo soliciten al inscribirse por correo, y luego al acreditarse aporten 1.000 pesos (vecinos y estudiantes) o 3.000 (profesionales de instituciones públicas), y participen en todo el Congreso.

*********************************************

Participación, certificación y estadía:

La participación en el Programa del Sexto Congreso es gratuita.

Se entregará Certificado de participación a quienes firmen las listas de asistencia durante todas las actividades del Sexto Congreso y lo soliciten. La certificación tendrá un costo de 1.000 pesos (vecinos y estudiantes) o 3.000 (profesionales de instituciones públicas) y se pagará al inscribirse en la mesa de acreditación.

El Sexto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales no cuenta con financiamiento para estadía, ni pasajes, por lo que los participantes deberán resolver sus gastos de viaje, alojamiento y comida para participar en la actividad. Estaremos informando a los inscritos sobre diversas gestiones que se están realizando para facilitar la presencia de personas de todo Chile.

****************************

Programa Sexto Congreso

(Lugar por confirmar)

Viernes 21 abril

10 horas: Inicio de llegada de delegaciones y participantes.

16 horas: Inicio de acreditación.

18 a 22 horas: Inauguración.

Sábado 22 de abril

9 a 20 horas: Mesas de ponencias y trabajo en comisiones.

Domingo 23 de abril

10 a 17 horas: Conclusiones y acuerdos

****************************

Colabora:

Dibam

Consejo de Monumentos Nacionales

Consejo Regional de Monumentos Nacionales

Organizaciones que convocan:

(Al 17 de febrero de 2017)

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de la Región de Coquimbo

Centro Cultural Club Matadero

Club Deportivo El Gran Yungay

Colectivo Sociocultural AntofaPatrimonial

Comité Matta Sur, Barrio Valioso

Corporación Cultural Sociedad de Amantes de Cartagena

Cultura en Movimiento IV, Región de Coquimbo

El Sitio de Yungay

Escuela Taller de Artes y Oficios de  Arica

Escuela Taller de Artes y Oficios de Aysén

Escuela Taller de Artes y Oficios de Cartagena

Escuela Taller de Artes y Oficios de Chiloé

Escuela Taller de Artes y Oficios de Coya

Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta

Escuela Taller de Artes y Oficios Osvaldo Ramirez, La Serena

Fundación Arica Revive

Fundación Deporte en Comunidad

Fundación Escuela Taller Fermín Vivaceta

Fundación Patrimonio Nuestro

Junta de Vecinos Barrio Yungay

Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota

Red de Escuelas Taller de Chile

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

Para adherir a la convocatoria con tu organización escribe a patrimoniodechile@gmail.com

Mayores informaciones en:

www.comunidadesdelpatrimonio.cl

Facebook: Comunidades del Patrimonio

Twitter: @chilepatrimonio

Correo: patrimoniodechile@gmail.com

Santiago de Chile, 18 de febrero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Miguel Ángel González: LOS PEONES DE PIÑERA

Sáb Feb 18 , 2017
           Para encontrar a los peones de Piñera, basta echar una mirada a la prensa y visualizarlos fácilmente. Estos personajes inundan los medios de comunicación, en la exigua muestra de programas de opinión ellos tienen su lugar asegurado. En radio cooperativa la semana completa garantiza la presencia de cinco mosqueteros del piñerimo, cada día de la semana, en el programa que modera la periodista Cecilia Rovaretti estos peones se mueven con una agilidad que intimida a cualquiera. El día lunes el Sr. Luis Larraín con sus formas delicadas y finas hace la pega del peón de ataque. El día martes uno de los mas asolapados y según el mismo peón, el proviene de los sectores populares, el ex Carabinero ex subsecretario y, dirigente de RN se mueve como una serpiente con una expresión bocal unicorde y vivas a la vez, no permite interrupción ninguna y a la vez interrumpe a los demás contertulios con fogosos comentarios – la forma es no permitir que el interlocutor plantee alguna idea más o menos lucida-. En este programa el miércoles es el día de los jóvenes, y en este terreno el defensor del piñerismo es el Sr. Gonzalo Blwmel, empleado de las empresas de Piñera. Los jóvenes de la organización que tiene como abanderado al empresario Piñera no les importa nada de lo que haya hecho el candidato en el pasado (casos como el banco de Talca, chispas, tarjetas etc.) se desentienden, arguyendo que ellos no habían nacido en ese entonces. Otro conspicuo peón es el Dr. Mañalic, este no maneja el lenguaje político, pero al ser un profesional de la salud, habla desde el Olimpo de los sabelotodo, a este Dr. le resulta un tanto más difícil mantener el tenor de los peones mencionados con anterioridad ya que le toca debatir con un jerarca del PS como es el Sr. Escalona y un letrado de la DC el sr Correa Sutil. El Dr. Como ministro del gobierno de Piñera tiene en su palmarés la alcoholemia falsa al hermano de Piñera y, la postura de la primera piedra del hospital de Puente Alto, ceremonia con mucha pompa y gran difusión en los medios proclives al presidente derechista, es decir el 90 % de la oferta periodística de chile. No está de más decir que la piedra la sacarían el otro día entre gatos y medianoche. Por su parte, la televisión nos tiene una muestra del los peones más encarnizados en el ataque comunicacional y de propaganda del aparato publicitario del empresario, y partiendo por las damas, la señorita Cecilia Pérez, que luego de tres años de dejar el cargo de ministra de propaganda del ex presidente Piñera, sigue hablando y defendiendo a su patrón empoderada en el «cargo de ministra«, que ya no tiene. La televisión por cable o satelital, nos tiene reservado al más oscuro transformista de los programas de análisis político, este caballero que es más conocido por su peinado, que por su identidad. Este sí que es un personaje ya […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg