Por Javiera Hernández Bollo: NORMATIVA QUE PODRÍA SALVAR VIDAS EN CHILE

Anualmente, en nuestro país mueren cientos de personas en accidentes de autos que por irresponsabilidad propia o de terceros, terminan sus días festivos en tragedias que enlutan a familias completas.

Existe una normativa, bastante ambiciosa, que habla sobre salvar hasta 750 vidas en nuestro país si se aplicara la norma europea de seguridad, según el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) y Global NCAP. Se trata del estudio «El Potencial de Seguridad de los vehículos para la prevención de muertes y heridos en Latinoamérica».

«La normativa chilena debe ser equiparada con la europea o estadounidense, de lo que no cabe duda es que el parque de autos chilenos se ha renovado enormemente», señala el director del Club Europeo de Automovilistas (CEA) de Chile, Rafael Fernández-Chillón. A su parecer, Chile tiene «un problema de siniestralidad importante con más de 1.600 fallecidos en accidentes y una tendencia creciente», sumado a ello el exceso de velocidad «y no hay prácticamente fiscalización de ese problema. Es el elemento en el que deberían centrarse las administraciones chilenas», afirmó.

Según el gerente general de CEA, Javier Leónlas cifras oficiales de muertes en Chile se pueden incorporar al listado hasta 24 horas después del accidente, pero a nivel internacional se determinan hasta los 30 días posteriores, «por lo que estaríamos hablando de unos 2.100 fallecidos por año en Chile a causa de los accidentes».

Chile es un país con un parque automotriz joven por ello es trascendental informar a los conductores tanto en el respeto por las leyes de tránsito hasta en la contratación de seguros automotrices que puedan sumar a la responsabilidad de tener y manejar un automóvil.

¿En qué fijarse al comprar un automóvil?

Sin lugar a dudas, al momento de adquirir tu auto debes tener en cuenta que más que un modelo cómodo debes conocer marca, que elementos de seguridad tiene, realizar un chequeo completo para no tener problemas, ya que a la hora de adquirir vehículos, hay automóviles de origen asiático menos seguros que los fabricados en otros países y necesitan una completa revisión para asegurar que tu experiencia a la hora de tomar el volante sea responsable contigo y con el resto.

Francisco Fresard, ingeniero investigador de la División de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica asegura que: «Hay vehículos muy baratos que no son seguros en la protección de sus ocupantes, a pesar de disponer de elementos de seguridad pasiva. Las familias más pobres creen que adquirieron un buen vehículo, sin embargo, es muy doloroso cuando constatan la realidad», aseguró. Además agrega que: «Chile se suscribió al compromiso ONU de bajar a la mitad las muertes en accidentes viales para el 2020, sin embargo, transcurrido más de la mitad del periodo, no sólo no han bajado, sino que la cifra de fallecidos aumenta cada nuevo año. El principal problema es que no hay una política nacional, con metas y plazos«.

También, a la hora de adquirir un vehículo, soliciten información precisa sobre las ventajas y las limitaciones de los dispositivos de seguridad activa y pasiva (ESP, distribución electrónica de la frenada, activación automática de las luces de emergencia, cinturones de seguridad, pretensores, ISOFIX y airbags, entre otros). De igual manera pedir ayuda o buscar sobre la información de los vehículos ya que muchas veces se hace incomprensible para los compradores, debido la complejidad de sus definiciones poco claras y extensas.

A pesar de que para ser un buen conductor se deben respetar las leyes de tránsito, estamos bastante lejos de ser personas responsables. Basta solamente andar unos kilóchoque-2metros en automóvil dentro de la ciudad para darnos cuenta que el respeto por el otro y la paciencia son características que no pertenecen a nuestro diario vivir.

Por ello te invitamos a conocer sobre la seguridad vial y dentro de la gama de seguros de auto, cotizar por ejemplo, en páginas expertas de seguros online como EstoySeguro.cl las diferentes ofertas que podrás encontrar dentro del mercado; ya que a pesar de las auspiciosas cifras que mencionamos con anterioridad en términos de minimizar los accidentes, estamos bastante lejos de poder lograrlo, así que cada vez que salimos de nuestros hogares con diferentes rumbos, no sabemos si alguien que no está informado o conduce irresponsablemente no nos permitirá llegar a nuestro destino.

Lamentablemente es así y las cifras no mienten, sumado a ello que cada año va aumentando la adquisición de automóviles que llenan nuestras ciudades y que definitivamente no llaman a generar mayor tranquilidad en el ámbito del transporte.

  • Por Javiera Hernández Bollo, redactora de contenidos agencia SEO, ROI 

    Santiago de Chile, 18 de febrero 2017
    Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACCIDENTE VIAL EN PROVINCIA ARGENTINA DEJA 19 MUERTOS

Sáb Feb 18 , 2017
Una tragedia enlutó hoy a Argentina al volcarse un ómnibus en la provincia de Mendoza que se dirigía a Chile, con un saldo preliminar de 19 muertos y 25 heridos, de los cuales tres eran menores. Según la televisora C5N, se trata del peor siniestro vial en la historia de Mendoza. En declaraciones a ese medio, el ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier, resaltó que la fiscalía trabaja en la investigación pero los primeros datos arrojaron que el ómnibus había pasado de largo a una curva y se volcó. Viajaban en ese medio de transporte 40 personas: cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano y 32 argentinos, además de dos tripulantes. Según un comunicado difundido por la empresa Turbus, de origen chileno, tras el siniestro inmediatamente el personal se desplazó hasta el lugar, en el sector Horcones, para atender la emergencia y colaborar con las tareas de Gendarmería y los servicios médicos de urgencia. De acuerdo con trascendidos, el microbús iba a alta velocidad. La zona es difícil para circular, es montañosa y el asfalto estaba húmedo porque hacía poco había llovido en el lugar. Además hay mucho tránsito de camiones, sumado al tráfico de los vehículos por las personas que están de vacaciones, reportó por su parte el portal TN. Buenos Aires, 18 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg