INTERNOS TRANS Y GAYS DENUNCIAN CON VIDEO LESIONES DE TORTURAS EN CARCEL DE ANTOFAGASTA

El material audiovisual enviado al Movilh demuestra la persistencia de los abusos, pese a fallos de la justicia que ordenaron a Gendarmería proteger a los afectados por torturas previas. En tanto, a una mujer trans recluida en La Serena le siguen negando el tratamiento médico para una enfermedad.

Video: https://youtu.be/CGjrveIcomA

            Internos/as trans y gays del Centro Penitenciario de Antofagasta denunciaron esta vez con un video y fotografías algunos de los efectos de las variadas golpizas y  torturas que vienen padeciendo desde diciembre del 2016 en manos de gendarmes, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

            “Las imágenes dan cuenta de represalias de los gendarmes contra las denuncias que internos  estamparon en tribunales por torturas homofóbicas y transfóbicas previas. Por los abusos anteriores, Gendarmería ha sido sancionada en cuatro fallos de la justicia y aún así la institución tiene el descaro de seguir abusando hasta el mes en curso. Esto es  crueldad extrema”

Un video muestra los efectos de una golpiza propinada el pasado 8 de febrero el interno Rafael Orellana, y el otro un ataque ocurrido tres días más tarde contra  la mujer  trans Vicky Rosas Mendez.

“Estos casos sucedieron a sólo dos días de un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había sancionado a Gendarmería por torturas contra los/as mismos/as internos/as. Se trata de atropellos de odio sin precedentes en una institución pública desde recuperada la democracia”, añadió el Movilh.

            El organismo apunto que “hemos llegado a la convicción de que el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, es cómplice directo de estos y otros abusos, pues nada ha hecho al respecto, pese a que le informamos hace meses de las torturas. Él se ha negado a recibirnos. Frente a ello, anunciamos desde ya fuertes manifestaciones contra este sujeto y la institución que dirige”.

            El Movilh precisó que la discriminación está también afectando a la mujer M.L.B, quien fue trasladada a comienzos de mes desde Antofagasta a la Cárcel de La Serena por discriminación en razón de su identidad de género y porque le niegan los medicamentos para hacer frente a una enfermedad.

            “Pues bien, resulta que a M.L.B aún no le hacen entrega de los medicamentos que necesita, aún cuando tribunales así lo ordenaron Esta situación ya se volvió intolerable. Actuaremos a la altura de las circunstancias que  con completa inhumanidad ha impuesto Gendarmería”, puntualizó el Movilh.

Santiago de Chile, 23 de febrero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HUELGA EN ITALIA EN DEMANDA DE MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO

Jue Feb 23 , 2017
Trabajadores de varias líneas aéreas y otras empresas del sector aeronáutico italiano realizan hoy una huelga en demanda de mejores prestaciones y condiciones laborales. Alitalia, Rynair, EasyJet y Meridiana son las aerolíneas que paralizarán sus operaciones en diferentes modalidades y períodos de entre cuatro y 24 horas, hasta las 23.59, hora local. En el paro convocado por cinco sindicatos, participa el personal de tierra y cabina con afectaciones en los aeropuertos de Turín, Caselle; Nápoles, Capodichino; Venezia; Roma, Fiumicino; y Milán, Linate y Malpensa. Uno de los argumentos de los organizadores de la huelga es que mientras las empresas registraron, en general, incrementos de 4,9 y 5,9 por ciento en la transportación de pasajeros y carga, respectivamente, en 2016, no se crearon nuevos puestos de trabajo y aumentaron los problemas ocupacionales. Una de las exigencias, según Francesco Staccioli, miembro de la dirección nacional de la Unión Sindical de Base Trabajo Privado, es la necesidad de establecer un sistema de reglas válido y aplicable a todos los operadores para defender por igual los derechos de los trabajadores. Convertir los aeropuertos en centros de desarrollo, formación y crecimiento profesional con atención a la salud y seguridad del trabajo, así como un contrato nacional que proteja la dignidad y progresión de la antigüedad, forman parte también de los reclamos, según expresó el dirigente sindical a il Velino/AGV News. Roma, 23 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg