CUESTIONAN LA FALTA DE AUTOCRITICA DE DIRECTOR DE CONAF ANTE INCENDIOS FORESTALES

El diputado Jorge Tarud luego de la exposición del director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, en la comisión investigadora nombrada “Problemas de recursos, logística y organización para manejo de emergencias por incendios forestales”, cuestionó la falta de autocrítica del director de servicio y la nula respuesta de quien decide la ayuda internacional.

“No vi ningún sentido de autocritica, parece que el señor director está esperando que los chilenos  le confieran la orden al merito Bernardo O’Higgins por  funciones cumplidas por el país. Asimismo, encuentro un enorme error el que está cometiendo hoy día el propio Gobierno”, señaló el diputado.

Tarud en la cita hizo entrega de una carpeta con antecedentes que contienen mensajes por mail  y conversaciones de Whatsapp entre la Fundación Viento Sur y autoridades de Conaf  por el ofrecimiento del avión Supertanker, al respecto el diputado manifestó su disconformidad con la intervención de Aarón Cavieres señalando que “él no respondió a los cuestionamientos realizados en la comisión. Él claramente dijo en una entrevista que los que decidían la ayuda internacional era el Ministerio del Interior, sin embargo, vimos que las instrucciones y las condiciones que se le ponían a la ayuda internacional venían desde la Subsecretaria del Interior, entonces, ¿quién dice la verdad?, si la Conaf no decide, entonces ¿decide el subsecretario del Interior?. Por esta razón es que hemos acordado citar al subsecretario para la próxima sesión”.

Asimismo, el parlamentario sostuvo “evade las preguntas, no responde y eso es lo que siente la inmensa mayoría de los chilenos hasta el día de hoy. Aquí no ha habido respuesta ante la tremenda emergencia que sufrimos todos los chilenos y donde nos estábamos quemando 7 regiones mientras unos caballeros pensaban si recibían esta ayuda o no la recibían”. ​

Santiago de Chile, 21 marzo 2017
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADAS SOLICITAN AL ESTADO REPARAR VULNERACIÓN DE DERECHOS COMETIDOS CONTRA LORENZA CAYUHAN Y SU HIJA SAYÉN

Mar Mar 21 , 2017
Las diputadas Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD) y Daniela Cicardini (PS), visitaron a Lorenza Cayuhan, comunera mapuche que fue obligada a dar a luz engrillada, para conocer su estado de salud y el de su hija Sayén. En este contexto, las parlamentarias solicitaron reparación por parte del Estado por la vulneración de derechos a la que fue sometida Cayuhan al momento de parir, así como también, respaldaron  la solicitud de que Lorenza y su hija no sean trasladadas al Complejo Penitenciario de Arauco sino que esta cumpla su reclusión en el Centro de Estudio y Trabajo de Punta Parra. Para la diputada Karol Cariola (PC) la situación que vive Lorenza Cayuhan es inaceptable. «Que a una mujer la obliguen a parir engrillada nos parece que no es algo que nosotros podamos naturalizar ni aceptar, ni dejar que pase desapercibido, nosotros estamos acá porque creemos que nunca más una mujer en nuestro país puede verse enfrentada a una situación como ésta”. La parlamentaria integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados manifestó su preocupación respecto del estado de salud de Sayén, así como también de lo que sucederá con ambas una vez que se defina su posterior traslado. “Lo que se mantiene es que ellas serian trasladadas a la cárcel de Arauco, en la misma cárcel donde no la atendieron a tiempo cuando ella empezó a presentar la preclampsia y desprendimiento de placenta. Recordemos que Sayén nació a las 32 semanas de gestación por lo tanto es un bebe prematuro, eso significa que ella todavía tiene exposición a poder enfrentar enfermedades o cosas que tienen que ver con su situación de nacimiento y eso nos parece que es preocupante a propósito de que la quieren trasladar a una cárcel que no cuenta con las condiciones”, expresó la diputada Cariola, representante de Independencia y Recoleta. Asimismo, Cariola afirmó, “por un tema de derechos, por un tema de garantías y porque aquí también se han vulnerado derechos fundamentales de una mujer al exponerla a una situación como ésta, es que estamos acá solicitándole a la justicia, al Gobierno, a Gendarmería tomar las medidas necesarias para reparar el daño que aquí se ha causado y que sin duda nunca va ser reparado por completo, pero por lo menos podemos buscar mecanismos de dignidad para Lorenza y su hija”. En el mismo tenor, a diputada Daniella Cicardini, dijo que “nuestra visita a Lorenza y a su hija, es para dar una señal de solidaridad, porque además, somos mujeres y hemos visto que aquí queda en evidencia que hubo violencia de los derechos humanos. En el mes de diciembre del 2016 la Corte Suprema, falló con dos situaciones; una, que Gendarmería, tuvo un trato humillante, vejatorio y lamentable, al permitir que Lorenza tuviera a su hija engrillada y segundo, que hubo un trato discriminatorio, por el solo hecho de ser comunera mapuche..” Cicardini agregó que“ ¿Quién se hace cargo del daño psicológico de esa madre?, que en situaciones normales, para las mujeres, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg