CHILE AMANECE CON TODO FÚTBOL Y VIBRA CONTRA ARGENTINA

Cada actividad de la jornada de hoy terminará de una forma u otra con una alusión al partido de esta noche entre Chile y Argentina en Buenos Aires, como si el mundo del fútbol se decidiera en el estadio de River Plate.

Ninguno de los dos quiere bajarse de la cornisa en la eliminatoria sudamericana hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018, pero en realidad esta frase resulta cuando menos una paradoja. Falta mucho trecho y ni Chile ni Argentina están en peligro.

Empero si a este planeta llamado balompié le faltara estos ingredientes de dramatismo, muy en especial en el Cono Sur de América, no desataría las pasiones como lo hace.

El morbo del drama, las provocaciones y el sentimiento patriótico a la orden del día. Amanecemos, sin dudas, con las sempiternas vuvuzelas surgidas en Sudáfrica 2010 y que desde entonces nos acompañan con sus estridencias.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, gran futbolera, tiene una intensa agenda de trabajo este jueves, pero al menos en el plano de entrevistas termina al mediodía. La noche para todo el país austral está reservada: Argentina vs Chile.

Como gustan decir en Argentina y Chile, toda la carne está en el asador de los vaticinios acerca del partido que realizarán la Roja y la Albiceleste, bien definidos los colores y las pasiones.

Para no variar, los epítetos altisonantes abundan de una y otra parte. Aquí en Santiago, el técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi, aseguró que será el mejor partido de la jornada, subestimando el duelo Brasil-Uruguay.

Pizzi, argentino-español, declaró que la intención de la Roja es conquistar la victoria y descartó que la idea de buscar un empate esté dentro de sus propósitos.

Sin embargo, no sería mala idea. Chile marcha cuatro con 20 puntos superado por Brasil (27), Uruguay (23) y Ecuador (20), y por encima de Argentina (19), los cuatro primeros en zona de clasificación directa y los rioplatenses en repechaje.

Sobre todo porque la fecha subsiguiente será la semana próxima ante Venezuela, uno de los colistas de la competencia que dará cuatro plazas directas a Rusia 2018 y una a disputar en repechaje contra un elenco de Oceanía.

«Vamos a salir a competir. Estoy seguro de que obtendremos un buen resultado», señaló Pizzi.

Los intercambios entre enviados especiales y comentaristas de Chile y Argentina suceden a cada minuto, como si se tratase de una final. La Albiceleste chocará con Bolivia en La Paz el 28 de marzo y es amplia favorita.

Ciertamente los inconvenientes en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial apuntan a que está muy abierta, y las perspectivas acceder a una de los cinco boletos se antoja compleja salvo para Brasil y Uruguay.

Las distancias entre Chile, Argentina, Ecuador (20) y Colombia (18) es mínima y tampoco pueden descartarse a los más alejados Paraguay (15) y Perú (14).

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 23 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN INVESTIGADORA BANCARD:“ME HE FORMADO LA CONVICCIÓN DE QUE EL EX PRESIDENTE PIÑERA CUMPLIÓ CON LA LEY, PERO NO SÉ SI CUMPLIÓ CON EL PRINCIPIO DE LA PROBIDAD”, DIPUTADO OSVALDO ANDRADE:

Jue Mar 23 , 2017
En su primera asistencia a la Comisión Investigadora Bancard, de la Cámara, que recaba antecedentes de los negocios del ex Presidente Piñera en Perú, el diputado PS Osvaldo Andrade afirmó que le parece “voluntarista” e “impertinente”, hacer en estos momentos afirmaciones categóricas inculpatorias o exculparorias. Andrade, añadió que “me he formando la convicción de que el ex Presidente Piñera cumplió con la ley, pero no sé si cumplió con el principio de la probidad, que no es un tema de la norma legal, sino que es un principio ordenador de las normas legales, que es actuar con honradez”. “Esto es lo que le quiero consultar al Contralor y a los demás invitados a esta comisión. A mi no me satisface que me digan que el ex Presidente cumplió, porque presentó la declaración de acuerdo a la normativa vigente en tiempo y forma. Para el que hace un juicio sólo respecto de la normativa puede ser suficiente, pero no creo que sea ese el juicio que hay que hacer, porque estamos hablando no de cualquier persona. Hablamos de quien intenta dirigir Chile”, comentó el diputado Andrade. De manera que a su juicio valdría la pena explorar la posibilidad de hacer un “juicio ético”. Añadió que cuando el propio Contralor señala que los standards en la época eran insuficientes y que “aunque se han hecho un conjunto de modificaciones -y queda mucho por hacer-, a la persona que pretende dirigir Chile no se le puede exigir que sólo cumpla con la normativa en lo mínimo. Sobre todo, si el propio Piñera ha reiterado que desea ir más allá de la ley. Si eso es así, a la declaración de Piñera no se le debe exigir que haya cumplido con el texto, se le debe exigir lo que el mismo dijo que iba a cumplir,  ir más allá del texto y la letra”. Es por ello que el diputado Andrade insiste en explorar nuevos antecedentes para saber si Piñera cumplió con el principio de la probidad. “Que es muy simple”, dijo, “significa honradez en el actuar”. Santiago de Chile, 23 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg