SENADORES PRESENTAN PROYECTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO A RETRACTO EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Con esta moción parlamentaria se pone término a los abusos de los contratos que disponen algunas instituciones y se garantiza de manera universal el retracto en todos los niveles educacionales.

 Con la finalidad de garantizar a los estudiantes del país el derecho a retracto en todos los servicios de formación o enseñanza que sean provistos por cualquier establecimiento de educación del país, el senador Eugenio Tuma, presentó un proyecto de ley, junto a los legisladores Adriana Muñoz y Ricardo Lagos Weber.

“Lo que hacemos es garantizar de manera efectiva que los alumnos que firman un contrato con una institución educacional, dispongan de 10 días efectivos desde el día de haberse matriculado, para poder hacer uso el retracto o arrepentimiento y se prohíbe el cobro por los servicios no prestados”, explicó Tuma.

El legislador PPD de La Araucanía, precisó que desde la educación parvularia hasta la superior, incluyendo las técnico y profesionales y las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas deberán garantizar el derecho a retracto, “porque esta es una decisión de los alumnos y sus familias y que dice relación con el ejercicio de un derecho como es la educación y por lo tanto, las instituciones deben respetarlos y nunca cobrar por un servicio no prestado”, argumentó.

“Con este proyecto de ley, ponemos término a los contratos que incluyen cláusulas abusivas que han dispuesto universidades como la Andrés Bello, que incorpora la facultad de retracto cuando el plazo ya ha vencido, es decir, incorpora un derecho que no se va poder ejercer, por lo tanto es un engaño, un abuso”, agregó Eugenio Tuma.

Es el caso que afecto al estudiante, Camilo Gallardo, quien se matriculó en la Universidad Andrés Bello, “institución que le hizo firmar un contrato sin ninguna posibilidad de poder retractarse y al momento en que quiso ejercer su derecho no tuvo ninguna colaboración por parte de la institución, vulnerando sus derechos y el de su familia”.

Al respecto, Camilo Gallardo, expresó que “este proyecto de ley viene a hacer justicia con muchos estudiantes que han visto vulnerados sus derechos como estudiantes y consumidores de un servicio, dado que siempre existe la posibilidad de retractarse o arrepentirse de estudiar una carrera o pertenecer a una casa de estudios determinada. Es importante que este tipo de casos se denuncien, ya que nadie puede estar obligado a estudiar algo que no quieren realmente”, reiteró.

De acuerdo a la senadora Adriana Muñoz, «día a día llegan denuncias de madres y padres que no pueden hacer efectivo el derecho a retracto, ya que existe esta letra chica, que se transforma en un foco de abuso y de injusticia. Buscaremos tramitar con celeridad este proyecto  ya que le hace falta a miles de familias y jóvenes que tienen  pleno derecho a retracto. Lamentablemente aún existe este castigo».

En la misma línea, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, manifestó que esta es una demanda constante de los consumidores, “por los abusos que se comenten en distintos centros de estudios, que no permiten a los estudiantes a “arrepentirse”, por lo tanto este es un proyecto de ley que permite retractarse y poder optar a nuevas opciones de formación”, precisó.

El proyecto

De acuerdo a lo detallado por el senador Tuma, la moción busca garantizar a los estudiantes del país el derecho a “arrepentimiento” en todos los servicios de formación o enseñanza y que luego de firmar el contrato puedan disponer de 10 días efectivos para retractarse.

El derecho a retracto se ejercerá sin pago alguno por los servicios educacionales no prestados, no obstante ello, la institución de educación estará facultada para retener, por concepto de costos de administración, un monto de la matrícula, que no podrá exceder al diez por ciento del valor cuando el alumno no hizo uso efectivo del servicio.

En todo caso, especificó el senador Tuma, la institución educacional deberá devolver en un plazo máximo de diez días, contados desde la fecha en que se ejerce el derecho a retracto, la totalidad de los dineros pagados, los documentos de pago o crédito entregados en garantía y los documentos o certificados requeridos para el proceso de matrícula.

Santiago de Chile, 7 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

6 de abril estreno: DOCUMENTAL SOBRE CAMPO DE CONCENTRACIÓN CHACABUCO

Jue Abr 6 , 2017
“La Resistencia de los Metales” es un documental realizado por la historiadora Francisca Durán y el documentalista Roberto Riveros, que será estrenado este jueves 6 de abril a las 19:00 en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El film nos muestra cómo tras el golpe militar de 1973, más de 1200 prisioneros políticos son trasladados a la ex oficina salitrera Chacabuco, ciudad abandonada, ubicada en pleno desierto de Atacama y convertida en Campo de Concentración. La inminencia de la muerte los obligará a reaccionar y enfrentar el incierto destino a través del arte, permitiendo a los prisioneros encontrar una manera de sobrevivir al aislamiento, confrontar a sus captores y conformar un nuevo espacio para la creación. Junto a la exhibición del documental, que fue financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional Convocatoria 2015, y patrocinado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Goethe Institut, se realizará un conversatorio con Jorge Montealegre, prisionero del campo de concentración y uno de los protagonistas del documental, junto a sus realizadores. Más info: http://ww3.museodelamemoria.cl/cartelera/estreno-documental-la-resistencia-de-los-metales/ Santiago de Chile, 6 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg