SEQUÍA: EL FENÓMENO QUE AFECTA CASI AL 80 POR CIENTO DE CHILE

Los efectos del cambio climático y la progresiva disminución de la cantidad de precipitaciones en nuestro país nos obligan a cambiar nuestra forma de relacionarnos con el recurso hídrico. Esta es la principal tesis del académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Pablo García, quien alerta sobre la importancia de esta situación, que mantiene a casi todo Chile bajo este fenómeno.

El retroceso de los glaciares, la concentración de las lluvias en cada vez menos episodios, la menor cantidad de nieve concentrada en la cordillera y la pérdida de caudal en ríos y lagos son sólo algunas de las evidencias de los efectos que el cambio climático está teniendo en nuestro país.

Si bien en un principio se hablaba de una sequía prolongada, este cambio tendría elementos que lo caracterizan como permanente, por lo que para Pablo García, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, resulta indispensable realizar cambios en nuestra vida cotidiana para ajustarnos a esta nueva realidad.

«Si bien Chile siempre ha tenido mucha agua, la realidad es que durante los últimos años su cantidad ha disminuido de manera drástica, a pesar de lo cual continuamos comportándonos como si el agua fuera eterna. Tomamos duchas de treinta minutos, la agricultura y la urbanización no se planifican de acuerdo a los recursos existentes y las cuencas se explotan sin control», alertó el académico, que hace algunas semanas participó de las actividades en conmemoración por el Día Mundial del Agua.

A pesar de que el país cuenta con 1251 ríos emplazados en 101 cuencas principales, junto a 15 mil lagos y lagunas, ésta no se encuentra distribuida de manera equitativa a lo largo del territorio. La mayoría está concentrada en las regiones del sur, mientras que las zonas del centro y el norte concentran la mayor demanda, lo que dificulta aún más la situación.

Ello ha tenido como consecuencia que numerosas cuencas han comenzado a secarse, ya que se extrae más líquido que el que se repone gracias a las lluvias durante el invierno, por lo que llamó a «educar a los niños y jóvenes a educarse en un uso más responsable del agua».

Texto y producción: Felipe Ramirez
Producción audiovisual: Michelle Ribaut y Magdalena Vallejos

VER VIDEO AQUI

Santiago de Chile, 8 de abril 2017
Crónica Digital / uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HINCHAS CHILENOS LIBERADOS BAJO FIANZA, PERO NO PUEDEN IRSE DE BRASIL

Sáb Abr 8 , 2017
Veintitrés aficionados chilenos detenidos desde el miércoles último en Sao Paulo tras disturbios registrados en la Arena Corinthians consiguieron la libertad bajo fianza, pero deberán permanecer en Brasil para enfrentar un nuevo juicio.   Aunque fueron 26 los hinchas detenidos al término de un partido entre Corinthians y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana de fútbol, uno de ellos (un estudiante chileno que vive en Brasil), fue liberado este viernes por las autoridades, mientras otros dos salieron libres ayer por la tarde. Condenados por los delitos de desacato y daños a la propiedad, 21 de los seguidores del club chileno tendrán que desembolsar tres veces el salario mínimo en Brasil (299 dólares) y otros dos deberán abonar cinco sueldos por haber causado daños físicos. De acuerdo con la Policía Militar, citada por la Agencia Brasil, los hinchas chilenos depredaron el estadio y lanzaron asientos rotos contra efectivos de esa fuerza y fanáticos rivales, por lo cual sus agentes tuvieron que intervenir con porras. Brasilia, 8 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg