NUTRICIONISTA DESCARTA QUE EL CONSUMO DE PRODUCTOS LIGHT SEA EQUIVALENTE A UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

A partir de un estudio que arroja que un 99% de los hogares chilenos consumió productos livianos en calorías en 2016, el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Tejo, afirma que la cifra induce a engaño ya que muchos de estos “no aportan los nutrientes que podría necesitar un adulto mayor, un niño o un obeso”. Advierte que algunos de sus compuestos pueden provocar enfermedades serias. 

 

Un estudio de la compañía internacional Nielsen arrojó que un 99% de los hogares chilenos consumió al menos un producto light en 2016.

Para el nutricionista y académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física el Deporte y la Salud (ECIADES) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Tejo, “el consumo de productos light no necesariamente quiere decir que la gente se está alimentando de manera más sana”.

“Muchos de los productos light no necesariamente son muy bajos en calorías ni aportan los nutrientes que podría necesitar un adulto mayor, un niño o un obeso”, explica el especialista.

El Dr. Tejo grafica esta situación, señalando que “podemos tener un alimento bajo en calorías, pero si es pobre en nutrientes, como vitaminas o minerales, no aporta”.

Agrega que “si para lograr tener buen sabor, ese alimento usa preservantes y colorantes, por un lado es bajo en calorías, pero por el otro es mucho más cancerígeno y más tóxico que un alimento normal”.

“La recomendación es tratar de buscar los que tengan la menor cantidad posible de otros compuestos incorporados al alimento”, indica.

“El etiquetado es un poco difícil de leer, por lo que siempre se recomienda partir por los más naturales y que por sí mismos son muy bajos en sodio, grasa y carbohidratos, como las verduras”, ejemplifica.

Por eso, llama a consumir alimentos “que aporten más Omega 3, como el pescado, o fibra, como las legumbres. Esos sí aportan a una menor incidencia de cáncer y de algunas patologías como la diabetes”.

A considerar

Según Tejo, lo primero a considerar es “asociar la patología que pueda presentar una persona con el nutriente con el cual se hace liviano un determinado alimento”.

“Para una persona con hipertensión arterial, el nutriente crítico es el sodio. Por lo tanto, el producto tiene que ser bajo en eso”, explica. “Para quien tiene el colesterol muy elevado, que sea efectivamente un alimento bajo en grasa”, agrega.

“Es importante tratar de comparar los alimentos, buscando el nutriente que se necesita restringir”, sintetiza.

Santiago de Chile, 15 de abril 2017
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD POR TERCERA ESTROFA DE HIMNO NACIONAL EN ACTO DONDE ESTABA PIÑERA: “NO ES CASUALIDAD”

Sáb Abr 15 , 2017
El diputado Jorge Tarud se refirió a la polémica que causó la entonación de la tercera estrofa del Himno Nacional en un acto organizado por la Municipalidad de Lo Barnechea donde estaba presente el ex Presidente de la República y actual precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Al respecto, Tarud dijo, “no es casualidad”, argumentando que “estamos viendo una competencia que le hace Sebastián Piñera a José Antonio Kast, quien se está ganando el voto duro del pinochetismo”. “Por lo tanto- continuó- que se entonen estos himnos hacia Pinochet en los actos en donde se encuentra Sebastián Piñera no es casualidad”. El diputado dijo “claramente Piñera hoy día está absolutamente más a la derecha que antes, él está conquistando el voto duro, el voto pinochetista y eso evidentemente que la ciudadanía lo está percibiendo en forma muy clara y muy categórica”. ​Santiago de Chile, 15 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg