RECHAZAN EN CHILE INJERENCIA DE EEUU EN NICARAGUA

Numerosos grupos chilenos de solidaridad, organizaciones sociales y políticas rechazaron hoy los intentos de injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua.

En una sencilla ceremonia efectuada en la sede de la Embajada de Nicaragua en Chile, la jefa de la legación diplomática, María Luisa Robleto, recibió un documento de respaldo de más de 200 agrupaciones del país austral.

La embajadora alertó de que algunos segmentos minoritarios de oposición siguen con la mentalidad de que la política del país se decide en Estados Unidos y señaló que dos legisladores del gigante norteño impulsan una medida contra Nicaragua.

Se trata de la congresista Ileana Ross-Lehtinen y el senador Ted Cruz, quienes alentados por esos sectores de oposición impulsan la ley Nic Act, que pretende imponer un embargo a Nicaragua para cortarle sus fuentes bilaterales y multilaterales de la economía.

«En tres meses pudieran lograr que se haga realidad la ley Nic Act, que afectaría los préstamos que obtiene nuestro país del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con consecuencias delicadas para Nicaragua», anotó.

Robleto reconoció que la legislación puede tener graves efectos a mediano y largo plazos y es una amenaza para la cual, no obstante, existe una mística para enfrentarla por la gran mayoría de los nicaragüenses.

«Se trata de una campaña orquestada por los medios de derecha que tiene resonancia, pero no son mayoría política ni social. De hecho, personalidades de la esfera privada nicaragüense van a ir a Estados Unidos para tratar de frenar esa iniciativa», detalló.

El presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos capítulo Chile, Juan Cuevas, expresó la disposición de las organizaciones de solidaridad con América Latina de realizar actos y encuentros para denunciar este plan en marcha.

Cuevas, al igual que Darío Salas, integrante del Partido Izquierda Ciudadana, consideraron que se ha desatado una gran campaña para acabar con los movimientos y gobiernos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe.

No es casualidad lo que ocurre hoy contra Venezuela, los cuestionamientos a las elecciones en Ecuador y esto que trata de minar la Revolución Sandinista nicaragüense, señaló Cuevas.

En el encuentro participaron asimismo el doctor Patricio Cid, presidente del Comité Chileno de Solidaridad con Nicaragua, y José Miguel Carrera, coordinador de la Brigada Salvador Allende.

Los firmantes del texto de respaldo a Nicaragua y en repudio a los cabildeos políticos en curso en Washington, deploraron los intentos de establecer una ley que condiciona los préstamos de la banca multilateral y la cooperación bilateral de EEUU a  Nicaragua.

Igualmente reconocen que el modelo cristiano, socialista y solidario de la administración de Daniel Ortega, «ha brindado estabilidad y confianza, posibilitando el establecimiento de alianzas con los sectores dinámicos de la economía».

La embajadora Robleto y las agrupaciones que dieron el espaldarazo a Nicaragua, destacaron el hecho de que la nación pinolera sea hoy la más segura y estable de la subregión, y que sus avances repercuten directamente en sus vecinos.

Denunciamos la amenaza a la economía que significa la ley Nic Act, que al igual que la Ley Helms Burton contra Cuba y su Revolución, es promovida por reaccionarios congresistas cubanoamericanos, dijeron las organizaciones de solidaridad.

Santiago de Chile, 3 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DISMINUYE LA BRECHA ENTRE CANDIDATOS A ELECCIONES EN FRANCIA

Mié May 3 , 2017
La brecha entre los dos candidatos a las elecciones en Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, disminuyó varios puntos en los últimos días para ubicarse por debajo del 20 por ciento, según un sondeo publicado hoy.   La encuesta realizada por Ipsos Sopra-Steria indicó que el joven centrista liberal sigue como favorito para ganar, pero en dos semanas la intención de voto a su favor cayó de 61 a 59 por ciento. Por su parte, la representante ultraderechista registró en el mismo periodo un progreso de 39 a 41 por ciento, cuando faltan solo cuatro días para la segunda vuelta electoral, prevista el 7 de mayo. La consulta divulgada este miércoles, realizada a un total de 13 mil 742 personas, corrobora la tendencia a la reducción de la brecha entre los dos postulantes, mostrada por otros estudios publicados esta semana. Por otro lado, el sondeo de Ipsos Sopra-Steria indagó en el perfil de los electores de cada uno de los aspirantes presidenciales, lo cual dibuja un panorama de clara diferenciación. En este sentido, Macron logra el voto mayoritario entre las mujeres, los mayores de 65 años, los llamados ‘cuadros superiores’ (directores de empresas e instituciones), los jóvenes, los habitantes de ciudades y los sectores más acomodados, referido a hogares con ingresos mensuales superiores a los tres mil 500 euros. De su lado, Le Pen consigue el respaldo mayoritario de los hombres, los trabajadores de 35 a 64 años, los agricultores, los empleados, los obreros, los desempleados, los integrantes de hogares con ingreso mensual menor a tres mil 500 euros, el mundo rural y los pueblos con menos de 10 mil habitantes. En cuanto a la participación, el sondeo pronosticó una asistencia a urnas del 76 por ciento, un punto menos que en la primera vuelta, celebrada el 23 de abril. París, 3 de mayo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg