OTRA VEZ CONDENADOS POR CRÍMENES DE DERECHOS HUMANOS SE ENCUENTRAN PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

Dictan orden de captura para tres exagentes de la CNI que se encuentran prófugos de la justicia, tras dictarse condena por su participación en el secuestro calificado de cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1987.

Preocupación y rechazo existe en Londres 38, espacio de memorias, tras conocerse que tres ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) se encuentran prófugos de la justicia. Los fugitivos son los exoficiales de Ejército Arturo Sanhueza Ross y Roberto Rodríguez Manque, además de Juan Carlos Orellana Morales, exfuncionario de la Policía de Investigaciones.

Los tres fugitivos fueron sentenciados por el ministro Mario Carroza por el secuestro calificado de cinco frentistas en septiembre de 1987, junto a otros 30 exuniformados. Las víctimas, cuyos restos fueron lanzados al mar desde helicópteros del Ejército, son Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.

Ante esta situación, la organización exige a las instituciones involucradas ejecutar todas las acciones necesarias para lograr la detención de los fugitivos, y el cumplimiento de su condena.

Asimismo, Londres 38 exhorta a la Policía de Investigaciones (PDI) y al Ministerio del Interior a asumir la responsabilidad que tienen en este proceso, pues son instituciones que tienen la obligación de apoyar a la justicia para el cumplimiento de las condenas dictadas por crímenes de lesa humanidad en el país. Un proceso de justicia que ha tomado décadas para los familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes siguen trabajando mancomunadamente por lograr la verdad y justicia para todas las víctimas de la dictadura.

Además, según explica la organización existen antecedentes previos que permiten catalogar esta situación como un hecho grave. Desde el año 2015 se encuentra prófugo  Ricardo Víctor Lawrence Mires, jefe del grupo operativo Águila, que dependía de la Brigada Caupolicán, quien estuvo en los centros secretos de Londres 38, Venda Sexy, José domingo Cañas, Villa Grimaldi y Simón Bolívar, participando en la represión dirigida hacia el MIR, el Partido Socialista y el Partido Comunista.

El 30 de abril de 2015 fue condenado por la Corte Suprema a 10 años de cárcel por la desaparición forzada de Alfonso Chanfreau, mientras que por los crímenes de Ana María Puga y de Alejandro de la Barra a 15 años y un día. Ambas causas fueron investigadas por el juez Jorge Zepeda. También está condenado en un proceso por detenciones y torturas de ex presos políticos en Villa Grimaldi.

Finalmente, Londres 38 hace un llamado para que el poder político y las instituciones a cargo asuman su responsabilidad por la continuidad de esta situación de impunidad.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2017
Crónica Digital / www.londres38.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUVENTUDES COMUNISTAS VUELVEN A LA VOCERÍA DEL CONFECH

Vie May 5 , 2017
Durante la tarde del 03 de mayo se llevó a cabo una reunión del zonal metropolitano de la CONFECH, en la se realizaron las votaciones para elegir a las vocerías de dicha organización. En las dependencias de la Universidad Católica, se determinaron los voceros para el año 2017. Quienes fueron electos son Sofía Barahona, presidenta la FEUC; Daniel Andrade, presidente de la FECH; y Natalia Silva, presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales, quien es militante de las Juventudes Comunistas de Chile. Los tres voceros electos tienen como desafío abordar la reforma de educación superior que se encuentra en curso. Frente a esto, Natalia Silva, expresó que “la CONFECH ha decidido disputar la reforma y haremos carne un movimiento estudiantil que no tenga miedo de defender las propuestas de los estudiantes frente a quienes tienen como objetivo que todo permanezca. Terminaremos con 40 años de dictadura en la educación superior, le duela a quien le duela”. La vocera también enfatizó en que “las elecciones presidenciales sin duda tendrán un rol importante en el futuro de la educación, por lo que hoy resulta prioritario que no permitamos abrir ninguna puerta a Sebastián Piñera, quien hoy busca borrar los avances que hemos conseguido los estudiantes en favor de todo el pueblo chileno. No permitiremos que un empresario venga a establecer una nueva agenda privatizadora en la educación chilena”. Por su parte, Sofía Barahona, aseveró que “recuperar la vocería es un motivo de trabajo para representar a esos estudiantes endeudados, a aquellos que no pueden dormir pensando si su universidad se irá a cerrar y a los más afectados por este sistema. Esperamos unidad y trabajo por parte del movimiento estudiantil, porque este es el año en el que debemos otorgarle conquistas a los chilenos y chilenas”. Cabe resaltar que en esta elección, las juventudes comunistas recuperan un espacio que no tenían desde el 2011, el que fue utilizado por última vez por la ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo. Por otro lado, la FEUC vuelve a la vocería después de que el ex presidente gremialista  de la FEUC, Ricardo Sande, perdiera dicho espacio. Santiago de Chile, 5 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg