PRESENTAN MEDIDAS DE APOYO A PEQUEÑOS PROPIETARIOS FORESTALES AFECTADOS POR TORMENTA DE FUEGO

0

Medidas fueron conocidas hoy, en la decimoquinta sesión ordinaria del Consejo de Política Forestal, efectuada en la capital de la Región del Maule.

 

Ocho mil millones de pesos serán destinados a pequeños propietarios forestales para apoyar al sector productivo durante este año. Así lo anunció el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres Cancino, durante la decimoquinta sesión plenaria del Consejo de Política Forestal, efectuado en la Universidad de Talca, en la capital de la Región del Maule.

A un año del lanzamiento de la Política Forestal 2015-2035, el Consejo de Política Forestal, cuerpo colegiado en el que participan diversos sectores del ámbito, conoció los informes de estado de avance del plan de restauración ecológica y patrimonio y del plan de recuperación de capacidades productivas de las pymes madereras, elaborados por el Gobierno para las regiones que fueron afectadas durante el verano pasado por los incendios forestales de sexta generación.

El paquete de medidas, entre otras acciones, especifica que se ayudará a 2 mil 500 pequeños propietarios forestales con máximo de un millón de pesos cada uno, destinados a resolver sus requerimientos urgentes a través de subsidios de CONAF, lo que incluirá apoyo y orientación para la construcción de obras de protección de suelo.

A ello se suman 2 mil 500 millones más, orientados a rehabilitar 2 mil hectáreas de terrenos afectados, para la posterior restauración ecológica, cuyo tope será un máximo de 5 hectáreas por dueño(a). Lo anterior se realizará en el marco del concurso dispuesto en la Ley de Bosque Nativo, que convocará a pequeños y medianos propietarios, quienes recibirán un incentivo para el manejo restaurativo y enriquecimiento de zonas afectadas, control de especies invasoras y cercado para aislar el ganado, además del apoyo y orientación que requieran quienes realicen obras de protección al suelo.

Por su parte, para la replantación, el Ministerio de Agricultura destinará 3 mil millones de pesos para subsidiar a pequeños propietarios, con el objetivo de replantación en superficies de 5 a 10 hectáreas. De esta forma, se entregarán subsidios de un millón 300 mil pesos por hectárea, para volteo y trozado, ordenamiento de desechos y preparación de suelos, además de la plantación. Para maximizar la cobertura en este sector, se plantarán entre 5 y 10 hectáreas por persona beneficiada.

“Además, este plan contempla medidas orientadas a medianos propietarios, quienes tendrán a su disposición instrumentos CORFO, que faciliten el acceso a financiamiento, asistencia técnica, logística y comercial para corta y limpieza de productos, ordenamiento de desechos, preparación del sitio y plantación o regeneración de bosques con plantaciones adultas, según sea la situación”, comentó Cavieres. Se espera, para el presente año, replantar 10 mil hectáreas de 40 mil proyectadas para tres años.

“Estas medidas buscan habilitar sitios afectados por los incendios, preparándolos para su regeneración o plantación de especies nativas o exóticas, según corresponda. Además, las plantaciones forestales se adaptarán a nuevos estándares, como los incluidos en el programa propuesto por el Consejo de Política Forestal, que proporcionan seguridad a habitantes de zonas rurales y de la interfaz urbano-rural, respeto a las comunidades indígenas y protección de las aguas que se generan en cuencas, entre otros aspectos”, explicó la autoridad.

El Consejo de Política Forestal, creado el año 2015, es presidido por el director ejecutivo de CONAF y está conformado por 31 miembros, en representación de los ámbitos público, académico, ambiental, empresarial, pequeños y medianos propietarios forestales y madereras, científico, laboral, gremial y pueblos indígenas.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2017
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.