PRESENTAN MEDIDAS DE APOYO A PEQUEÑOS PROPIETARIOS FORESTALES AFECTADOS POR TORMENTA DE FUEGO

Medidas fueron conocidas hoy, en la decimoquinta sesión ordinaria del Consejo de Política Forestal, efectuada en la capital de la Región del Maule.

 

Ocho mil millones de pesos serán destinados a pequeños propietarios forestales para apoyar al sector productivo durante este año. Así lo anunció el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres Cancino, durante la decimoquinta sesión plenaria del Consejo de Política Forestal, efectuado en la Universidad de Talca, en la capital de la Región del Maule.

A un año del lanzamiento de la Política Forestal 2015-2035, el Consejo de Política Forestal, cuerpo colegiado en el que participan diversos sectores del ámbito, conoció los informes de estado de avance del plan de restauración ecológica y patrimonio y del plan de recuperación de capacidades productivas de las pymes madereras, elaborados por el Gobierno para las regiones que fueron afectadas durante el verano pasado por los incendios forestales de sexta generación.

El paquete de medidas, entre otras acciones, especifica que se ayudará a 2 mil 500 pequeños propietarios forestales con máximo de un millón de pesos cada uno, destinados a resolver sus requerimientos urgentes a través de subsidios de CONAF, lo que incluirá apoyo y orientación para la construcción de obras de protección de suelo.

A ello se suman 2 mil 500 millones más, orientados a rehabilitar 2 mil hectáreas de terrenos afectados, para la posterior restauración ecológica, cuyo tope será un máximo de 5 hectáreas por dueño(a). Lo anterior se realizará en el marco del concurso dispuesto en la Ley de Bosque Nativo, que convocará a pequeños y medianos propietarios, quienes recibirán un incentivo para el manejo restaurativo y enriquecimiento de zonas afectadas, control de especies invasoras y cercado para aislar el ganado, además del apoyo y orientación que requieran quienes realicen obras de protección al suelo.

Por su parte, para la replantación, el Ministerio de Agricultura destinará 3 mil millones de pesos para subsidiar a pequeños propietarios, con el objetivo de replantación en superficies de 5 a 10 hectáreas. De esta forma, se entregarán subsidios de un millón 300 mil pesos por hectárea, para volteo y trozado, ordenamiento de desechos y preparación de suelos, además de la plantación. Para maximizar la cobertura en este sector, se plantarán entre 5 y 10 hectáreas por persona beneficiada.

“Además, este plan contempla medidas orientadas a medianos propietarios, quienes tendrán a su disposición instrumentos CORFO, que faciliten el acceso a financiamiento, asistencia técnica, logística y comercial para corta y limpieza de productos, ordenamiento de desechos, preparación del sitio y plantación o regeneración de bosques con plantaciones adultas, según sea la situación”, comentó Cavieres. Se espera, para el presente año, replantar 10 mil hectáreas de 40 mil proyectadas para tres años.

“Estas medidas buscan habilitar sitios afectados por los incendios, preparándolos para su regeneración o plantación de especies nativas o exóticas, según corresponda. Además, las plantaciones forestales se adaptarán a nuevos estándares, como los incluidos en el programa propuesto por el Consejo de Política Forestal, que proporcionan seguridad a habitantes de zonas rurales y de la interfaz urbano-rural, respeto a las comunidades indígenas y protección de las aguas que se generan en cuencas, entre otros aspectos”, explicó la autoridad.

El Consejo de Política Forestal, creado el año 2015, es presidido por el director ejecutivo de CONAF y está conformado por 31 miembros, en representación de los ámbitos público, académico, ambiental, empresarial, pequeños y medianos propietarios forestales y madereras, científico, laboral, gremial y pueblos indígenas.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUVENTUD DEL PS LLAMA A NO REALIZAR HOMENAJE A AGUSTÍN EDWARDS EN EL SENADO

Vie May 5 , 2017
Una reunión con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), solicitó la Dirección Nacional de la Juventud Socialista (JS), luego de que se diera a conocer la información respecto al homenaje que se le realizaría al difunto dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, en el hemiciclo del senado el próximo martes 16 de mayo. Según Francisco Melo Contreras, presidente de la JS, “este homenaje es una verdadera afrenta para todos aquellos familiares de detenidos desaparecidos que fueron “editorializados” bajo la mentira y el encubrimiento cómo sólo lo pudo hacer el señor Edwards, con la mano genocida del dictador Pinochet y con la tinta conspiradora de la CIA, Nixon y Kissinger en Latinoamérica”, señaló Melo. A su vez el timonel de los jóvenes socialistas apuntó a la necesidad de mostrar señales positivas por parte de los parlamentarios y que precisamente, realizar este homenaje, no es una de ellas: “Un hombre, expulsado por el tribunal de ética del Colegio de Periodistas, que conspiró desde el primer día por derrocar a la democracia y al presidente Salvador Allende, que se encargó de armar equipos de chicagos boys para instaurar un modelo neoliberal privatizador, que hoy en día tiene viviendo a las personas con pensiones miserables, colusiones, financiamiento ilegal de la política y que más encima recibe financiamiento del Estado para asegurar su rotativa, debe ser homenajeado por quienes han recibido sus beneficios y se han arrimado a tan tenebrosa sombra, pero en el senado, un lugar que él mismo ayudo a disolver, creemos no es el lugar para su homenaje”. Finalmente, Melo Contreras, señaló que solicitarán el apoyo de las bancadas de diputados y senadores de la Nueva Mayoría para “funar” esta actividad. Santiago de Chile, 5 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg