MEJORAN CIFRAS DE ECONOMÍA CHILENA EN MARZO


La economía chilena registró una ligera mejoría en el mes de marzo con un 02 por ciento interanual inesperado, por lo cual el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lanzó algunas señales de optimismo.

«Vamos dejando atrás un trimestre difícil, hay muchas condiciones que auguran mejores crecimientos hacia adelante, fuerzas externas, internas, ya se ve bastante más comercio», comentó a periodistas el titular.

Fue evidentemente mejor de lo que se esperaba y es bueno, aunque sigue siendo una cifra baja, puntualizó Valdés.

El Banco Central informó este viernes que la actividad económica de Chile se expandió en marzo un 0,2% interanual, por encima de las proyecciones del mercado y los expertos.

Las cifras corresponden al Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca al 91% de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).

El Imacec minero registró una baja esperada del 22,7% en razón de la huelga en Escondida, la mayor productora mundial de cobre.

Sin embargo, el Imacec no minero, se expandió un 2,2%, gracias al buen desempeño del comercio y de la industria manufacturera.

El ministro Valdés aprovechó la ocasión para subrayar que la economía chilena no estuvo ni cerca de una recesión.

El desempleo está muy bajo de los promedios históricos, tenemos una economía sana, el mercado financiero no tiene problemas, las cuentas externas están ordenadas, en el fisco hay algunas tareas todavía para reducir nuestro déficit, apuntó.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN QUERELLA POR TORTURAS CONTRA COANIL

Sáb May 6 , 2017
INDH inicia acciones legales por actos de torturas a tres personas con discapacidad en un centro de protección de COANIL. Un recurso de amparo y una querella por torturas fueron presentadas por el INDH, por la aplicación de contenciones físicas a tres personas con discapacidad mental severa en la Residencia Alihuén, de Buin, administrado por la Fundación Coanil, las que habrían ocurridos en abril de este año. La Residencia Alihuén, es un centro de protección que atiende a niños y personas mayores de 18 años, con discapacidad mental grave o profunda, ingresados por medida judicial y con subvención Sename. El pasado miércoles 3 de mayo, el juez del Tribunal de Familia de Buin, magistrado Rodolfo Medalla, se constituyó en la Residencia Alihuén, y dictaminó medidas cautelares para proteger la integridad de las tres víctimas, dada la gravedad de estos hechos. La denuncia fue realizada directamente al INDH por trabajadoras de la residencia, quienes acompañaron videos y grabaciones de audio que registran la violencia y mal trato sufridos por estas personas, mientras eran objeto de procedimientos llamados “contenciones”. En las contenciones, que el INDH califica de torturas en sus presentaciones, habrían participado el director del centro y otros funcionarios de la Residencia Alihuén. Los casos Los registros audiovisuales entregados muestran el caso de un niño de 17 años, con discapacidad intelectual severa, que es reducido y amarrado boca abajo a una camilla portátil de emergencia, como parte de una contención física realizada al interior de la cabaña 8 de la residencia Alihuén. El joven habría permanecido una hora y media en esta posición, orinándose en sus ropas. En otro registro de video se muestra a una segunda víctima, de 33 años de edad, que también padece una discapacidad intelectual severa, siendo contenida y amarrada boca abajo a una camilla portátil de emergencia. Las imágenes muestran a lo menos a cinco funcionarios del centro participando en este procedimiento. En tanto en otro video, se muestra la aplicación del mismo procedimiento a un joven de 23 años, también con discapacidad severa. En sus presentaciones judiciales, el INDH requiere la urgente intervención de la justicia y del Sename, por la gravedad de los hechos y la indefensión de las víctimas que han sido puestas bajo custodia del Estado como medida de protección. Santiago de Chile, 6 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg