PROGRAMA VERTIGO: PRESENTA DENUNCIA ANTE CNTV POR INCURRIR EN ACTOS DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN EN CONTRA DE KAREN BEJARANO

Durante el último tiempo hemos asistido a numerosos actos de violencia contra las mujeres. Desde femicidios frustrados al asesinato de mujeres y otras tantas expresiones de violencia. A ello sumamos, la falta de cuidado de muchos canales de televisión en el abordaje del juicio por femicidio frustrado hacia Nabila Rifo, que incluso sumo numerosas denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión contra el matinal Bienvenidos de Canal 13.  in embargo, se siguen sucediendo actos que afectan la vida de las mujeres y atentan contra principios básicos como la dignidad humana.

Corporación Humanas ha tomado conocimiento de los contenidos emitido por Canal 13, en el programa “Vértigo”, transmitido el día 20 de abril pasado, así como de la situación que afecta a Karen Bejarano, aludida en el referido programa.

De ahí la presentación de una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, debido a que en el referido programa, Canal 13 contraría el respeto que deben los servicios de televisión, a través de su programación, de garantizar: “la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, tal como señala la ley n° 18.838 que crea el CNTV.

Recordemos que Karen Bejarano fue víctima de un delito informático por el cual le robaron de su cuenta de correo electrónico una serie de fotografías íntimas y personales, las cuales fueron exhibidas públicamente por parte del perpetrador del crimen. Ello dio lugar a una amplia cobertura por parte de los medios no sólo del hecho en sí, sino que también de las referidas fotografías, provocando una grave lesión a su derecho a la intimidad e integridad psicológica y la afectación en su entorno familiar.

Respecto a los hechos objeto de la denuncia presentada por Corporación Humanas, el programa emitido el día jueves 20 de abril de 2017, Daniel Alcaino señaló a propósito de la anterior realización del censo y de que famosos también habían sido parte del grupo de voluntarios en el censo, que: “La Karen Paola también [fue censista voluntaria]. A la Karen Paola no le quisieron abrir la puerta, porque no la reconocieron con ropa. ¡Tuvo que mostrar una pechuga para poder entrar!”. Ello, en alusión a la filtración de fotografías íntimas de la Karen Bejarano, que diversos medios de comunicación han informado y replicado.

Los hechos, anteriormente descritos, mantienen intacta e incitan la cultura de violencia contra las mujeres presente en nuestra sociedad, cuando por el mismo rol que le corresponde a los canales de televisión, ellos deberían contribuir a avanzar en cambios culturales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Canal 13, mediante el programa emitido y la aprobación de contenido, se ha hecho parte de la vulneración a la integridad psíquica y a la intimidad de Karen Bejarano, involucrándose directamente en la vulneración a sus derechos y en la situación de violencia contra la mujer de que diversos medios de comunicación participan. Para  Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas “la exposición pública constituye una vulneración a su intimidad de la que ha sido víctima, en lugar de abstenerse de continuar replicando, atentado la dignidad de una mujer”,.

Asimismo, la desafortunada rutina de Yerko Puchento instaló una mala información en las redes sociales que sólo han permitido burlas y malos tratos contra la persona afectada. “Debe primar un criterio de responsabilidad de los medios de comunicación en general y, en particular, de  programas que festinan con la vida e intimidad de las mujeres”,advierte la Presidenta de Corporación Humanas.

Los medios de comunicación, por la función pública que les corresponde se encuentran obligados a observar en su programación, el respeto a “la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, cuestión que no ha ocurrido.

Finalmente, señalar  que en nuestro país, la violencia contra las mujeres ha aumentado a tasas alarmantes, por lo que los medios de comunicación y, en especial un canal de televisión, les corresponde dentro de su función social, prevenir construcciones culturales respecto a las mujeres que sean atentatorias de su derecho a una vida libre de violencia.

Santiago de Chile, 7 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALEJANDRO GUILLIER INICIA RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN ENCUENTRO PROGRAMÁTICO DE CERRO NAVIA

Dom May 7 , 2017
Con la presencia de más de 400 personas en el colegio República de Croacia de la comuna de Cerro Navia comenzaron los encuentros programáticos de cara a la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier. Se trata del primer encuentro desarrollado a nivel nacional que busca recoger las opiniones de la ciudadanía para luego transformarse en las propuestas del senador. La cita fue presidida por el alcalde de la comuna anfitriona, Mauro Tamayo, quien destacó la importancia de construir “un Chile entre todos”. “En todo el país se puede auto convocar y comenzar a escribir ideas, a ordenar prioridades y a establecer cuál es el país que queremos construir, por eso depende de todos y todas. Estamos convocados a construir un país distinto”, señaló Tamayo. Por su parte, el senador Alejandro Guillier destacó que en Cerro Navia iniciara “un proceso que es la búsqueda de firma, pero no solo queremos su firma, queremos sus ideas para elaborar una propuesta comuna por comuna. Ya hay muchos chilenos que lo están haciendo”. El senador independiente apoyado por el Partido Radical (PR) explicó que pretende generar un proyecto de gobierno “que va a surgir de la gente”, y principalmente de las comunas para saber “qué es lo mejor” para los vecinos. Guillier detalló que Cerro Navia es una comuna que necesita transformaciones importantes, por eso comprometió su apoyo en materia de educación, salud y conectividad. La actividad, a la que también asistió el actor nacional Oscar Hernández, la diputada Karol Cariola y el secretario general del PR,  Osvaldo Correa, concluyó con la entrega de firmas ante notario, acción que se replicará en todas las comunas del país donde se constituyan los encuentros programáticos. Santiago de Chile, 7 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg