¿EL AGUA COMO BIEN COMÚN O COMO RECURSO PRIVADO?: ESTE MARTES SE INICIA EN EL SENADO VOTACIÓN CLAVE DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

La semana pasada se aprobó idea de legislar, donde el senador UDI VÍCTOR Pérez votó en contra, el RN Francisco Chahuan se abstuvo cuestionando su constitucionalidad, y Adriana Muñoz (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Carlos  Montes (PS), votaron a favor.

Un tema complejo será la votación de las indicaciones del Ejecutivo, que revierten lo aprobado por la Cámara de Diputados, tergiversando el espíritu original de dar prioridad al consumo humano y la preservación de los ecosistemas por sobre el lucro particular.

Un paso decisivo dará este martes el Código de Aguas en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado. Ese día, desde las 10:30 horas, Adriana Muñoz (PPD), Francisco Chahuan (RN), Víctor  Pérez (UDI), Isabel Allende (PS) y Jorge Pizarro (DC) comenzarán a votar en particular las indicaciones ingresadas tanto por el Ejecutivo como por los propios legisladores.

Será este un nuevo hito en el avance de la reforma desde que la semana pasada los senadores aprobaran la idea de legislar, con el voto en contra de Pérez y la abstención de Chahuan, quien pidió reserva de constitucionalidad.  La derecha cuestiona artículos clave del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados en primer trámite constitucional, no conforme con los ya impulsados desde el Ejecutivo que intenta de restringir la aplicación del caudal ecológico, mantener la figura de derechos de agua por sobre la de concesión y los privilegios que la minería tiene sobre los recursos hídricos, además de favorecer la energía hidroeléctrica en perjuicio de otros sectores productivos.

Argumentos

El martes 2 de mayo, previo a emitir su voto, los legisladores entregaron los argumentos que defenderán durante el análisis en particular del proyecto.

Pérez se refirió a la supuesta incompatibilidad de la coexistencia de dos categorías legales para el otorgamiento y uso del agua: los derechos de aprovechamiento actualmente vigentes vs. las concesiones, que sería el nombre que se daría a las nuevas autorizaciones.

El legislador UDI apuntó principalmente a temas de infraestructura, fiscalización y tecnología, recalcando que no es necesaria una reforma al Código de Aguas sino principalmente el fortalecimiento institucional de la DGA y entregar recursos para la construcción de embalses.

Chahuan, en tanto, entregó un listado de los artículos de la Constitución que, en su opinión, son vulnerados por la reforma: el fundamental, el derecho de propiedad.  Destacó las indicaciones del gobierno, que son cuestionadas por la sociedad civil por revertir importantes avances logrados en la Cámara, particularmente las que favorecen a las empresas eléctricas y las que mantienen la figura de derechos de agua.

Pizarro, quien presentó una indicación que elimina de las prioridades el uso doméstico de subsistencia, señaló que la reforma es oportuna para ir transformando el agua en un bien nacional de uso público.  Asimismo, relevó que el proyecto reconozca que este es un recurso escaso, el que debe ser usado con orientación hacia el bien de país y no para beneficio de unos pocos.

El senador Carlos Montes (PS), quien participó en reemplazo de Isabel Allende, concordó con Pizarro en el sentido de que la reforma reconoce el carácter del agua como un bien nacional de uso público, señalando que uno de los grandes problemas hoy es el acceso, y que el proyecto busca generar equidad tanto en este ámbito como en el de su uso para todos los chilenos.

Muñoz, quien preside la comisión y es una de las principales defensoras del espíritu original de la reforma al Código de Aguas, recordó que hoy prevalece un dejar hacer en materia de agua, lo cual es incoherente con su relevancia para la vida. Calificó de prejuicios los planteamientos que apuntan a que el proyecto sería expropiatorio, considerando que la propiedad privada a perpetuidad  del agua que se da en Chile no existe en ninguna otra parte del mundo.

En este sentido, recordó las palabras del Papa Francisco, quien enfatizó que la próxima guerra será por agua, por lo cual es urgente buscar el equilibrio entre el mercado y las necesidades esenciales del ser humano y los ecosistemas, por lo cual no es posible seguir como en el caso chileno.

Previo a la aprobación de la iniciativa en general, se acordó permitir que se sigan ingresando indicaciones hasta el momento previo a su votación, quedando en claro que una vez discutidas y sancionadas no se pueden recibir propuestas sobre las mismas materias.

Obispo Infanti

La votación se produjo a solo unos días desde que el obispo de Aysén Luis Infanti enviara a los senadores una carta exhortándoles a pensar en el bien común al momento de votar la reforma.  En ella, hace un recuento en la relevancia del agua para la vida, tanto humana como de las otras especies.

Recientemente, al darse a conocer la carta en un artículo en La Tercera, indicó que su objetivo es “estimular una acción ética, porque me temo que en las discusiones puedan primar más intereses económicos y ciertos poder económico”.

Para Infanti esta realidad es “muy grave y no responde a las exigencias más básicas de la gente. Yo creo que es importante considerar que sin agua no hay vida y cuando hay fuertes conflictos de agua, lo cual se da en la mayoría de los conflictos de hoy en Chile, la necesidad de la gente creo que tiene prioridad. Es una invitación por supuesto muy humilde la que les hago”.

Reconoció que en la tramitación de este proyecto hay presiones de grandes corporaciones multinacionales, “para que no se aprueben las modificaciones que ya ha hecho la Cámara. Ciertamente que hay presiones para beneficiar más a los poderes económicos donde también están involucrados políticos”.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2017
Crónica Digital

One thought on “¿EL AGUA COMO BIEN COMÚN O COMO RECURSO PRIVADO?: ESTE MARTES SE INICIA EN EL SENADO VOTACIÓN CLAVE DE REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

  1. Me parece increíble que el gobierno que dirige la señora Bachelet junto con los UDI y muchos DC , insistan en favorecer a las empresas y concesiónles de por vida el derecho de aguas , manteniendo una opinión diferente a toda la comunidad y pueblo de Chile que busca que el agua sea un bien común y prioritario para uso humano
    y no una mercancia de consumo ; después de todo ,el agua es un bien natural y su distribución debe estar en manos del gobierno como ente representante del pueblo todo y no como entidad comercial vendiendo los bienes naturales ypeor aún , a empresas extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"IR EN DOS LISTAS PARLAMENTARIAS LE SIGNIFICARÍA A LA NUEVA MAYORÍA PERDER ENTRE 15 Y 18 PARLAMENTARIOS”, AFIRMA PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Lun May 8 , 2017
Al concluir la reunión semanal de coordinación entre el ejecutivo y los partidos políticos de la coalición gobernante, que se realiza los días lunes en el Palacio de la Moneda, el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza realizó un llamado a la unidad y  alcanzar prontamente un acuerdo parlamentario para evitar pérdidas que puedan significar una merma en el número de diputados de la Nueva Mayoría. Al respecto Presidente de la corporación afirmó «Ir en dos listas parlamentarias le significaría a la Nueva Mayoría perder entre 15 y 18 parlamentarios y creo que ninguno de los partidos están dispuesto aquello. Nos quedan 30 días para llegar a un acuerdo parlamentario. Acá no se trata de acorralar a ningún partido, se trata que seamos capaces  de agotar todas las instancias, en política no hay nada inviable si hay voluntad para ello». Para Espinoza es necesario terminar con el clima beligerante, y convocar a trabajar en unidad, “Por eso hoy realice un llamado de unidad al interior del Comité Político, yo no estoy de acuerdo con las afirmaciones realizadas por personeros de la Nueva Mayoría quienes señalan que es inviable llegar a un acuerdo parlamentario que permita tener una lista única con dos candidatos presidenciales». A juicio del diputado socialista este tipo de actitudes no ayudan en nada a superar este mal momento que estamos viviendo y por ello «No podemos seguir tensionando las relaciones al interior de la coalición. Lo importante es que seamos capaces de agotar todas las instancias para lograr alcanzar una lista parlamentaria, independiente de las diversas miradas que existen hoy al interior de nuestros partidos, esa va ser la fórmula que nos permitirá llegar unidos a esta contienda», concluyó el Presidente de la Cámara de Diputados. Santiago de Chile, 8 de mayo 2017 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg