PARO DE ADUANEROS EN CHILE PROVOCA PÉRDIDAS MILLONARIAS A BOLIVIANOS

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores y Logística de Bolivia (Cadex), Oswaldo Barriga, aseguró que los exportadores de esta nación pierden cinco millones de dólares diarios debido al paro de los aduaneros en Chile.

Los productos parados por día sin llegar a su destino provocan que los camiones no pueden recoger otras cargas y toda esa cadena se retrasa con un alto costo económico, social y de mercados, explicó.

El titular de Cadex lamentó que ese tipo de medidas sean reiterativas en Chile, desde hace más de un año, lo cual implica un incumplimiento del Tratado de 1904.

Dicho acuerdo obliga a las autoridades chilenas a tomar medidas precautorias para que la carga boliviana tenga libre tránsito y utilice los puertos sin restricciones.

Barriga explicó que anualmente se mueven cerca de 2,2 millones de toneladas de productos bolivianos, por los puertos de Arica y Antofagasta, y en una mínima proporción por Iquique.

El representante de transporte pesado de la nación andino-amazónica, Gustavo Rivadeneira, informó que más de 800 camiones permanecieron varados este miércoles en la frontera con Chile por un paro que cumplen los trabajadores aduaneros de ese país desde el miércoles.

La Aduana de la nación austral dejará pasar cinco camiones bolivianos cada hora, cantidad insuficiente, pues puede derivar en la detención de más motorizados nacionales en las próximas horas, aclaró.

Rivadeneira recordó que el año pasado el sector de transporte de cargas perdió alrededor de 15 millones de dólares por los constantes paros aduaneros en Chile.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile convocó el miércoles a sus bases a un paro nacional indefinido, en demanda al gobierno por no respetar los acuerdos firmados el 28 de mayo de 2015 y el del 23 de noviembre de 2016.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NASA ALERTA SOBRE PASO DE ASTEROIDES CERCA DE LA TIERRA

Jue May 25 , 2017
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos alertó hoy sobre los cinco asteroides que pasarán cerca de la Tierra durante los próximos meses.   Según la agencia estadounidense, el 23 de julio llegará el primero, el 2017 BS5, cuyo diámetro, entre 40 y 90 metros, estará sobre nosotros a un millón 211 mil 734 kilómetros (km) de distancia. Sin embargo, el más alarmante es el 2012 TC4, de unos 12-27 metros, cuyo acercamiento se prevé el 12 de octubre a 57 mil 659 km de nuestro planeta, señala el comunicado. Asimismo, el escrito adelantó que los otros asteroides se acercarán el 3 de diciembre de 2017 y el 24 de febrero y 2 de abril de 2018. A propósito de esas amenazas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos reconoce que los seres humanos tenemos poca preparación para enfrentarnos a ellos. En tal sentido, la NASA prevé perfeccionar los métodos para la detección a tiempo de la llegada de esos cuerpos celestes. Para que se tenga una idea, en 2013, un asteroide de 17 metros, que viajaba a una velocidad de 30 kilómetros por segundo, golpeó por sorpresa la ciudad rusa de Cheliábinsk y afectó a más de mil habitantes. Washington, 25 mayo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg