EMPRESARIOS BUSCAN INFLUIR EN PRESIDENCIALES EN CAMINO AL PODER TOTAL

El empresariado chileno, a través de sus principales entidades “gremiales”, su centros de estudio, los medios de comunicación que reflejan sus intereses, y  ejecutando políticas que  buscan desestabilizar la economía, el clima social del país, buscar imponer su influencia en el proceso político electoral en desarrollo.

Pero en realidad sus objetivos son de más largo plazo. Esperan en el  mediano plazo, copar todos los estamentos del poder político y social del país.

Luego del enjuiciamiento judicial y ciudadano a sus prácticas de financiamiento ilegal de la política, uso de las boletas ideológicamente falsas, colusión y otras prácticas indecentes que pusieron en el banquillo de los acusados a los principales grupos económicos del país y a los partidos políticos de derecha, han pasado a la ofensiva buscando reposicionarse como los poderes determinantes en el  escenario político nacional.

En una estrategia que se vincula a los esfuerzos electorales de la candidatura del ex presidente, Sebastián Piñera, que se complementa y coordina además, con la exacerbación de una agresiva actividad claramente política, desestabilizadora en contra del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero sobre todo del proceso de reformas en marcha y de la perspectiva que la Nueva Mayoría permanezca en La Moneda, y se mantenga el rumbo.

Una breve revisión de titulares de prensa, y declaraciones sw connotados empresarios, reflejan la ofensiva desatada: “El país no resiste más malas reformas”, espetó en la Cuarta  Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora (16-05-2017) el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, mientras  el presidente de la Asociación de Aseguradores,(AAXh), José Manuel Camposano, agregó en la misma oportunidad que “el país no se puede permitir más voluntarismo”. Y ue “aún es tiempo de priorizar el crecimiento por sobre las consignas”.

Por su parte el empresario Andrónico Luksic, presidente del Holding Quiñenco, y una de las mayores fortunas del país, se pronuncio en carta a los accionistas, alertó por lo que definió como “los cantos de sirena del populismo” en este año electoral, e instando e encarar la “desconfianza” en los empresarios.

Es evidente, enfatizó, que “ha habido errores, malas prácticas e incluso delitos”, llamando a que “no dejemos que sean otros los que hablen por nosotros o de nosotros, desinformando de modo consciente o inconsciente, y caricaturizando lo que los empresarios hacemos en Chile”.

Por otro lado la consultora empresarial Corporación para Bienes de Capital, señala en su último catastro que la inversión privada proyectada a cinco años cae 23 por ciento a mínimo desde 2008, siendo los sectores energía, inmobiliario y minería los que explican más de dos tercios de la merma por unos 10.393 millones de dólares respecto del monto quinquenal que estimaba la entidad en su reporte de fines de 2016.

El presidente del Banco de Chile (Grupo Luksic), Pablo Granifo,, ha advertido por su lado que “la variable política va a influenciar significativamente a las tasas de crecimiento”, y que “el país debe hacer las modificaciones necesarias para que se pueda llevar adelante las inversiones”. En tanto el presidente de Icare y de la AFP Habitat, Juan Benavides, afirmó en declaraciones a El Mercurio del 17 de mayo, que “hay un análisis crítico de fondo a una situación general de deterioro de la política que es la forma en que se constituyen las políticas públicas”.k

Por otra parte Icare y la Universidad Adolfo Ib-áñez, afirmó anotaron en su informe de  abril pasado que  el índice de confianza empresarial acumuló 37 meses consecutivos en terreno negativo. El  vicepresidente ejecutivo de  Arauco y del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare, Matías Domeyko, indicó ,Por su lado que “el país debe hacer las modificaciones necesarias para que se puedan llevar adelante las inversiones  que están detenidas y así retomar el crecimiento”. En tanto,  el economista y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Parro,  señaló que “estamos en un momento asfixiante de bajo crecimiento y pesimismo. ¿Cómo romper este círculo vicioso?.La respuesta es una sola: con mayor crecimiento económico”.

Y a reglón seguido El Mercurio anota: ”Inversión inmobiliaria·caerá 11 por ciento este año, a 2.777 millones de dólares, su menor nivel desde 2012”, según la ya conocida Corporación de Bienes de Capital.

Y a titulo de corolario, se trae la asesoría de un “experto” estadounidense, Edgar Bronfman, presidente global de Endeavor, una entidad , dicen, “destinada a promover el emprendimiento en economías emergentes” : “mientras más los chilenos miren a la izquierda, más difícil se transformará el ambiente para emprender”.

La coincidencia de todo esto con el discurso electoral de Sebastián Piñera no es mera casualidad. Aquí cada uno hace su papel, cumple su rol, recita su parlamento y generan el ambiente necesario para su propuesta de eficiencia en la gestión, seguridad ciudadana, orden social

Paralelamente en los principales centros patronales- ellos hablan de gremios-se han ido renovando directivas, desplazando a sus personeros más identificados con la dictadura de Augusto Pinochet y reemplazándolos con figuras “renovadas”, con “sensibilidad social”, pero que defiendan ue el modelo que busca eternizar en el país.

Un paso significativo de esta “nueva” estrategia de los empresarios, personificada en el  nuevo presidente de  la Confederación de la Producción y del Comercio, el ex canciller de Piñera, Alfredo Moreno Charme y miembro de su entoro mas intimo en Chile Avanza, fue la reunión “Tres por Uno (Inspiramos, incluimos, Innovamos”), de empresarios y “emprendedores” y hasta figuras religiosas, en el Palacio <Las Majadas de Pirque, cuyo slogan fue “restituir las confianzas y generar una cultura de encuentro para crear un Chile mejor”.

Algunos suponen que el cargo gremial de Moreno, sería en realidad un trampolín para lanzar -en cuatro años más, por ejemplo- su candidatura presidencial, como carta que una, por fin, empresarios y políticos de Derecha en una sola figura mas confiable y propia.

Es decir la beligerante ofensiva político electoral empresarial de hoy, buscando influir con su poder económico en defensa de sus intereses y además provocando problemas económicos y sociales al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, saboteando la situación económica de los chilenos, sería el lanzamiento de una estrategia de largo aliento: volver al poder total del país.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 28 de mayo 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONGs RECHAZAN PROYECTO ARGENTINO-CHINO DE CENTRAL NUCLEAR EN LA PATAGONIA

Dom May 28 , 2017
El 17 de mayo de este año, el presidente de Argentina Mauricio Macri junto a su homólogo chino Xi Jinping, firmaron un acuerdo comercial para financiar la construcción de dos centrales nucleares.  Una de ellas Atucha III, de una capacidad instalada de 745 MW, en la provincia de Buenos Aires. La otra, de 1.150 MW, localizada en el sector de Sierra Grande en Río Negro, en el límite con Chubut, cerca del Golfo de San Matías y la Península Valdés, Patrimonio Mundial Natural UNESCO.  Para el caso chileno, a 550 kilómetros del límite con Chile y 600 kilómetros de la región de Aysén. A la luz de esta ofensiva, en conjunto la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), la Unión de Asambleas de Chubut (UACH) y la Unión de Asambleas del Kurru Leufu (Río Negro), hicieron pública una carta dirigida al Embajador de China en Argentina, Yang Wanming, bajo el título “En la Patagonia NO”. Desde la Región de Aysén, Reserva de Vida, en la Patagonia Chilena, nos sumamos y adherimos a los planteamientos y oposición de las uniones de asambleas Patagónicas, de Chubut y del Kurru Leufu (Río Negro), en su categórica oposición a la instalación de cualquier tipo de central nuclear en territorio patagónico.  Asimismo, en todo lo que se refiere a impedir por los más diversos medios no violentos la concreción de dichas instalaciones. Rechazamos esta decisión inconsulta, arbitraria  e ilegal por parte del gobierno argentino aliado a los intereses imperalistas chinos, lo cual nos afecta como habitantes de un vecino país, tanto en lo ambiental como en lo concerniente a la negativa imagen que se genera, por ser esta fuente de energía sucia, peligrosa y de alto costo. Rechazamos, también, el circuito completo del uranio, desde la prospección hasta los residuos, por el peligro de radioactividad que perdura por siglos. La advertencia que dejan las catástrofes de Chernobyl y Fukushima debiera tomarse en serio. La Patagonia no es territorio para ninguna “externalidad” económica y exigimos respeto a sus cualidades y a sus habitantes. Por último, hacemos un llamado a nuestro gobierno, el gobierno chileno, a no proseguir con acuerdos energéticos con Argentina mientras este país insista en poner en peligro tanto a su población como a quienes vivimos en las cercanías de dicha potencial central nuclear.  Esto, considerando que el último estudio de opinión realizado al respecto en nuestro país da cuenta que diversos líderes de opinión, al igual que la sociedad chilena, considera esta tecnología como una “amenaza, evaluándola con un alto riesgo económico, social, político y geográfico”. COALICIÓN CIUDADANA POR AYSÉN RESERVA DE VIDA Santiago de chile, 28 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg